BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 11

Agosto de 2019

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

La UCh auspicia el III Congreso Binacional de Investigación Científica y el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores

Bajo el lema “desafíos y contribuciones de la investigación científica para el desarrollo integral de las naciones”, ambos eventos constituyen una gran oportunidad para debatir y reflexionar acerca de los desafíos que la compleja realidad social nacional e internacional plantea a la investigación y el pensamiento científico. Ambos eventos se desarrollarán de manera simultánea en la provincia de San Juan durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre y contarán con la participación de referentes de la investigación científica de Argentina y Chile.

En lo que respecta a la participación de la UCh, además de contar con docentes y estudiantes a cargo de ponencias, el rector de la UCh, Lic. Alejandro Giuffrida, estará a cargo de la coordinación de las ponencias que se presenten en la Mesa 2: "Comunicación y Medios", en la que se propone un espacio de discusión y de problematización en torno a comunicación y divulgación científica; medios de Comunicación: política y poder; comunicación y entornos digitales. En cuanto al Dr. Enzo Completa, Secretario de Investigación y Extensión, forma parte del Comité Científico de ambos eventos, junto a otros destacados investigadores nacionales e internacionales como Dora Barrancos, Oscar Oszlak; Julio Neffa y Washington Uranga.

El Congreso, organizado por la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional (dependiente de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de San Juan - SECITI), es gratuito y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Católica de Cuyo, Universidad Champagnat, Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás y Universidad Central de la hermana República de Chile, entre otras instituciones. Las inscripciones cierran a fines de agosto!

Más info

Investigadores de la UCh participan en un libro editado en la Universidad Complutense de Madrid

Se trata de la publicación de las actas de las VIII Jornadas Arte y Ciudad, realizadas en noviembre de 2017 en Madrid, en cuyo marco se presentó una ponencia resultante de un proyecto de extensión financiado por la Facultad de Informática y Diseño de la UCh en el que intervinieron profesores y alumnos de la carrera de Diseño, dirigidos por la Prof. Verónica Miguez. El artículo se titula “La ciudad en traslación". El fotolibro como segundo contenedor del espacio físico” y puede encontrarse a partir de la pág. 469. El link para acceder a la publicación es el siguiente:

Link

BECAS

Becas Internacionales

Ministerio de Educación de la Nación

¿Estás interesado en estudiar en el exterior?

Accede al listado actualizado de CAMPUS GLOBAL sobre 235 becas disponibles para argentinos que deseen capacitarse y estudiar en el extranjero.

Más info

Becas CIPDH-UNESCO para curso internacional de derechos humanos

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos Categoría II UNESCO brinda becas para su Curso Internacional sobre Derechos Humanos “Los Derechos Humanos como Ideal Universal: Amenazas y Desafíos Globales” en el histórico Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

Convocatoria:

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de junio y agosto del año anterior al de inicio de la beca.

Destinatarios:

El curso está destinado a funcionarios de altas jerarquías de los gobiernos nacionales y de instituciones internacionales, personalidades del mundo académico, de la investigación y a directivos de organizaciones de la sociedad civil dedicados a la protección y promoción de los derechos humanos.

Más info

Becas de Estudios Parciales en California

(USA)

Se encuentra abierta la convocatoria en Argentina para el Proceso Selectivo de Becas de Estudios Parciales en State University of California, Northridge y University of La Verne. Son 45 becas de estudio parciales disponibles (70% para la UCh).

Duración: 3 semanas en los meses de enero o julio de 2020 y 2021.

Idioma: No hay examen de validación, pero se requiere validación mínima del nivel intermedio de inglés.

Más info

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Revista Sociedad

(Universidad de Buenos Aires)

La revista Sociedad es una publicación dirigida a investigadores, investigadoras y docentes de las ciencias sociales y humanidades que publica artículos originales e inéditos sobre temas pertinentes a los diversos campos de estudios que integran y promueven estas disciplinas. El próximo número lleva por título “Sociedad hipermediatizada” e invita a investigadores de las ciencias sociales a colaborar en el conocimiento de las diferentes dimensiones en que la hipermediatización afecta la vida social.

Fecha límite de recepción: 30 de septiembre de 2019

Info

HERRAMIENTAS PARA EL INVESTIGADOR

¿Dónde lo publico?

Elegir una revista apropiada para publicar los resultados de una investigación es un paso importante en la difusión del trabajo intelectual. Sin embargo, la tarea puede resultar más intrincada de lo que parece. Lamentablemente existen numerosos espacios de publicación de dudosa seriedad, muchos de los cuales proponen a los autores publicar artículos en poco tiempo a cambio de altas comisiones, incluso los contactan personalmente por correo electrónico para ofrecerles sus servicios. Las publicaciones de este tipo son conocidas comúnmente como revistas predatorias. Una de sus características principales es que no cumplen con criterios básicos de calidad como la revisión de los artículos por pares o comisiones editoriales, por lo que la valoración del trabajo académico ante los colegas y las instituciones pueden verse seriamente afectados. Inclusive la credibilidad de los mismos autores puede estar en juego. 

¿Cómo identificar una revista adecuada para publicar los resultados de una investigación o un estudio?

Dóndelopublico es un catálogo digital con información de revistas académicas en las áreas de las ciencias sociales y  humanidades. El proyecto fue lanzado por Federico Vasen (Universidad de Buenos Aires) en 2015. El principal objetivo de esta iniciativa busca orientar a los investigadores y las investigadoras para que mejoren sus publicaciones al enviarlas en revistas que cumplan con criterios aceptables de calidad como los que usualmente solicitan los organismos de evaluación científica y técnica.

¿Ingresaste alguna vez? No pierdas más tiempo. Si tenes dudas sobre el rigor científico de una revista en donde deseas publicar tu trabajo consultá en la base de datos!

Ir a la web

El Boletín de Investigación y Extensión es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat 

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.
Para desuscribirte haz click aquá.