‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 16

Febrero de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Asamblea General de AUALCPI

El próximo 12 y 13 de marzo la Universidad Champagnat será sede de la Asamblea General de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), en cuyo marco se renovarán las autoridades de su Consejo Directivo, Presidencia y Vicepresidencia para el período 2020 – 2024 y se realizará una jornada titulada “La educación superior frente a los desafíos regionales”.  AUALCPI es una organización sin fines de lucro que se creó en el año 1994, con el fin de promover la cooperación entre las instituciones de educación superior de la región y de propiciar la integración de las comunidades latinoamericanas y caribeñas, a través de actividades colaborativas y de espacios permanentes de discusión sobre la integración y su papel con la educación. La UCh es miembro fundador de esta institución.

La UCh participa en Costa Rica de la RUC 2020

Durante los días 17 y 18 de febrero autoridades de la UCh participarán de un encuentro organizado por la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común (RUC) en San José de Costa Rica, titulado “Laudato sí. El cuidado de la casa común: Concretizando la esperanza”. La RUC es una red que trabaja en la vinculación de la encíclica con las universidades de la región. En el marco de este encuentro el Rector de la UCh, Lic. Alejandro Giuffrida, participará de un conversatorio de rectores sobre experiencias dentro de las universidades.

Entrevista al Vicerrector Académico de la UCh

En el marco del Ciclo de Entrevistas a autoridades de educación Superior, el Observatorio Provincial de Educación Superior de la Universidad Juan Agustín Maza entrevistó al Esp. Lic. Leonardo Simón, Vicerrector Académico de la UCh, quien se refirió al estado actual de la educación superior en la provincia y el país.

Link a la entrevista

CONVOCATORIAS

Convocatoria Desafíos 2020, un hito en Mendoza

Ingresá a la página oficial y enterate de qué se trata “Desafíos 2020”, una convocatoria organizada por las Secretarías de Ciencia e Investigación de las ocho universidades radicadas en la Provincia de Mendoza y el CONICET con el objetivo de resolver los problemas reales de nuestra comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector público y privado. Muy pronto informaremos la fecha de inicio.

http://desafios2020.com.ar/

¿Mas info? Lee la nota “Conectar saberes y producción” escrita por nuestro Rector Lic. Alejandro Giuffrida y publicada en el Diario La Nación.

Link a la nota

BECAS

Becas del Gobierno de Chile para estudiantes y docentes extranjeros

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) ofrece diferentes programas de financiamiento para que docentes y estudiantes de América Latina realicen en Chile su formación de postgrado o cursos de capacitación de alto nivel.

Fecha de cierre: 30 de octubre de 2020.

M�s info

Programa de becas de Maestría y Doctorado de la Embajada de Japón

Destinadas a egresados de universidades argentinas menores de 34 años de las carreras de Economía, Abogacía, Política y Comercio, entre otras. Quienes resulten seleccionados deberán viajar a Japón entre en abril u octubre de 2020, debiendo permanecer allí un año y medio cuanto mínimo. Se otorgará un estipendio mensual, alojamiento y pasajes aéreos.

Fecha de cierre: 15 de abril de 2020.

M�s info

Becas a Tailandia para empleados públicos (idioma inglés)

El Gobierno Real de Tailandia y la Agencia Tailandesa de Cooperación Internacional, en el marco de las políticas de Cooperación Sur-Sur, ofrecen becas para funcionarios públicos.

Fecha de cierre: 2 de marzo de 2020.

Listado de cursos

CURSOS DE CAPACITACIÓN

Curso de Escritura de textos académicos breves

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes, una Unidad Asociada al CONICET.

Propósito del curso: ofrecer las herramientas necesarias para escribir un abstract y un paper. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración. Aranceles promocionales vigentes hasta el 15 de febrero.

M�s info

Inscripciones abiertas para cursos de especialización de CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales tiene abiertas las inscripciones para una serie de cursos internacionales de especialización, todos dictados bajo la modalidad virtual. A continuación compartimos la oferta completa:

-   Infancias y Juventudes.

-   Políticas públicas para la igualdad en América Latina.

-   Métodos y técnicas de investigación social.

-   Epistemologías del Sur.

-   Políticas del cuidado con perspectiva de género.

-   Políticas públicas y justicia del género.

-   Memorias colectivas, derechos humanos y resistencias.

M�s info

HERRAMIENTAS PARA EL INVESTIGADOR

Los portales de información: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son los más importantes? 

Busc.ar (Mincyt - Argentina)

Creado por la Dirección Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este portal de información es el más completo y accesible de CyT en Argentina. Ingresando a su página web podrás acceder con un solo click a cientos de miles de datos primarios, visualizaciones estadísticas, indicadores temáticos, perfiles provinciales, aplicaciones en línea, proyectos y CV de investigadores. Incluso puedes subir tus propios proyectos y cargar tu CV para que figure en el portal.

https://sicytar.mincyt.gob.ar/buscar/#

 

Redalyc.org (México)

Desde el año 2003 la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe ha implementado un sistema de consulta y descarga de artículos científicos de acceso abierto y de altísima calidad y editorial certificada.  En el año 2019 el Portal administrado por la Universidad Autónoma del Estado México alcanzó 1.310 revistas y más de 650.000 artículos científicos.

https://www.redalyc.org/

 

Portal de Conocimiento Científico (Argentina)

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso a través de internet al texto completo de 25.886 títulos de revistas científico-técnicas, 22.518 libros y 19.011 conferencias y congresos.

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/

 

ROAD (UNESCO)

Este portal proporciona un acceso gratuito a los registros bibliográficos del ISSN de acceso abierto: revistas, series monográficas, actas de conferencias y repositorios académicos. Estos registros, creados por la Red ISSN (integrada por 90 Centros Nacionales y el Centro Internacional del ISSN), se han enriquecido con metadatos procedentes de bases de indexación, directorios (DOAJ, Latindex, The Keepers Registry) e indicadores de revistas (Scopus). Principales funciones: Búsqueda por faceta, zona geográfica,  país, tema, índice, indicador de desempeño y desde luego por número de ISSN.

https://www.issn.org/es/

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat