03/10/2019

III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina

Luego de dos días de capacitaciones a doble turno, finalizó la III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina, que se desarrolló en el Hotel Diplomatic y que abordó la actualidad nacional y profundizó en todo el trabajo que vienen desarrollando al respecto las instituciones públicas de Mendoza.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Jorge Nanclares. El segundo día de trabajo se focalizó en Mendoza, y las diferentes acciones que llevan adelante referentes de diferentes instituciones públicas de la provincia como los tres poderes del estado y las Universidades.

"Nos quedamos conformes y confiados en que los objetivos estuvieron plenamente cumplidos. Ahora tenemos que darle contenido a Lenguaje Claro, por eso en la página web del Poder Judicial ya está el link de Lenguaje Claro en la justicia de Mendoza, para que la comunidad sepa que trabajamos para ellos", sostuvo en el cierre de las jornadas el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Nanclares.

Universidades Claras

Los paneles de la tarde fue abierto por el tópico "Aprendamos lenguaje claro en las universidades", donde se planteó la importancia del rol de las universidades en la enseñanza del lenguaje claro en los futuros profesionales. Los oradores en este sentido fueron Nicolás Sosa Bacarelli, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Alejandro Giuffrida, rector de la Universidad Champagnat, Manuel Martínez Novillo, Universidad Nacional de Tucumán y fue moderado por el Dr. Martín Böhmer.

"estamos ante un proceso de fuerte de transformación, donde las universidades tenemos una responsabilidad civil y social y tenemos que asumir ese desafío" manifestó el rector de la Universidad Champagnat.

Por su parte Bacarelli de la UNCuyo destacó que  "el lenguaje claro es discurso claro. Es poner en crisis que la norma jurídica se parece a una ecuación matemática. El discurso claro es mucho más que un idioma bien usado, o una estrategia de comunicación. Es un lugar crucial desde donde podemos enriquecer".