‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 36

Noviembre de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Congreso Interuniversitario de I+D+i

El pasado 31 de octubre finalizó el proceso de inscripción y envío de resúmenes para participar en el 1er Congreso Provincial Interuniversitario de I+D+i de Mendoza a realizarse los días 24, 25 y 26 de noviembreA modo de balance, se destaca la participación del 100% de los equipos de investigación de la UCH en el congreso. No se trata de un dato menor, sino de un indicador muy relevante que da cuenta del fuerte impulso institucional que tiene la política de CyT en la universidad, así como también del creciente nivel de compromiso y participación de nuestro recurso humano (docentes investigadores y becarios/as) en este tipo de instancias tan importantes para jerarquizar la actividad de investigación en nuestra universidad.

El día 5/11 se informará a los equipos de investigación si sus resúmenes fueron aceptados. A partir del 6/11 y hasta el 10/11 a las 23.59 hs. los equipos cuyos resúmenes hayan resultado seleccionados tendrán tiempo para subir sus pósters, videos y/o ponencias a la página oficial del congreso.

 

Se realizaron charlas y una capacitación sobre Promoción de Derechos a mujeres en situación de violencia.

El día viernes 22 de octubre, en horas de la tarde, se realizó una charla abierta con el apoyo de la Facultad de Derecho y la Secretaría de Investigación y Extensión de la UCH, orientada a brindar capacitación a estudiantes para la promoción de detechos a mujeres en situación de violencia. Bajo la moderación del Director del Proyecto de Extensión, Abog. Adrián Crescitelli Fliguer, disertaron referentes provinciales y nacionales de la materia, tales como la Abog. Paula Leanza, Prosecretaria de la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Mendoza, el Abog. Carlos Neirotti, Juez de Familia de Mendoza y la Dra. Paula Lengueta, Dra. en Ciencias Sociales por la UBA, quien expuso acerca de las acciones contra las violencias por motivo de género, balance y desafíos a futuro en Argentina. Participaron alrededor de 35 personas, entre miembros de la comunidad UCH y abogados/as del fuero local.

Previo a esta actividad, el sábado 18 de setiembre, se desarrolló el primer módulo de capacitación en el marco del Proyecto de Extensión "Promoción de los Derechos de la Mujer en Situación de Violencia", mediante el cual, estudiantes avanzados/as en la carrera de Abogacía se encuentran formando para la detección temprana de casos de violencia de género y para la elaboración de una guía legal para afrontar dicha problemática.

Durante la primera jornada, se abordaron los temas de perspectiva de género, a cargo del invitado especial, Lic. Joaquín Merlo. Asimismo, se trató el abordaje de la violencia de género desde el enfoque del derecho de las familias, a cargo de las Abog. Eugenia Moyano, Agustina Bueno y Macarena Bustos, egresadas de esta casa de estudios, quienes ofrecieron una explicación acerca de los distintos institutos legales aplicables en la materia y sus alcances.

 

La UCH fue sede del Modelo de Naciones Unidas Regional de OAJNU.

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, OAJNU, realizó los días 09, 10 y 11 de octubre su proyecto más emblemático en nuestras instalaciones.

El Modelo de Naciones Unidas consta de una simulación de las sesiones del organismo internacional llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias. Los/as estudiantes asumen el rol de desempeñarse como diplomáticos/as de un país previamente seleccionado y se capacitan en talleres sobre oratoria, participación y sistema de Naciones Unidas. La actividad estuvo coordinada conjuntamente con el Colegio Santa María y la Secretaría de Investigación y Extensión a través de Paula Muscia, Coordinadora de la SIE y Directora Ejecutiva de OAJNU Sede Mendoza.

 

Finalizó el seminario a cargo de Pedro Saborido.

Durante el mes de septiembre y octubre se realizó el seminario: “Entrenar la creatividad” a cargo de Pedro Saborido, reconocido productor, guionista y director argentino, hacedor de los videos de Peter Capusotto. El seminario intensivo con modalidad a distancia estuvo distribuido en 4 encuentros en donde se abordaron temas relacionados con el entrenamiento de los procesos creativos y diversas técnicas para la producción de contenidos. Participaron estudiantes de diferentes provincias e incluso países.

 

CONVOCATORIAS

Participa del 1º Congreso Nacional de Política Exterior

La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) convoca a presentar resúmenes de artículos inéditos para el I Congreso Nacional de Política Exterior a realizarse los días 29 y 30 de abril de 2022. Los/as interesados/as deberán enviar sus resúmenes de los artículos a través de un formulario. El plazo de entrega de los resúmenes de las ponencias se encuentra abierto y finaliza el 16 de enero de 2022. Un comité de selección los evaluará teniendo en cuenta la temática y los objetivos del presente evento.

Más información en: I Congreso Nacional de Política Exterior (2022) Circular N°2

 

CURSOS Y SEMINARIOS

La UCH organiza otra edición del CICCSI.

Durante los días 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del CICCSI 2021, el Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, organizado por la Universidad Champagnat junto a la Universidad Nacional de San Juan y coorganizado con la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

El CICCSI es la actividad académica de referencia en la disciplina en la región y se ubica entre las más importantes de la Argentina. Su objetivo es reunir en un evento de periodicidad anual a investigadores, profesionales y alumnos de diferentes países, al promover un espacio para la difusión de los conocimientos generados en los ámbitos académico, de la industria y de las organizaciones.

En esta ocasión, al igual que la edición pasada, las actividades serán completamente en modalidad virtual para el cuidado de todos los/as participantes.

Mas información en: https://uch.edu.ar/actividad/182/ciccsi-2021

 

BECAS

Becas Gates Cambridge para posgrado en Reino Unido.

La beca Gates Cambridge para posgrado en la Universidad de Cambridge es una de las becas internacionales más prestigiosas. Quienes se encuentren interesados/as, pueden aplicar a un programa presencial de tiempo completo de Doctorado o Maestría, así como también a una serie de cursos seleccionados de posgrado con duración de un año.

Las becas cuentan con los siguientes beneficios:

  • Exención de matrícula y otros gastos administrativos de la universidad
  • Subsidio de manutención de 17,848 libras esterlinas por un año (12 meses)
  • Pasajes aéreos ida y vuelta.

 

Las becas Gates Cambridge para posgrado en el Reino Unido se abren anualmente. Este programa cuenta con dos fechas de cierre dependiendo del curso: una a comienzos de diciembre y otra a comienzos de enero.

Más información en: https://www.gatescambridge.org/programme/the-scholarship/

 

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTICACIÓN

Los/as investigadores/as académicos/as suelen encontrarse bajo una constante presión por producir conocimientos y aportes. Desde que un estudiante decide postular a un postgrado, comienza un sutil y permanente estado de alerta por producir publicaciones relevantes, alcanzar un reconocimiento entre sus pares, aumentar el número de citas y referencias, y al mismo tiempo lograr, en medida de lo posible, tener voz e influencia en su campo de estudio.

El día de hoy compartimos algunas herramientas digitales que nos pueden ayudar a “conectar ideas” y crear redes, más allá de una simple diseminación:

Research Gate y LinkedIn

Es muy común confundir la funcionalidad de ambas plataformas, puesto que son bastante similares. ResearchGate, al igual que LinkedIn y Facebook, es una red social exclusiva para el mundo académico. Allí el usuario puede seguir algún interés de investigación o bien seguir a una persona individualmente. La plataforma permite escribir comentarios cortos sobre las investigaciones y “conectar intereses”. También cuenta con salas de chat privadas donde científicos/as pueden compartir datos, editar documentos compartidos o discutir temas en privado.

En cuanto a LinkedIn, es una red social que impulsa el “network” profesional. Cuenta ya con 400 millones de usuarios en más de 200 países y su fin último es reducir costos de transacción en contratación. Debido a su amplio alcance, algunos académicos/as aprovechan la visibilidad que brinda la plataforma para compartir ahí, a través de la función del blog, algunos de sus documentos académicos ya publicados.

Plataformas académicas

Si lo que se busca es compartir documentos técnicos y conectar con otros expertos le recomendamos Academia.edu, una plataforma con más de 25 millones de usuarios que permite compartir artículos previamente publicados y clasificarlos por áreas de interés. La compañía ha anunciado recientemente que añadirá la función “Session” que permite a los usuarios compartir investigaciones en progreso, e invitar a sus colegas a enviar sugerencias y comentarios antes de entregar el artículo a revisión.

 

Otra gran plataforma es ORCID que al igual que Academia pretende conectar investigadores/as. La diferencia es que ORCID proporciona dos funciones básicas: un registro para obtener un identificador único y una API que favorece la comunicación y la identificación de sistema a sistema, es decir, un poco más de confidencialidad. La interfaz es menos amigable que la de Academia, pero al final, el gusto es del usuario.

 

En conclusión, ¿Qué herramientas digitales se deben utilizar para la investigación académica mediante la conexión en la red? Todo depende de sus objetivos. Si lo que busca es alcance, audiencia abierta y se considera buen/a comunicador/a, la respuesta está en un blog, al cual le deberá dedicar tiempo y esfuerzo, además de compartirlo en su LinkedIn. Si lo que se quiere es una audiencia muy específica que le ayude en el proceso de investigación e incluso facilite su “peer review” probablemente Orcid o Academia le resultarán de mayor utilidad. Pero, si lo que tiene es una insaciable curiosidad intelectual y le gusta seguir diferentes temas de investigación además de compartir sus propios proyectos, no lo dude, en ResearchGate encontrará la solución.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat