Secretaría De Investigación Y Extensión
19/11/2019

Se extiende plazo para "Proyectos de la Cátedra 2020"

Hasta el 25 de noviembre se extiende el plazo de la convocatoria para presentar propuestas para la Formación de Investigadores “Proyectos de la Cátedra 2020”, un espacio que promueve la actividad de investigación al interior de las cátedras de las distintas carreras y sedes dentro de la comunidad de la UCh.

Pueden participar y presentar proyectos en esta convocatoria todos los docentes o equipos de cátedra (anuales o semestrales) de las carreras de grado y el Ciclo de Profesorado de la Universidad Champagnat.

La propuesta es que los docentes de nuestra institución conformen equipos con sus alumnos, los que pueden estar integrados a la vez por educadores y cursantes de los otros campus de la UCh, y que elijan un tema que sirva para fortalecer las relaciones entre el sistema de docencia e investigación, con el objetivo de generar un espacio al interior de las cátedras y de promover la incorporación de talento de investigación, desarrollo e innovación dentro de la universidad.

Los proyectos tendrán una duración de 4 meses, desde el 02 de marzo de 2020 al 03 de julio de 2020 (para las cátedras que se dicten durante el primer semestre) y desde el 03 de agosto de 2020 al 04 de diciembre de 2020 (para las cátedras que se dicten durante el segundo semestre). En caso de tratarse de una cátedra de cursado anual, se deberá optar por un periodo para la ejecución del proyecto.

Si bien la convocatoria es libre, se priorizará la aprobación de proyectos en las siguientes temáticas: Criminología y Seguridad; Género, derechos humanos y trata de personas; Energía, recursos naturales y ambiente; Trabajo, producción y economías regionales; Relaciones internacionales; Políticas y gestión del Estado; Derecho constitucional; Ingeniería de software; Desarrollo empresarial.

Las propuestas podrán ser presentadas por equipos de una misma cátedra o de diferentes cátedras de las carreras de grado y profesorado, siguiendo los modelos de equipos y respetando los estándares de participación que a continuación se detallan:

-          Modelo Uni-cátedra: Proyectos integrados por docentes y estudiantes de una misma cátedra. Conformación mínima: Al menos un docente y más de cinco estudiantes de una misma cátedra.

-          Modelo Inter-cátedra: Proyectos integrados por docentes y estudiantes de dos o más cátedras pertenecientes a una misma Sede. Conformación mínima: al menos un docente por cada cátedra asociada y al menos tres estudiantes pertenecientes a cada una de las cátedras que participan en el proyecto.

-          Modelo Inter-sede: Proyectos integrados por docentes y estudiantes de dos o más cátedras pertenecientes a diferentes Sedes, sin importar la carrera y la Unidad Académica de pertenencia. Conformación mínima: al menos un docente por cátedra (dictadas en diferentes sedes) y al menos tres estudiantes pertenecientes a cada una de las cátedras que participan en el proyecto.

Quienes deseen obtener mayor información pueden consultar aquí