‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 34

Setiembre de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para
las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat.

Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir,
por favor escriba a:

investigació[email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Creación de “Red Interuniversitaria I+D+i Mendoza”

El pasado 21 de agosto se realizó un acto para la suscripción del convenio de creación de la Red Interuniversitaria de I+D+i Mendoza, el cual contó con la participación de todos los rectores de las ocho Universidades de la provincia. De acuerdo a lo estipulado, el objetivo de la Res es “impulsar, desde la propia gestión científica universitaria, actividades tendientes a generar mejores escenarios de investigación, desarrollo e innovación para la ciencia provincial universitaria”.

Cabe destacar que las autoridades máximas de cada Casa de Altos Estudios, acompañadas por sus secretarias/os de Investigación y autoridades destacadas, fueron parte esencial y protagonistas de este evento. Una de las primera acciones de esta Red ya se encuentra en marcha, a saber: la organización del primer Congreso científico interuniversitario I+D+i que tendrá lugar entre el 24 y 26 de noviembre del corriente.

 

Se realizará el Primer Congreso de Ciencia y Técnica de Mendoza

En un esfuerzo inédito de colaboración, las 8 universidades públicas y privadas de Mendoza, impulsarán un Encuentro Provincial, a fines de noviembre. La propuesta se acordó durante un encuentro bimodal en el que se firmó, además, el convenio de creación de la red interuniversitaria “I+D+i”.

El Primer Congreso Provincial Interuniversitario de I+D+i se realizará del 24 al 26 de noviembre en formato semi-presencial y reunirá a más de 3 mil investigadores de la provincia de todas las áreas del conocimiento. Así la actividad combinará conferencias magistrales sobre temáticas de innovación con exposiciones de avance de los proyectos de investigación que cada institución posee. Cabe destacar que en el marco de este congreso la Universidad Champagnat realizará sus jornadas anuales de investigación, en la que participarán todos los docentes, estudiantes y graduados/as que actualmente se encuentran participando en proyectos de investigación en cualquiera de sus sedes.

 

Jornada de Derecho Procesal y presentación de libro en la UCh.

El pasado martes 7 de septiembre a las 18 hs se realizó la jornada “Víctimas de delitos y procesos judiciales”, un encuentro académico que contó con la presencia de destacados juristas de reconocimiento nacional y provincial y de más de 150 asistentes presenciales y virtuales.

En el marco de esta jornada se presentó el libro Derecho Procesal Penal de Mendoza, cuyo autor es el profesor y director de un Proyecto de Extensión de la UCh, Pablo Guido Peñasco. Además del profesor Peñasco, expusieron en este evento Adolfo Alvarado Velloso, Director de la Maestría de Derecho Procesal de la UNR; José Virgilio Valerio, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Alejandro Piña, profesor de Derecho Procesal Penal en la UCh y Fiscal Jefe Penal de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza.

CURSOS Y SEMINARIOS

Ciclo de Charlas 10x10 - Sede San Rafael

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Investigación y Extensión de la UCh organiza el Ciclo de Charlas 10x10: “Voces protagonistas en contexto de pandemia. Desde San Rafael”. La propuesta gira en torno a 10 jornadas en las cuales personalidades destacadas compartirán sus experiencias y perspectivas sobre la situación de pandemia. El Ciclo de Charlas se enmarca en el proyecto de extensión dirigido por el docente Cdor. Hugo Ghiglione. De acuerdo a lo previsto, ya se realizaron tres charlas. La primera se realizó el pasado 18/8 Nicolás Martínez, con la participación del Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Agropecuaria de San Rafael. En la segunda charla realizada el 25/8 participó Luis Eduardo Lucchesi, Secretario General de la UEC San Rafael, mientras que en la tercera realizada el 01/9 fue convocada la Cdora. Cristina Da Dalt, Titular de ANSES San Rafael.

¡Seguí nuestras redes sociales y sumate a las próximas charlas!

Conversatorios sobre Economía Circular con la UMaza

Organizados por la Secretaría de Investigación y Extensión, se llevará a cabo un Ciclo de Conversatorios sobre Economía Circular en la Sede San Rafael, en el marco de un trabajo conjunto con la Universidad Juan Agustín Maza Sede Sur. Ambas instituciones educativas con compromisos, misiones e intereses comunes, han coordinado esta iniciativa de suma relevancia para dar a conocer algunas de las medidas que pueden tomarse para salvaguardar el bienestar de nuestro planeta.

El ciclo comenzará el día viernes 17/09 a las 18 horas. En este primer encuentro, el Cdor. Rodolfo Benítez, prof. de la carrera de Contador de la UCh, dará una charla introductoria a la Economía Circular, para comprender su funcionamiento, beneficios e impacto medioambiental.

Se solicita la inscripción previa solicitando información a los siguientes mails: [email protected] / [email protected]

Seminario “Entrenar la creatividad” con Pedro Saborido.

Ya están abiertas las inscripciones para el Seminario intensivo: "Entrenar la creatividad: Formas de iniciar o destrabar procesos creativos" a cargo de Pedro Saborido. La propuesta Inicia el 05 de octubre y finaliza el 26 del mismo mes. El cursado sincrónico con modalidad a distancia se realizará todos los martes de octubre de 18:30 a 20:30 hs.

Si sos miembro de la Comunidad UCH podés acceder al seminario con cuota diferencial. Ya podés encontrar en el apartado de posgrado la pestaña de inscripción.

Consultas: [email protected]

Inscripciones: http://posgrados.uch.edu.ar

Continúa el Taller de Escritura y Publicación Científica.

Continúa el Programa de Formación en Competencias para la Investigación organizado de manera conjunta por las áreas de CyT de la Universidad Maza y la Universidad Champagnat. Durante el mes de agosto se realizaros las dos primeras reuniones, las cuales contaron con la participación de más de 20 becarios/as y docentes miembros de equipos de investigación. Las últimas dos jornadas se llevarán a cabo el martes 21 y 28 de septiembre a las 18 hs.

El objetivo central del programa es la formación de docentes y estudiantes investigadores en el área de redacción científica para lograr, al menos, una publicación por equipo en la revista científica  “Investigación Ciencia y Sociedad”  (ICU; ISSN: 2525-1783) de la UMaza.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat