Diplomatura

Diplomatura en Cibercrimen y Evidencia Digital. 2da Cohorte.

Inscripciones: del 15 de Mayo al 28 de Julio de 2021

Directoras: Mgter. Bárbara Virginia Peñaloza y Ing. Ana Di Iorio

Coordinador: Ing. Bruno Constanzo

Fundamentación

El desarrollo de la vida cotidiana se ve atravesado constantemente por el uso de la tecnología, sobre todo aquella que permite acceder a la información y que es fundamental para la comunicación. Por ello el uso permanente y generalizado de la misma, ha impactado en las relaciones humanas y, por consiguiente, en distintas ramas del Derecho, entre ellas, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal. La tecnología hoy es tanto un medio para la comisión de delitos como el objeto del delito en sí misma, en virtud de su capacidad para almacenar datos personales.

La aparición de nuevas formas de delinquir, y de los llamados ciberdelitos, suponen un gran desafío en la tarea de investigación penal, en la que la evidencia digital se ha vuelto clave para el esclarecimiento de los llamados ciberdelitos. Asimismo, dada la transversalidad de las tecnologías de la información y la comunicación, se advierte que, en la comisión de delitos tradicionales, la evidencia digital también cobra gran protagonismo.

De allí la importancia de que todos los operadores del sistema penal (perito, fiscales, abogados y jueces) incorporen conocimientos interdisciplinarios necesarios sobre buenas prácticas y estándares para la recolección y análisis de la evidencia digital, así como el replanteo de principios tradicionales y garantías individuales para una introducción válida de la misma en el proceso penal, hasta tanto a nivel nacional y provincial se adecuen los sistemas procesales al Convenio de Budapest.

Objetivo

Ofrecer a operadores del derecho del sistema penal, esto es peritos, fiscales, abogados, jueces y empleados judiciales, conocimientos sobre la influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación tanto en el Derecho Penal como en el Derecho Procesal Penal.

Asimismo, se persigue brindar un panorama de lo que vivencian las víctimas on line y del surgimiento de nuevas conductas en entornos digitales que deberían tipificarse como delito.

- Se realizará un estudio pormenorizado de los tipos penales de los delitos informáticos, haciendo hincapié en la evolución de nuestra legislación a la luz del Derecho Comparado.
- Se analizará el Derecho Procesal Penal de la Provincia de Mendoza desde una perspectiva crítica en relación a las tendencias internacionales y a los sistemas de cooperación internacional en materia de cibercriminalidad.
- Se abordarán los medios de prueba existentes en nuestra legislación sustancial y la necesidad de adecuar los mismos a la evidencia digital, respetando principios y garantías procesales.
- Se capacitará a los alumnos sobre la obtención y manipulación adecuadas de la evidencia digital, y el uso de la tecnología en la investigación penal e informática forense.
- También se brindará conocimientos respecto de mecanismos de cooperación internacionales y aquellos que permiten el acceso a información y pruebas en manos de empresas privadas.

Requisitos de admisión y perfil del alumno

Operadores del derecho del sistema penal: peritos informáticos, fiscales, abogados, jueces y empleados judiciales.

Modalidad de cursado

El diplomado se realiza 100% online, en modalidad virtual sincrónica y prevé 4 módulos temáticos y un trabajo final.

Se cursa los días viernes 19hs y sábado 9hs, con frecuencia semanal.

Se aprueba con 80% de asistencia y la presentación de un trabajo final original que deberá presentarse el 29 de noviembre

Carga horaria

Carga horaria total (en horas reloj): 120 hs

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 120 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 96 horas y actividades asincrónicas de 24 horas.

Días y horas de cursado

Viernes de 19:00 a 21:00

Sábados de 9:00 a 12:00 hs.

Estructura y contenidos de los módulos

Módulo I: Derecho Informático y Cibercrimen. Delitos Informáticos. Ley 26388. Ley 26904. Convenio de Budapest. Ley 27411. Ley 27436. Ciberseguridad. Fraude informático. Criptomonedas y estafas on line. Daño informático (Ransomware). Grooming. Acoso digital.

Módulo II: Cibercrimen. Aspectos procesales. CPP Mza. Principios y garantías de proceso penal. Medios de prueba.

Módulo III: Evidencia Digital e Informática forense. TIC aplicadas a la investigación del delito. Introducción a las Ciencias Forenses. Informática Forense. Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación criminal. IA aplicada al proceso penal. Investigaciones Digitales.

Módulo IV: Extracción y Análisis forense. Técnicas. Redes sociales. Cloud computing. Dispositivos móviles. Datos abiertos. Gestión de Calidad en Laboratorios Forenses. Allanamiento remoto. Agente encubierto informático. Triage.

Gustavo Saín

Valor de la Diplomatura residentes en Argentina$ 28.000

Valor de la Diplomatura residentes en el extranjero: U$D 350

Comunidad UCh – 20% descuento

Empleados y Funcionarios Poder Judicial, MPF y Fuerzas de Seguridad 25% descuento

Otros descuentos por convenio: consultar al mail de la Diplomatura

Consultar por becas para todo el país.

Formas de pago:

Mercadopago