Master Plan

La Universidad Champagnat es una de las instituciones universitarias más antiguas de Mendoza. Posee tres campus en nuestra provincia, uno en el departamento de Godoy Cruz (Campus Mendoza), otro en San Rafael y el tercero, inaugurado recientemente, en Tunuyán. De esta forma, la localización estratégica de las distintas sedes permite a la Universidad tener un amplio radio de influencia en la Provincia.

Actualmente, la UCH se encuentra ejecutando un Máster Plan de Infraestructura con grandes mejoras para el Campus Mendoza poniendo en valor los edificios ya existentes en el predio.
- Sector administrativo: área de rectorado (recientemente inaugurado), sección alumnos e informes. Este sector se integra al resto de la Universidad por medio de la extensión de la plaza existente.
- Sector de mantenimiento: equipado para satisfacer las necesidades de la Universidad.
- Sector de recreación: busca agrupar la vida estudiantil alrededor de la plaza.
- Sector áulico: en el que se proponen mejoras para aumentar el nivel de confort de los alumnos.
- Sector de servicios complementarios: que cubre dos de las necesidades más importantes, biblioteca y gimnasio.
A futuro se contempla la creación de nuevas aulas que permitan acompañar el crecimiento de la Universidad.

GIMNASIO

Este espacio ha sido declarado de prioridad ya que la Universidad considera que estimular la actividad física en los estudiantes aumenta su rendimiento académico y calidad de vida. El proyecto se plantea en dos plantas: abajo equipamiento de máquinas y pesas, una recepción y acceso a baños y vestuarios; arriba: salón de planta libre para actividades diversas en grupos.

EDIFICIOS PARA EL DICTADO DE CLASES

Se reorganizarán los edificios actuales. Se mejorarán su interior y su exterior. Se ha finalizado la intervención en la fachada para proteger al edificio de condiciones extremas de temperatura, tanto de frío como de calor; ésto lo ha transformado en una construcción inteligente y sustentable. Se proyecta además un edificio de aulas nuevo en el extremo sur del Campus.

SECTOR GESTIÓN

Como parte de un concepto integral de funcionamiento se dispone de un edificio para informes, tesorería y rectorado. De esta forma, estas actividades se emplazan en una zona de fácil reconocimiento y acceso, ya que se encuentra apenas se ingresa al predio.

ACTIVIDADES SOCIALES Y EQUIPAMIENTO SOPORTE

Se nuclearán las actividades sociales y espacios de servicios complementarios en la zona norte del predio universitario (Biblioteca y Gimnasio). Se proyecta ubicar un nuevo Auditorio ?semi enterrado?, con acceso por rampas, eliminando las barreras de accesibilidad para personas con necesidades especiales. Este nuevo espacio, al ser medio nivel bajo tierra, permitirá que las actividades sociales tengan vistas hacia toda la universidad, sin interferir con lo académico.

BIBLIOTECA

Se ha proyectado y se está construyendo una biblioteca 4 veces más grande que la actual. En ella se implementará el sistema de estante abierto. Tendrá sectores parlantes para estudio y trabajo de grupos, con espacios descontracturados, equipados con sillones y butacas y habrá espacios con mesas de estudio para varias personas. En otro nivel, tendrá un área silenciosa. Este espacio estará aislado por paneles vidriados que permitan la continuidad visual pero que mitiguen los ruidos. Habrá un área multimedia, equipada con computadoras (con parlantes y auriculares) que permitan las consultas digitales y de recursos audiovisuales.

BUFFET

Se ubicará en la Casa Fader, adquirida en el año 2012 por la Fundación Santa María. La nueva localización contempla la articulación entre los diferentes espacios abiertos del Campus, crecerá en superficie y tendrá terrazas en el exterior con la posibilidad de tener mesas adentro y afuera. En este bloque también se ubicará la sala profesores.

CAMPUS MENDOZA

LA UNIVERSIDAD, HOY

Actualmente la Universidad Champagnat cuenta con espacios comunes que brindan comodidad y promueven el bienestar físico y mental. Asimismo, avanza en la implementación de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Plaza Central:el acceso a la Universidad tuvo un cambio profundo y se transformó en una plaza de1300m², con una estética moderna, que funciona como lugar de encuentro de alumnos y profesores. Está equipada con bebederos y bicicleteros. Auditorio:este espacio cuenta con una superficie de 180m2 y una capacidad para 120 personas. La sala se destaca por su especial acondicionamiento tanto acústico como audiovisual, para conferencias, jornadas, presentaciones de cine, debates etc. Cuenta además con cabina de traducción simultánea, iluminación con lámparas LED (favoreciendo el ahorro energético), un sistema de sonido de alta gama con pantalla de cine y proyector HD. Aula Digital:cuenta con una superficie de 50m2, con capacidad para 45 personas. Está equipado con proyector multimedia, sonido, conexión a Internet y un pizarrón con sistema Smart Board, con pantalla táctil. Es decir, una poderosa herramienta para la enseñanza, el trabajo colaborativo y en línea. Sala de Arte:es un espacio destinado a exhibiciones, con el fin de promover muestras de diferentes artistas plásticos y/o sala de exposiciones de diseño, tecnología u otros. Playón Deportivo:de aproximadamente 1.100m2, está destinado a los programas deportivos implementados por la Universidad. El área cuenta con la posibilidad de articular en su playón: cancha de básquet, fútbol, vóley y paddle. Estacionamientos:la Universidad tiene dos estacionamientos: uno para profesores y otro para alumnos.