Diplomatura

Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia


Información


 

DIRECTORA: 

Lic. Laura Bolognesi 

COORDINADORA: 

Lic. Claudia Bermejillo 

Objetivos 

Generales 

● Aportar a la formación de profesionales que puedan diseñar, producir, gestionar y evaluar proyectos de comunicación transmedia en ámbitos de convergencia tecnológica y cultural. 

● Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y conocimientos específicos en el campo de la comunicación interactiva y transmedia. 

Específicos: 

● Explorar las potencialidades de nuevos soportes y plataformas emergentes en relación con el sistema de medios existentes. 

● Desarrollar herramientas de diseño, gestión y evaluación de producción transmedia. ● Analizar críticamente productos y/o procesos de comunicación digital y transmedia. ● Construir en equipo proyectos de comunicación digital y transmedia. 

Requisitos de admisión y perfil del alumno 

● Graduados de comunicación, marketing, diseño y afines. 

● Profesionales de otras disciplinas que estén interesados en la temática. ● No se requiere experiencia previa. 

● Carta de postulación (opcional). 

Modalidad de cursado 

100% virtual. Con dos clases semanales: una sincrónica y otra asincrónica.

Carga horaria 

Carga horaria total (en horas reloj): 180h. 

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 180 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 72 horas y actividades asincrónicas de 108 horas. 

Estructura y contenidos de los módulos 

Módulo 1: Introducción a la comunicación digital y narrativas transmedia

Nos embarcamos en el mundo de la comunicación digital: desde el puntapié inicial hasta la mirada estratégica del ecosistema comunicacional digital. Nos subimos a la nube para entender cómo se consume y produce contenido para internet.

Clase 1 

Construcción de la subjetividad en las redes sociales. ¿Lo real vs lo virtual? Ser y hacer en las redes sociales. Características del mundo digital: hábitos de consumo digital. Acercamiento a las relaciones entre redes sociales, lenguajes, productos, soportes y formatos. Presentación de las tres redes sociales más descargadas en 2019: Instagram, Facebook y Whatsapp. 

Clase 2 

Redes Sociales: comunicación en tiempos de dispositivos móviles. Ecosistema comunicacional: características, elementos, relación de reciprocidad y retroalimentación vs. redundancia y repitencia. Análisis de casos.

Clase 3 

De una estrategia digital a una multiplataforma y, de allí, a un relato transmedia. Características fundamentales y diferencias de cada una de ellas. Cómo decidir qué tipo de estrategia es más conveniente y elegir los elementos que la integrarán. Análisis de caso. 

Clase 4 

Narrativas transmedia: ¿qué significa expandir el relato? Una historia puede tener muchos elementos que la enriquezcan. De eso se trata, ampliar la narrativa de forma creativa, divertida y, por sobre todas las cosas, ESTRATÉGICA. 

CLASE ESPECIAL: Comunicación en contexto. El acto comunicativo. Comunicación y vínculo. CLASE ABIERTA A PÚBLICO EN GENERAL.

Docentes: Licenciada Bermejillo, Claudia. 

Licenciada Bolognesi, Laura. 

Licenciada Brennan, Ana. 

 

Módulo 2: Mundo Facebook 

Hackeando a Mark: comunicar al entender el algoritmo. Facebook, Instagram y Whatsapp como aliadas en una estrategia de comunicación digital.

Clase 1 

¿Qué es un ecosistema digital y cómo construirlo? Cómo diagramar una estrategia de Social Media: del community manager al Social Media Planner. Etapas de la planificación: metas, acciones y seguimiento. Analíticas de redes sociales. Cómo realizar un informe de Plan de Redes Sociales. 

Clase 2 

Mundo Facebook: la diferencia básica entre un copy y un posteo. Herramientas básicas para la administración profesional de una fanpage. Configuración estratégica y lanzamiento de una fanpage. Cómo crear una comunidad en Facebook. Facebook Creator Studio: producción de contenido y programación de publicaciones; biblioteca de imágenes, videos y sonidos. Estadísticas y rendimiento CM corporativo. Facebook Blueprint. 

Whatsapp: hábitos de consumo de mensajería instantánea. Listas de difusión, grupos y producción de contenido. Estados de whatsapp. Whatsapp business. Marketing de mensajería instantánea: atención al cliente, notificaciones y anuncios de clic. 

Instagram: polaroid digital. El mundo de la imagen. Configuración de cuenta empresarial/ personaje. Template: el diseño del inicio. Stories: modos de consumo y producción de contenidos. Construcción de una comunidad. Producir contenido vs postear. 

Clase 3 

No estás solo, Facebook. TikTok y Twitter. Cómo funcionan: perfil, consumo, estrategia. 

Clase 4 

YouTube. Producción de contenido audiovisual. Streaming. Gaming. Noticias. Administrador de videos. Posicionamiento y planificación estratégica. Linkedin. Branding personal. Cómo construir un perfil de persona. Cómo construir un perfil de empresa o institución. Estrategia de posicionamiento y producción de contenido. 

CLASE ESPECIAL: Plataformas mediáticas y construcción de la subjetividad. CLASE ABIERTA A PÚBLICO EN GENERAL.


Docentes: Licenciada Chabán, Suad Lorena. 

Licenciada Brennan, Ana. 

 

Módulo 3: Publicidad digital 

Para posicionarnos en las redes hace falta buen contenido. Pero también conocer el mundo de Google Trends, Facebook Insights y Social Listening. Nos cargamos con todas las herramientas para armar ads y sus analíticas. Posicionamiento SEM y SEO, publicidad en redes sociales y Google Ads. 

Clase 1 

Cómo diseñar una estrategia de publicidad para sitios web. 

Google Adwords: estructura piramidal de los anuncios. Campaña, conjunto de anuncios y anuncios. 

Clase2 

Tipos de anuncios en Google. Públicos, palabras clave. Subasta y costo por clic, posicionamiento y conversión. Google My Business, Google Ads y Google Partners. Relación con Google Analytics. Think with Google y Learn with Google.

Clase 3

Cómo planear una estrategia de publicidad en redes sociales. Facebook Ads.

Administrador de anuncios: paso a paso para armar un anuncio en Facebook e Instagram. 

 

CLASE ESPECIAL: Nuevas subjetividades en la era de la tecnología. CLASE ABIERTA A PÚBLICO EN GENERAL.


Docentes: Licenciado Verdú, Emiliano. 

Licenciada Brennan, Ana. 

Módulo 4: WORDPRESS Y POSICIONAMIENTO SEO

Clase 1 

Search Engine Optimization: posicionamiento orgánico de un sitio web. Tipos de optimización interna: navegabilidad, contenido, accesibilidad. Públicos: quiénes, dónde y cómo son.Segmentación, ecosistema, hábitos de consumo y escucha activa. Keywords: ¿de qué conversaciones debo participar? 

Clase 2 

Posicionamiento SEO: pilares, keywords. Los algoritmos de Google: Panda, Pinguin, Hummingbird. Semántica y estructura de la web. SEO vs PPC. ¿Cómo funciona un buscador? ¿Cómo crear contenidos para SEO? Keyword Research. HTML: introducción básica a elementos clave. Buenas prácticas de gestión de SEO. 

Clase 3 

Wordpress: versiones, instalación, plantillas, temas padres e hijos. Clase 4 

Wordpress: plugins, hosting y dominio, subida a producción. 

CLASE ESPECIAL: Plataformas mediáticas y construcción de la subjetividad. CLASE ABIERTA A PÚBLICO EN GENERAL.

Docentes: Diseñador gráfico Decara, Daniel. 

Licenciada Brennan, Ana. 

 

Módulo 5: Narrativas Transmedia, el desafío de expandir el relato Desde identificar y segmentar nuestros públicos hasta poner en marcha una campaña de Ads, llegamos al punto máximo de potencia de nuestras redes sociales. El plan es el secreto para unir el punto de partida con el punto de llegada.

Clase 1 

Planificación estratégica: diagnosticar. Objetivos SMART. Metas e indicadores vs estrategia y acciones. Cronograma de acción, diagrama de Gantt. Presupuesto. Evaluación de proceso y de resultados. Trabajo en equipo y liderazgo interdisciplinar. 

Clase 2

Social Media Planning. Objetivos SMART. Estrategia: matriz “GOALS”. Social Media Optimization. Planificación: indicadores digitales: KPI´s. KPI: cantidad de conversiones, tasa de conversión, costo por acción, ROI (retorno de inversión) y ROAS (retorno por gasto publicitario). Google Analytics, estadísticas de Facebook. Cronograma, presupuesto y evaluación. 

Clase 3 

El storytelling como recurso narrativo que atraviesa diversos soportes. Definición, elementos indispensables. Transformar los relatos en experiencias. Técnicas de escritura digital, hipertextualidad, arquitectura del texto, pirámide invertida, recursos creativos. Función poética, función fáctica y función connativa del relato. Construir un relato desde la empatía, apelando a las emociones. 

Clase 4 

¿Qué son las Narrativas Transmedia? Los 7 principios de las NT según Henry Jenkins. Estrategias de expansión y compresión narrativa. Creación de universos narrativos. Cultura de la convergencia. Estructura básica de las NT. Análisis de casos. 

CLASE ESPECIAL: Trabajo en grupo o trabajo en equipo. Liderazgo y roles. CLASE ABIERTA A PÚBLICO EN GENERAL.


Docentes: Licenciada Bolognesi, Laura. 

Licenciada Brennan, Ana. 

Módulo 6: Proyecto final. 

Una historia puede tener muchos elementos que la enriquezcan. De eso se trata, ampliar la narrativa de forma creativa, divertida y, por sobre todas las cosas, ESTRATÉGICA. 

Clase 1 

Cómo pensar un proyecto transmedia desde cero. Trabajo en equipo, ensamble y transmediatización de la tarea. Planificación, sinopsis, nave central y posibles expansiones. Previsión del feedback, análisis y gestión de la participación. Prosumidores: audiencias que se apropian de los relatos. Modelo de negocios. Laboratorio. 

Clase 2 

¿Cómo integrar las narrativas transmedia, realidad virtual y realidad aumentada en un plan de comunicación, marketing u otro ámbito? La realidad virtual como elemento inmersivo; qué es y cómo podemos utilizarla en campañas de comunicación y publicidad. Tipos de aplicaciones en distintas disciplinas. Laboratorio. 

Clase 3 

Completando el ciclo transmedia: componentes de una biblia transmedia: lema, historia de fondo y contexto, sinopsis plot points. Giones, argumentos y guiones centrados en el usuario. Especificaciones funcionales; de diseño; y tecnológicas. Laboratorio. 

Clase 4 

Laboratorio: cierre del proyecto transmedia. Presentación de los trabajos finales y evaluación. 

CLASE ESPECIAL: Policausalidad de los conflictos en las relaciones de trabajo. CLASE ABIERTA A PÚBLICO EN GENERAL.


Docentes: Licenciada Bermejillo, Claudia. 

Licenciada Brennan, Ana.

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