25/11/2019

Con un congreso culminó la segunda cohorte de la Maestría en Derecho Procesal

Como parte de las actividades programadas dentro de la Maestría en Derecho Procesal se desarrolló la semana pasada, en dos jornadas, el Congreso Crítico de las Reformas Procesales habidas y pendientes.

La Maestría en Derecho Procesal se realiza en la UCh desde el 2017 gracias a un convenio suscripto con la Universidad Nacional de Rosario.

Los organizadores de esta jornada destacaron que la especialización que ya lleva dos años ha producido una calidad de masa crítica que se ve reflejada en que los disertantes de este congreso son profesionales graduados de esta maestría, quienes a la vez estuvieron acompañados por invitados especiales que expusieron en el rol de conferencistas destacados.

Este congreso, que se desarrolló los días 21 y 22 pasados, fue la culminación de la segunda cohorte de la maestría que se desarrolla tanto en el Campus Central como en el Campus San Rafael, y de igual forma fue la ocasión propicia para anunciar que para el año próximo ya está programada la realización de la tercera cohorte.

Algunos de los temas abordados en este congreso fueron: “La ilegalidad, inconstitucionalidad e inconvencionalidad de las reformas de los códigos procesales civiles de la Nación”,  “La apelación de medidas cautelares y el debido proceso”, “Reformas inconducentes. Criterios que violan garantías constitucionales y ausencia de criterio que nos deja sin oportunidad”, “Nuevo Código Procesal Penal Federal: del modelo inquisitivo al acusatorio”; entre otros temas desarrollados en ocho panales.

La Maestría en Derecho Procesal es la primera que funciona en Argentina bajo el control de estrictos niveles de excelencia y calidad de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esta formación está destinada a la profundización e investigación de la teoría del proceso y su relación con el Estado en el estricto campo jurídico que brinda la Constitución Nacional.

Su objeto de estudio abarca la problemática de la Teoría del Proceso y el examen crítico de su vinculación con el Estado. Además, tiene por finalidad la formación profesional al maestrando en los aspectos basales necesarios de operar para efectuar exitosamente una investigación seria.