‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 19

Mayo de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Oficina virtual de la Secretaría de Investigación y Extensión

Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Integral de Acción para hacerle frente al COVID-19, la UCh ha sumado a los trámites virtuales, nuevos canales de comunicación, para que todos los miembros de la Comunidad UCh puedan dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio. En coherencia con estas acciones, desde la Secretaría de Investigación y Extensión seguiremos trabajando a través de la oficina virtual, la cual se encuentra funcionando normalmente de lunes a viernes de 15 a 22 hs., encontrándose habilitada la posibilidad de solicitar por mail reuniones virtuales a través de videoconferencias desde la plataforma bbb:

Ir a la plataforma

La cuarentena bajo la lupa del Observatorio de Género de la UCh

Desde hace algunas semanas el Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Investigación y Extensión, ha puesto en marcha un relevamiento un estudio exploratorio que busca examinar los modos en los que las familias mendocinas están resolviendo las tareas de cuidado y el trabajo doméstico durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

La investigación contempla dos dimensiones teóricas: la división sexual del trabajo y los procesos de socialización diferencial por género. Aún estás a tiempo de completar la encuesta:

Ir a la encuesta

Muy pronto comenzaremos a procesar la información. Si deseas colaborar con el Observatorio podés escribir a: [email protected]

La UCh investiga: la pandemia, las TICs y la brecha digital

En el marco del proyecto de investigación: “La ciudadanía digital de la infancia. El impacto del uso de las tecnologías de información y comunicación por los niños, niñas y adolescentes y el rol del Estado, la sociedad civil y las familias desde la doctrina de la protección integral” aprobado por Res. 105/18 del C.S. de la UCh se está instrumentando un relevamiento de datos locales sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) por niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20 y sus ampliaciones. El objetivo de la encuesta es recabar información sobre el comportamiento de los NNyA en el espacio digital, sobre la forma de acceso a diferentes derechos (educación, información y esparcimiento) y el surgimiento de nuevas vulnerabilidades. También se pretende obtener información sobre el rol del gobierno provincial en el delineamiento de las políticas públicas en materia de inclusión digital y su recepción por NNyA.

El equipo es dirigido por la Mgter Nadia Tordi e integrado por los docentes Mgter. Marcela Ilacqua, Esp. Carlos Neirotti y Mgter. Natalia Juan. También forman parte del mismo los estudiantes becarios Sol Dueñas, Gabriel Goncalvez Morgui, Marina Guzmán, Hernan Zeballos y Flor Zanettini.

Si desea colaborar con el equipo podés escribir a: [email protected]

BECAS

Becas Santander Río de Estudio

El programa de Becas de Estudio de Santander Río Universidades está destinado a alumnos y/o ingresantes de carreras de grado de las universidades argentinas que forman parte del programa. El mismo prevé la entrega de becas orientadas a facilitar el acceso, la permanencia y la finalización en los estudios de grado a sectores estudiantiles con necesidades socioeconómicas y/o con alto desempeño académico.

Inscripciones abiertas hasta el 15/06/2020

Evaluación de solicitudes del 15/06/2020 al 13/07/2020

Publicación de resultados 13/07/2020

Bases y condiciones

PUBLICACIONES

Un investigador de la UCh en el libro “La crisis del coronavirus y el derecho argentino”

El libro se trata de una compilación de artículos dirigida por Pascual E. Alferillo para IJ Editores. Compartimos el link para la descarga gratuita de este libro en el cual participa uno de los docentes investigadores de la UCh, el profesor Pablo Peñasco, a cargo del capítulo “Coronavirus (COVID-19). Cuestiones penales y procesales”.

Más info

CURSOS Y CAPACITACIONES

Curso: Género y violencia contra las mujeres. Ley Micaela

El Portal de capacitación INAP brindará el curso de manera on-line y abierto a todo público desde el día 19/5 al 01/6. Tendrá una duración de 8 hs. De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27.499 esta capacitación en género es obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Más info

Seminarios gratuitos de CLACSO

La Red de Posgrados extendió el acceso abierto a seminarios completos dictados por docentes a través de la plataforma de formación virtual de CLACSO. Aquí podrán acceder a numerosas clases en las que se abordan múltiples temas de manera totalmente gratuita para quienes están impedidos de estudiar en sus espacios habituales en el contexto de la pandemia COVID-19.

Más info

FLACSO - CURSOS LIBRES

FLACSO Virtual es el campus en línea de la sede académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede Argentina) que ofrece cursos y seminarios de modalidad a distancia. Las propuestas a distancia son llevadas a cabo por el equipo interdisciplinario del área.

Webinar - América Latina frente a la crisis mundial en el contexto de pandemia

El Observatorio de Comercio Internacional y el Observatorio Geohistórico invitan a participar de este webinar internacional a realizarse el 20 de mayo a las 09 hs. en cuyo marco se realizará un análisis sobre las perspectivas para la región. Los ejes temáticos serán: geopolítica internacional, economía y comercio internacional, logística, territorio y transporte y perspectivas para A. L.

El evento se transmitirá por el canal de Youtube Noticias del Observatorio de Comercio Internacional.

HERRAMIENTAS PARA EL INVESTIGADOR

Hoy: las bibliotecas digitales

Ante la imposibilidad de poder recurrir a material físico de lectura o consulta para proyectos y estudios desde la Secretaría acercamos a la comunidad UCh información sobre bibliotecas digitales que recopilan contenidos de forma digital con acceso gratuito.

 

Biblioteca MINCYT

La Biblioteca Electrónica de CyT brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de internet al texto completo de 26.604 títulos de revistas científico-técnicas, 22.531 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica. La UCh por afiliación tiene acceso a los documentos mencionados.

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/

También existe la posibilidad de solicitar textos completos y recibirlos por correo electrónico utilizando el mail institucional (@uch.edu.ar)

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/prestamos/solicitud

 

Biblioteca UNESCO

La Biblioteca Digital de la UNESCO es una fuente de información de alta calidad sobre las actividades que ejecuta esta entidad en educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información). Cuenta con más de 350.000 documentos que datan de 1945. El propósito esencial de la Biblioteca es compartir el conocimiento y transmitirlo a las generaciones futuras por lo tanto el acceso es gratuito con la creación de una cuenta.

https://unesdoc.unesco.org/

 

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca digital mundial cuenta con más de un millón de obras libres de derechos de antes de 1923 (los publicados después de esta fecha no muestran los textos completos salvo si se trata de publicaciones oficiales o aquellas en las que se ha permitido su difusión). El sitio puede traducirse en 7 idiomas.

https://www.wdl.org/es/

 

Google Books

Un proyecto que inició como un simple algoritmo de búsqueda, hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más grande que existe. Posee más de 10 millones de títulos de una gran cantidad de instituciones afiliadas.

https://books.google.es/

 

Ciberoteca

Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en internet. Surgida como un proyecto de Fundación Bancaja, la misma habilita el acceso gratuito a 45.000 textos literarios, científicos y técnicos pertenecientes a cientos de bibliotecas virtuales afiliadas para otorgar acceso inmediato a través de esta plataforma, razón por la cual se la conoce como la “biblioteca de las bibliotecas”.

http://www.ciberoteca.com/

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat