‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 30

Mayo de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para
las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat.

Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir,
por favor escriba a:

investigació[email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Investigador de la UCh ganó el premio a la mejor tesis doctoral del país.

Durante los días 15 y 16 de abril se realizó el XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021) en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), en cuyo marzo se realizó un concurso de tesis doctorales.

Se presentaron siete tesis, de las cuales dos pertenecían a investigadores de la UCh.

Finalizado en concurso una de ellas fue seleccionada como la mejor tesis de la Argentina en el 2020, por lo que será publicada por la Editorial de la UNLP.

El galardonado es el Dr. Miguel Mendez Garabetti, autor de la tesis titulada “Método de reducción de incertidumbre basado en algoritmos evolutivos y paralelismo orientado a la predicción y prevención de desastres naturales”. 

Cabe destacar que el Dr. Garabetti dirige en nuestra Universidad el proyecto de investigación titulado “Hibridación de metaheurísticas paralelas para optimizar estrategias de reducción de incertidumbre en sistemas de predicción”, cuyos resultados y publicación dieron soporte a la tesis ganadora.

Mención especial también para el Dr. Fernando Pinciroli, Decano de la Facultad de Informática y Diseño de nuestra universidad, cuya tesis doctoral “Proceso marco orientado a aspectos en las etapas tempranas del ciclo de vida del desarrollo de software para una transición en la industria” también participó de la contienda.

Podes acceder a las tesis participantes en WICC 2021 haciendo clic aquí. 

La publicación de la tesis doctoral del Dr. Méndez Garabetti próximamente estará disponible desde el sitio de la RedUNCI.

Apertura de la Sede Este de la Universidad Champagnat.

Recientemente fue aprobada por el Consejo Superior la creación de la Sede Este de la Universidad Champagnat, la cual funcionará en el Centro Universitario del Este en el Departamento de Junín.

Se designó como delegada académica y administrativa a la Lic. María Gabriela Lara. Actualmente la UCh dicta en esta sede las carreras de Lic. en Turismo, Relaciones Públicas y Relaciones Humanas. Durante el año 2022 seguirá dictándose la Lic. en Turismo y comenzarán a dictarse las carreras de Martillero y Corredor Inmobiliario y de Analista y Programador en Sistemas, ambas con tres años de duración. 

Nuevos proyectos en marcha en la UCh.

A partir del 01 de abril de 2021 se pusieron en marcha tres nuevos proyectos de investigación en la Facultad de Derecho. A continuación se informa su título y el nombre de los integrantes de cada equipo.

  • “Regulación legal del aborto. Análisis comparado y proceso legislativo argentino. Ley 27.610 y su implementación”, dirigido por la prof. Mariana Hellin, con participación de los profesores Fernando Simón y Edgardo Prisco (Sede Central), Leandro García (Sede San Rafael), Juan Ignacio Abadía (Sede Valle de Uco) y Romina Martínez (Sede Valle de Uco y San Rafael). Participan además los siguientes estudiantes en carácter de becarios: Romina Orallo, Lucio Hisa, Matías Romero, Marlene Puebla, María Victoria Weber, Francisco Fuentes, Luciano Granados, Daniela Montiel, Facundo Obredor, Jéssica Copponi, Julieta Cardoz, Giuliana Giaquinta, Nancy Romero y Mariana Bracco.
  • Sistema Interamericano de Derechos Humanos: análisis crítico de los avances jurisprudenciales y desarrollo práctico a través del método del caso”, dirigido por el prof. Daniel Rodríguez Infante, con participación de los profesores Viviana Beigel, Pablo Salinas, Leandro Fornes, David Rodríguez Infante y Gustavo Bernasconi (Sede Central), Diego Olaiz y Stella Maris Iñon (Sede Valle de Uco) y Manuel García Schneider y Mónica Rivamar (Sede San Rafael). Participan además los siguientes estudiantes en carácter de becarios: Florencia Peralta, Natalia González, Silvana Carmona, Leandro Mugianesi, Aisha Quiroga, Julieta Mainente, Giuliana Giaquinta, Daniela Montiel, María José Pérez, Mercedes Parodi, Julieta Rolan, Renata Martins. También participa como graduada Natalia Grancara.
  • “Competencia concursal. Fuga de competencia”, dirigido por el prof. Juan Andrés Torrecilla, con participación de los profesores María Alejandra Casero y Osvaldo Jara (Sedes Central y Valle de Uco) y de la investigadora externa Itatí Esteso. Participan además los siguientes estudiantes en carácter de becarios: Aldana Pereyra, Yamila Castro, Leandro Guillén, Carla Braun y Gonzalo Romero.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

La Secretaría de Investigación y Extensión de la UCh informa que se encuentran abiertas tres convocatorias para la presentación de proyectos de investigación y extensión. Si sos docente de las carreras de Abogacía y Contador entérate de todo aquí. 

Convocatoria 1: Proyectos de Investigación (Sede Central).

Exclusiva para las carreras de Abogacía y Contador Público de la Sede Central de la UCh. La convocatoria cierra el 14 de mayo. Se aprobarán un total de dos (2) proyectos de investigación, de acuerdo al siguiente detalle:

  • 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Abogacía radicado en la Sede Central, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.
  • 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Contador Público radicado en la Sede Central, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.

Convocatoria 2: Proyectos de Investigación (Sedes Valle de Uco y San Rafael).

Exclusiva para las carreras de Abogacía y Contador Público de las Sedes Valle de Uco y San Rafael de la UCh. La convocatoria cierra el 14 de mayo. Se aprobarán un total de tres (3) proyectos de investigación, de acuerdo al siguiente detalle:

  • 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Abogacía radicado en la Sede de San Rafael, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.
  • 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Abogacía radicado en la Sede Valle de Uco, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.
  • 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Contador radicado en la Sede de San Rafael, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.

 

Convocatoria 3: Proyectos de Extensión (Sedes Central, Valle de Uco y San Rafael).

Exclusiva para las carreras de Abogacía y Contador Público de las Sedes Central, Valle de Uco y San Rafael de la UCh. La convocatoria cierra el 14 de mayo. Se aprobarán un total de ocho (8) Proyectos de Extensión, de acuerdo al siguiente detalle:

  • 2 Proyectos de Extensión para la carrera de Abogacía radicados en la Sede Central, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.
  • 2 Proyectos de Extensión para la carrera de Abogacía radicados en la Sede San Rafael, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.
  • 2 Proyectos de Extensión para la carrera de Abogacía radicados en la Sede Valle de Uco, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.
  • 1 Proyecto de Extensión para la carrera de Contador radicado en la Sede Central, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.
  • 1 Proyecto de Extensión para la carrera de Contador radicado en la Sede San Rafael, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.

 Aquí podés descargar las tres convocatorias:

PDF Convocatoria 1 (Res. N° 002-2021 CS)

PDF Convocatoria 2 (Res. N° 003-2021 CS)

PDF Convocatoria 3 (Res. N° 004-2021 CS) 

CARRERAS, CURSOS Y SEMINARIOS

Nueva carrera: Especialización en Docencia en Entornos Digitales.

Hasta el 30 de junio se encuentran abiertas las inscripciones a esta nueva oferta de posgrado dirigida por el Esp. Lic. Leonardo Simón y coordinada por la Mgter. Andrea Bruno. La carrera se dictará bajo modalidad virtual entre el 01 de julio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Inscripciones: http://posgrados.uch.edu.ar/

Consultas: [email protected]

M�s info aqu�

APARTADO DE PUBLICACIONES DE LA UCH.

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.

Este mes informamos sobre la publicación del Ab. Pablo Peñasco, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la UCh, en el Anuario de la Revista Jurídica Región Cuyo – Argentina, dirigido por el Dr. Pascual Alferillo, publicada por Editores Fondo Editorial.

El prof. Peñasco se desempeña como director del proyecto de Investigación titulado: “Litigación oral en el proceso penal y protagonismo del Ministerio Público Fiscal de Mendoza en la Segunda Circunscripción Judicial”.

En esta oportunidad, el docente e investigador de nuestra casa de estudios colaboró con la producción de los capítulos: Investigación delictiva” y “El juicio por jurados populares y la doctrina judicial de la CSJN”.

Podés acceder a ambos capítulos haciendo clic aquí.

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN.

ESTE MES: Software y apps para la gestión de proyectos.

El diseño y la ejecución de proyectos es una actividad común para la cual existen múltiples propuestas metodológicas. Este mes te acercamos algunas herramientas para desarrollar las etapas de un proyecto y realizar un monitoreo constante de las mismas de forma sencilla y organizada.

TRELLO

www.trello.com es un software de productividad , colaboración en equipo , gestión de proyectos y de tareas. Los usuarios pueden crear sus tableros de tareas con diferentes columnas y mover las tareas entre ellos, asignando tiempos y responsabilidades a los coordinadores de cada tablero. Normalmente, las columnas incluyen estados de tareas como “pendiente”, “en curso” o “finalizado”. Puede integrarse con numerosas power apps, entre ellas Google Drive.

MONDAY.COM

www.monday.com es una herramienta de gestión de proyectos que permite a las organizaciones gestionar tareas, proyectos y trabajo en equipo. Se trata de una plataforma web y de aplicaciones móviles para la gestión del trabajo, que incluye el seguimiento de proyectos, plazos y colaboración en equipo. El mismo se puede personalizar para adaptarse a una amplia gama de operaciones comerciales, incluidas I + D , marketing, ventas, TI, atención al cliente, recursos humanos y producción de medios. Las capacidades de la plataforma incluyen más de 100 recetas de automatización prediseñadas y más de 50 integraciones con otras aplicaciones de trabajo. 

WRIKE

El software de gestión de proyectos de www.wrike.com permite a sus usuarios gestionar y realizar un seguimiento de proyectos, plazos, cronogramas y otros procesos de flujo de trabajo. También permite a los usuarios colaborar entre sí. El objetivo principal del software es ayudar a agilizar el flujo de trabajo y permitir que los equipos se concentren en las tareas principales.

Wrike está diseñado en torno a una interfaz de usuario minimalista de varios paneles y consta de funciones en dos categorías: gestión de proyectos y colaboración en equipo. Las funciones de gestión de proyectos son aquellas que ayudan a los equipos a realizar un seguimiento de las fechas y dependencias asociadas con los proyectos, gestionar las asignaciones y los recursos y realizar un seguimiento del tiempo. Estos incluyen un diagrama de Gantt interactivo, una vista de carga de trabajo y una tabla ordenable que se puede personalizar para almacenar datos del proyecto.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat