Comunicado De Rectorado
21/02/2019

Programa Compromiso UCh

Nuevo régimen arancelario

A partir del Ciclo 2019 se ha previsto una serie de cambios en el sistema arancelario que beneficia a los alumnos de 1º y a los pases. Excepcionalmente, incluirá a aquellos alumnos de años superiores que OPTEN por este nuevo sistema.

Este nuevo esquema prevé:

• Congelamiento de cuota para ciertas carreras
  • Cuota diferencial para ciertas carreras
  • Nueva forma de computar los aranceles
  • Nuevos valores para alumnos de cursado libre

El esquema de porcentaje de cuotas para los nuevos alumnos del ciclo 2019 será:

• Media Cuota o Cuota Completa.

El valor mínimo de cuota será el 50% del valor actual y luego se pasa directo al 100%.

• Memo 84 sin período de gracia: Aquel alumno que termine de cursar 4º año, a partir del inicio de su próximo ciclo lectivo abonará memo 84.

Cálculo del valor de cuota

Se abonará el 50% del valor de cuota, cuando se curse la mitad o menos de las materias del año.

Abonará cuota completa, cuando curse más de la mitad de las materias del año.

En caso de ingresar por equivalencia y cursar materias de más de un año, se tomará como media el año de cursado de mayor cantidad de materias, siendo siempre el valor resultante un 50% o 100% del valor de la cuota.

En caso de superar el 100% del valor de la cuota, el nuevo valor a adicionar será el proporcional al exceso de materias, como se hace en el régimen actual.

Por último, en caso de redondeo, se considerará el valor absoluto resultante para el cómputo del 50%.

Descuentos y Convenios

En lo referido a descuentos y convenios hay que diferenciar:

• Descuentos: el valor de la cuota con descuento nunca podrá ser inferior al 50%, sean hijos de empleados, hermanos, etc.
  • Convenios: existirán casos que se podrá abonar menos del 50% por la propia existencia de la firma del convenio.

Ejemplo: cursa mitad de materias del año, abona 50% de la cuota y además es afiliado de OSEP, lo cual tendrá un % de descuento.

Cabe aclarar que los descuentos y/o convenios no son acumulativos.

Valor de las cuotas

Se congelará el valor de la cuota durante un año (hasta marzo 2020) para los alumnos ingresantes (o quienes opten por el Programa) de las siguientes carreras:

• Abogacía
  • Contador

Los alumnos ingresantes (o quienes opten por el Programa) de las restantes carreras abonarán un valor de cuota diferencial con posible reajuste en octubre.

• Lic. en Administración de Empresas
  • Lic. en Comercio Internacional
  • Lic. en Turismo
  • Lic. en Relaciones Públicas
  • Lic. en Relaciones Humanas
  • Lic. en Sistemas V
  • Lic. en Diseño
  • Lic. en Relaciones Internacionales V
  • Corredor Inmobiliario y Martillero Público V

Modalidad de Cursado Libre

A partir del ciclo 2019, para toda la comunidad UCh, la figura de alumno libre tendrá modificaciones importantes:

• El valor de la cuota de alumno libre será el mismo que el valor de la cuota de cursado presencial.
  • Se abonará el 50% o 100% del valor de la cuota vigente.
  • Sólo se podrá cursar el ciclo completo Libre de acuerdo a la reglamentación vigente.
  • Esto rige para todos los alumnos nuevos y existentes de la UCh.

Alumnos de 2º A 4º Año

• Los alumnos podrán optar, si lo desean, y pasar al nuevo régimen de arancelamiento.
  • El cambio será por única vez y para todo el tiempo que al alumno le quede por terminar sus estudios.
  • Gozará del beneficio de congelamiento de la cuota o cuota diferencial por el ciclo lectivo 2019.
  • Abonará 50 o 100 % del valor de cuota.
  • Pierde período de gracia de Memo 84.