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BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 26

Diciembre de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Jornada de innovación pública y tecnología con la UTN

 El día jueves 26/11 se llevó a cabo una actividad conjunta entre la Universidad Tecnológica Nacional y la UCh en el marco del lanzamiento del “Ecosistema de Formación e Innovación Tecnológica Regional”. La jornada giró en torno a la firma de un convenio de cooperación mutual, la realización de anuncios para el 2021 (creación de un instituto de investigación, de una cátedra abierta sobre ética, innovación y tecnología; de una diplomatura y maestría conjunta, entre otros) y el dictado de una serie de conferencias cuyo eje principal fue la innovación pública y la tecnología.

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Ciclo de charlas: Estándares del Sistema Interamericano de DDHH

En el marco del programa de capacitaciones para las competencias internacionales de derechos humanos, bajo la coordinación de Daniel Rodríguez Infante, docente de la cátedra de Derechos Humanos de la UCh, durante el mes de noviembre se dictó un ciclo de tres clases abiertas y gratuitas a cargo de especialistas nacionales e internacionales como Isabel Madariaga Cuneo, Viviana Beigel, Analía Banfi, Milagros Noli, Juan Pablo Albán y Daniel Rodriguez Infante.

Finalizó el congreso CICCSI 2020 en la UCh

Con la participación de más de 500 personas se realizó la cuarta edición del Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, CICCSI 2020, bajo modalidad virtual. El evento estuvo organizado por la Universidad Champagnat y coorganizado por la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Pereira, Colombia Durante el evento se dictaron 16 conferencias, que incluyeron a dos autores del Manifiesto Ágil, investigadores de la NASA, la Agencia Aeroespacial Alemana, IBM, varias fábricas de software internacionales y universidades de América Latina. También se aceptaron 40 artículos científicos y posters de Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá y de numerosas universidades de Argentina. En la jornada se realizaron dos encuentros, uno de profesores universitarios y otro de investigadores, con participantes de Brasil, Colombia, Perú y Argentina.

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Proyecto de Extensión junto a la DGE

La UCh se encuentra trabajando junto a la Dirección General de Escuelas de Mendoza en un proyecto orientado a coordinar tareas de acompañamiento a estudiantes del nivel secundario de la provincia con trayectorias educativas débiles en las áreas de matemática y comprensión lectora. A los efectos de instrumentar las tareas de acompañamiento en el contexto de la pandemia se elaboró una convocatoria abierta a toda la comunidad UCh, la cual finalizó recientemente con un total de 11 inscriptos/as, quienes tienen a su cargo actualmente la organización de tutorías a un grupo de 50 estudiantes secundarios. El objetivo es lograr un vínculo pedagógico que potencie los aprendizajes a partir de la generación de instancias de estudio articuladas por disciplina. El pasado martes 1 de diciembre se llevó a cabo la primera instancia de reunión entre voluntarios del programa y representantes de la UCh y la DGE.

Reunión con el Vicegobernador Mario Abed

El pasado 02 de diciembre se llevó a cabo una reunión con el Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed. En su despacho de la Legislatura, conversamos sobre las perspectivas para el desarrollo del sector universitario en la provincia y compartimos ideas y nuevos desafíos para la Universidad Champagnat. Estuvieron presentes por la UCh el Rector Alejandro Giuffrida, el Decano de la Facultad de Derecho, Abel Albarracin; la Directora de las carreras de Relaciones Humanas, Relaciones Públicas y Turismo, Carla Ernani; y el Secretario de Coordinación, Nicolás Pizzuto.

CONVOCATORIAS

Convocatoria “CyT contra el hambre”

Se encuentra abierta la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” impulsada por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y Desarrollo Social de la Nación junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Objetivo de la Convocatoria: Impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Modalidades: Las instituciones del Sistema Científico y Tecnológico podrán presentar sus proyectos a través de 3 (tres) diferentes modalidades:

Modalidad A: Tecnología y producción de alimentos.

Modalidad B: Tecnología para acceso al agua y saneamiento.

Modalidad C: Proyectos de investigación y desarrollo orientados.  

Fecha de cierre: 16/12/2020.

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CURSOS Y SEMINARIOS

Curso avanzado: Cambio climático

El objetivo del curso es proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan mejorar la comprensión integral del problema a partir de sus dimensiones sociales, económicas y políticas, así como sus potenciales soluciones con el fin de incidir en la mitigación del cambio climático en diferentes ámbitos de acción. El mismo se dirige a estudiantes secundarios o universitarios, funcionarios públicos, tomadores de decisión, colaboradores de la sociedad civil, y personas interesadas en el tema. El programa del curso, que es certificado por FLACSO Argentina, consta de 6 unidades para conocer a fondo la ciencia y los desafíos del cambio climático.

Inscripciones abiertas.

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Seminario FLACSO: Gobierno y planeamiento de la educación

¿Cómo las nuevas demandas sobre los sistemas escolares (seguimiento de trayectorias, obligatoriedad, uso de TIC, sistemas de autoevaluación, etc.) desafían las diferentes escalas involucradas en el gobierno y el planeamiento educativo vinculado a todos los niveles de enseñanza -incluyendo el nivel universitario- y a sus diferentes modalidades, programas y líneas de intervención? Algunas de estas preguntas serán abordadas por especialistas y por docentes con experiencia profesional en el planeamiento y en la conducción educativa en diferentes niveles de enseñanza, en espacios estatales y privados y en diversos ámbitos territoriales. El seminario está concebido como una actividad de intercambio y de transferencia en clave formativa de conocimientos provenientes de diferentes áreas de actividad: la investigación, la experiencia en gestión, la formación de funcionarios, de formadores y de docentes.

Inscripciones abiertas

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BECAS

Becas CLACSO “Pensar la pandemia”

CLACSO convoca a la Beca de investigación para equipos "Pensar la pandemia desde las ciencias sociales y las humanidades". En esta convocatoria se promueve la postulación de equipos de investigación integrados por investigadoras/es de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias que aborden los problemas aquí enunciados u otros que consideren relevantes y propongan análisis rigurosos y situados, así como propuestas para interpretar y actuar en el mundo que viene.

Fecha de cierre: 18 de diciembre de 2020.

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APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad. Este mes informamos sobre el trabajo del equipo de investigación dirigido por Nadia Tordi, de la Facultad de Derecho de la UCh. Se trata el informe preliminar sobre el resultado de las encuestas realizadas por los integrantes del equipo de investigación de la Cátedra de Derecho de las Familias, en el marco del Proyecto de Investigación sobre: “La ciudadanía digital de la infancia: El impacto del uso de las tecnologías de información y comunicación por niños, niñas y adolescentes, en el rol del Estado, la sociedad civil y las familias desde la Doctrina de la Protección Integral”.

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HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

5 herramientas gratuitas para investigación y edición de revistas científicas

Los editores de revistas científicas realizan una compleja tarea cuyo fin primordial es lograr la calidad y claridad en la comunicación de la ciencia. Esto implica nociones técnicas, éticas e incluso legales. En este boletín te acercamos aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte en esa labor.

Mendeley

Mendeley es una herramienta gratuita que puede usarse online o instalada en computadora, ideal para que investigadores puedan crear bibliografías y citas con estilo científico deseado (APA, MLA, IEEE, Vancouver, etc.), generar citas y listas de referencias de forma automática, abrir directamente PDF y anotar sobre ellos. También sirve para buscar, organizar y compartir información bibliográfica. A través de Mendeley se pueden encontrar millones de referencias y documentos científicos de una manera muy “amigable”, ya sea por autor, título, palabras clave, etc. Es muy útil para los editores porque creando una cuenta podrían compartir con otros usuarios las referencias de todos los artículos publicados y así facilitar la cita.  

Academia

Academia.edu es una es una plataforma web en la que se pueden compartir gratuitamente trabajos de investigación y seguir avances en las investigaciones de otras personas. Más 18 millones de académicos/as se han inscripto en Academia.edu y han compartido aproximadamente 5 millones de textos. A los artículos se les pueden añadir etiquetas que describan su contenido y así compartirlo a una comunidad interesada en los mismos temas. Los contenidos compartidos en Academia.edu son rápidamente indexados por motores de búsqueda. Academia.edu no sólo es útil para investigadores, sino también para quienes editan revistas científicas, ya que al crearse una cuenta para la revista se pueden publicar allí sin restricción todos los artículos en formato PDF o simplemente indicar el enlace o URL en el que un usuario puede leer y descargar el texto completo.  

ORCID

ORCID es un proyecto sin fines de lucro que provee una herramienta para que investigadores (sin importar disciplina o campo) registren su nombre y a través de un identificador diferencien su producción de la de otros. ORCID también está dirigido a editores y promueve una gestión digital de datos para que las revistas tengan registros únicos y certeros de los autores facilitando la presentación de artículos nuevos y mejorando la experiencia de los usuarios que realizan búsquedas de artículos por autor. Una ventaja de esta herramienta es que el ORCID ID se puede combinar con sus otros identificadores como Scopus o ResearcherID o LinkedIn.  

Publish or perish

Publish or perish es un software gratuito que recupera y analiza las citas obtenidas por un artículo. Para obtener las citas de un artículo el programa utiliza Google Académico y Microsoft Academic Search. El resultado del análisis presenta los siguientes parámetros: número total de documentos y el número total de citas, promedio de citas por artículo, citas por autor, citas por año, índice H, entre otros. Este software puede ser utilizado para que investigadores consulten las citas de sus trabajos. Igualmente, para las revistas que desean hacer seguimientos al impacto de los artículos publicados.  

Publons

La revisión de pares es una parte del trabajo editorial de las revistas científicas, pero dado al aumento de artículos que se reciben cada año, es cada vez más difícil hacer una revisión ágil y rigurosa. Publons es una herramienta gratuita creada para acelerar y hacer más eficaz la revisión por pares. Recopila información de los procesos de revisión por pares, de colaboradores y de las editoriales y producen perfiles completos de cada revisor con su evaluación. Los revisores controlan cómo se muestra cada revisión de su perfil y pueden indicar que pueden realizar revisiones pre-publicación.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat