La encargada de acreditación de Universidades Saludables del Área Promoción de la Salud del Plan Nacional de Argentina Saludable, del Ministerio de Salud de la Nación, Lic. Daniela Puntorello junto a la Lic. Lorena Peña arribaron a Mendoza para certificar que la Universidad Champagnat es una de las 4 Casas de estudio de Mendoza que cuentan con esta certificación, de las 7 del país.

Acompañó la Lic. Laura Villavicencio, Responsable del Departamento de Educación para la Salud, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza y como parte del itinerario en la UCh, los funcionarios recorrieron las instalaciones y a las 16 hs, se celebró el acto de entrega de la certificación nacional.

Participó del acto el Rector Lic. Raúl Mercau, la Vicerectora académica Prof. María Eugenia de la Rosa, el Vicerrector Financiero Dr. Andrés Nicosia, el Delegado Académico del Campus Valle de Uco, Dr. Jorge Giaquinta, junto al equipo de Gestión del Proyecto de Universidad Saludable Prof. Horacio Fernández, Lic. Martín Eraso, Lic. María Anabel Suárez y Lic. María Soledad Tinelli.

Acompañaron la Diseñadora de la Universidad, DG Florencia J. Giaquinta, el coordinador del Gimnasio Prof. Federico Rama, su cuerpo docente y miembros del equipo de futsal de la universidad,

Para el cumplimiento de los requisitos de la acreditación, la UCh desarrolló acciones de promoción de la salud que incluyen intervenciones específicas sobre los principales factores de riesgo de su comunidad, actuando en tres ejes: espacios y alimentación saludables, y promoción de actividad física, modificando los determinantes físicos y sociales de estos en el ámbito institucional, complementando con los ya existentes.

En el acto, el rector resaltó que la institución no posee carreras dedicadas a la salud, ni al deporte en su oferta educativa, por lo que este proceso se enmarca en un concepto de educación que prioriza la acción preventiva como una estrategia complementaria a la académica e integral de su comunidad universitaria.

“No nos queda más que felicitarlos”, fueron las palabras de las funcionarias del Ministerio, quienes destacaron el compromiso asumido, que se vio reflejado en el “…trabajo en equipo y en la implementación de cada uno de los ítems de la acreditación”, en palabras de la Lic. Puntorello.

Nota: El Plan Argentina Saludable define una Universidad Saludable como aquella que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta