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Universidad Saludable, promoción de la salud y de entornos sanos

En la Carta de Ottawa de 1986, se define la Promoción de Salud como un proceso social, político y personal que incluye acciones dirigidas a fortalecer las capacidades personales y a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas relacionadas con la salud con el objetivo de mejorar la salud colectiva e individual.

Una buena salud es necesaria para el progreso personal, económico y social y contribuye a mejorar la calidad de vida. En 1999 el Banco Mundial, concluyó que una mejor educación lleva a mejores resultados en salud, y que una mejor salud, lleva a mejores logros académicos.

Las universidades conforman un espacio donde confluyen jóvenes y adultos, los cuales pasan una parte importante de sus vidas estudiando o trabajando. Las mismas permiten fomentar una cultura de prevención, como así también modificar sus estilos de vida, los de sus familiares, e inclusive los de otras personas del entorno, mejorando de esta manera la situación de salud de la comunidad en general.

Las características que orientan y definen una Universidad Saludable incluyen:

Ambientes y entornos saludables

·         Ambientes seguros, limpios y adecuados tanto en las edificaciones, como en las áreas de paseo, deportes, comedores y cafeterías.

·         Entornos accesibles para que las personas con discapacidades puedan desenvolverse dentro de la universidad con la mayor autonomía y comodidad posible.

·         Espacios de trabajo y de estudio libre de riesgos o, al menos, controlado: equipos e instalaciones seguras, refuerzo de los factores de protección, eliminación o reducción y/o control de los factores de riesgo específicos.

·         Una universidad que favorezca un desarrollo sostenible dirigido hacia una perspectiva de campus ecológico.

Facilita un ambiente psicosocial armónico y estimulante

·         Sin agresiones ni violencia, que favorezca la convivencia pacífica entre las diferentes personas y grupos que configuran la Comunidad Universitaria.

·         Promueve habilidades para la convivencia en grupo.

·         Refuerza los espacios y oportunidades para el diálogo, toma de decisiones y establecimiento de acuerdos entre los diversos grupos.

·         Motiva las relaciones respetuosas entre el profesorado, alumnado y personal de Administración y Servicios.

Promueve la Educación para la salud desde un enfoque integral

·         Incluye el tema en las currículas de las diferentes materias.

El ámbito universitario es una auténtica escuela de ciudadanía.

·         Ayuda al alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios a materializar su potencial físico, psicológico y social. Para ello, promueve la autoestima y la autorrealización personal, así como el desarrollo de habilidades personales y sociales para la vida.

•       Implementa diseños curriculares sobre salud pública que abarcan perspectivas bio-psico-sociales, promoción de salud, entornos saludables sin importar la carrera de que se trate.

·         Trabaja con enfoques, métodos, técnicas y recursos pedagógicos de pedagogía activa

·         Anima y genera estructuras para diversas y múltiples formas de participación e implicación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

Qué es una universidad saludable

El Plan Argentina Saludable, del Ministerio de Salud de la Nación, define a una Universidad Saludable como “aquella que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta”.

Las acciones de promoción de la salud incluyen intervenciones específicas sobre los principales factores de riesgo de su comunidad, como el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el uso nocivo de alcohol y otros, modificando los determinantes físicos y sociales de estos en el ámbito institucional. Estas acciones están orientadas hacia el conjunto de la población universitaria atendiendo a las diferencias que puedan existir entre los distintos grupos etáreos que conviven en la universidad.

Una universidad saludable incorpora estratégicamente la promoción de la salud en la política universitaria, no sólo en lo referido a política laboral y bienestar estudiantil, sino también en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.

Objetivos generales de una universidad saludable

·         Promover estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad.

·         Crear un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social, contemplando tanto los aspectos del ambiente físico como de ambiente social y educativo.

·         Promover acciones de promoción de la salud en la Universidad y en la comunidad en la que se inserta.

Los beneficios asociados con la implementación de universidades saludables incluyen:

·         Mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar de todos sus integrantes.

·         Mejora de la imagen institucional (universidad que se preocupa por la salud de sus miembros).

·         Aumento de la satisfacción de todos los que trabajan y estudian en la universidad por sentirse cuidados por la institución.

·         Mejora del desempeño académico y laboral.

·         Motivación, compromiso y desarrollo de un sentido de pertenencia.

Requisitos para certificar como Universidad saludable:

·         Cumplir con los requisitos para certificar como universidad libre de humo de tabaco

·         Cumplir con las normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente tanto en las instalaciones generales como en los servicios de alimentación

·         Asegurar el libre acceso a la hidratación con agua potable

·         Contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física

·         Contar con una oferta adecuada de alimentos saludables en los comedores, kioscos y buffets de la universidad.

·         Contar con un Espacio Amigo de la Lactancia donde el personal y las estudiantes que estén amamantando puedan acceder a extraer y conservar su leche

·         Disponer de una oferta de actividad física, deporte para todos y recreación libre de tabaco y alcohol, accesible para estudiantes, docentes y no docentes






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