‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 18

Abril de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Oficina virtual de la Secretaría de Investigación y Extensión

Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Integral de Acción para hacerle frente al CO-VID 19, la UCh ha sumado a los trámites virtuales, nuevos canales de comunicación, para que todos los miembros de la Comunidad UCh puedan dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio. En coherencia con estas acciones, desde la Secretaría de Investigación y Extensión seguiremos trabajando a través de la oficina virtual, la cual se encuentra funcionando normalmente de lunes a viernes de 15 a 22 hs., encontrándose habilitada la posibilidad de solicitar por mail reuniones virtuales a través de videoconferencias desde la plataforma:

Ir a la plataforma

Creación del Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades

La UCh creó el primer Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de Mendoza, el cual ya funciona en el ámbito de la Secretaría de Investigación y Extensión. El Observatorio tiene como objetivo consolidar un espacio de estudio y análisis de datos que permitan visibilizar la desigualdad de oportunidades que enfrentan mujeres durante la inserción al mercado laboral. El mismo surge de la necesidad de generar indicadores y herramientas analíticas para la formulación de estrategias educativas, políticas públicas, estudios académicos y capacitación.

El Observatorio se organiza en tres ejes: 1) monitoreo de indicadores, 2) realización de estudios cualitativos vinculados con la igualdad de oportunidades en los ámbitos productivos y sociales y 3) generación de espacios de difusión, capacitación y asistencia técnica.

Más info

CONVOCATORIAS

Se pospone la apertura de la Convocatoria Desafíos 2020

Como consecuencia de la declaración de pandemia por parte de la OMS y de la posterior instrumentación del aislamiento social obligatorio aprobado por el gobierno nacional mediante el DNU 297-2020, las áreas de ciencia e investigación de las ocho universidades de Mendoza en conjunto con el gobierno provincial y las autoridades del CCT CONICET Regional Mendoza han decidido suspender la Convocatoria Desafíos 2020 hasta nuevo aviso. A la brevedad comunicaremos mayores precisiones.

Entornos Virtuales para el Aprendizaje: La UCh lanza la 6ta Cohorte de su Diplomatura

Dependiente de la Dirección de Educación a Distancia e Integración Digital, la diplomatura de 3 meses de duración inicia en abril y se desarrollará con una modalidad 100% a distancia en el entorno virtual de la UCh, un ámbito de aprendizaje en constante movimiento. Se podrán leer documentos escritos, observar y analizar videos, acercarse a contenidos y temas a través de recursos audiovisuales y organizadores gráficos, realizar actividades, responder cuestionarios o enviar trabajos, con seguimiento personalizado.

Más info e inscripción

COVID-19: Lanzan convocatoria a proyectos de investigación

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) llama a la presentación a concurso de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en materia de diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19.

La Agencia I+D+i destinará hasta la suma en pesos equivalente a US$ 5.000.000 para el conjunto de los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria.

Más info

CURSOS Y CAPACITACIONES

CLACSO- SEMINARIOS GRATUITOS

La Red de Posgrados pone a disposición en acceso abierto seminarios completos dictados por profesores a través de la plataforma de formación virtual de CLACSO. Aquí podrán acceder a numerosas clases en las que se abordan múltiples temas, disciplinas y perspectivas teóricas de manera totalmente gratuita. CLACSO apuesta a continuar ofreciendo propuestas de formación crítica de calidad y una alternativa de formación para quienes están impedidos de estudiar en sus espacios habituales en el contexto de la pandemia COVID-19

Más info

FLACSO - CURSOS LIBRES

FLACSO Virtual es el campus en línea de la sede académica de la sede académica de Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente, el campus ofrece cursos y seminarios de modalidad a distancia, las cuales son llevadas a cabo por el equipo interdisciplinario del área.

Cursos abiertos de la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España ofrece cursos gratuitos que pueden realizarse desde cualquier lugar del mundo. Estos cursos son de acceso libre y pueden iniciarse y terminarse en cualquier momento.

Las categorías disponibles son: Administración de Empresas. Análisis Geográfico Regional. Cartografía geológica. Ciencias Tecnológicas. Derecho Constitucional. Desarrollo de competencias genéricas. Economía Aplicada. Educación para la salud. Educación Vial. Filología. Filosofía. Geografía. Física. Historia del Arte. Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. Ingeniería en Informática. Ingeniería Industrial. Matemáticas fundamentales. Proyecto ÉPICA. Psicología.

Más info

HERRAMIENTAS PARA EL INVESTIGADOR

Hoy: las plataformas digitales

En el marco de la actual situación global y con la intención de instar a la continuidad y complementariedad del trabajo y demás actividades, acercamos a la comunidad UCh distintas plataformas y herramientas digitales para el desempeño de labores a distancia.

 

Big Blue Button (BBB)

La Universidad integró al Campus Virtual el sistema de BBB para videoconferencia web de código abierto para la educación a distancia. Además de las funciones estándar, esta plataforma habilita la posibilidad de compartir pantallas y de usar una pizarra que permite dar clases o capacitaciones en línea sin descargar programas. También incluye un calendario que permite programar las videoconferencias y grabar las mismas.

bbb.uch.edu.ar

 

Zoom

Zoom es una plataforma de video y audio conferencia online para empresas, profesionales y colectivos que necesitan mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento. Para ello Zoom funciona directamente desde el navegador pero también cuenta con app para iPhone/iPad, app Android, complemento de Outlook y extensiones para navegador. Posee un plan Basic que es gratuito y permite hasta 40 minutos de videollamada gratis y sin cortes. También hay planes pagos para pequeños equipos de trabajo, negocios y empresas con mayores dimensiones.

https://zoom.us/

 

Hangouts

Es una herramienta de Google para realizar conferencias de audio y video. Es gratuita para cualquier usuario con cuenta con gmail personal o institucional (@uch.edu.ar). La plataforma permite realizar llamadas, videollamadas, chats individuales y/o grupales, compartir pantalla, etc. No es necesario descargar la aplicación en computadoras ya que se accede por el navegador y en teléfonos celulares generalmente se encuentra instalada de fábrica.

https://hangouts.google.com/

 

Google Classroom

Otra herramienta de Google gratuita para usuarios de Gmail. Entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas, así como también evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Cada estudiante tiene su propio Drive con capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos para que los alumnos los vean o editen. Los estudiantes son capaces de trabajar en un mismo documento desde diferentes computadoras en tiempo real.

https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es

 

Dropbox 

Se trata de un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores, así como compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.​ Existen versiones gratuitas y de pago, cada una tiene opciones variadas. La versión móvil está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple).

https://www.dropbox.com/es

 

Google Drive

Drive es el servicio de almacenamiento de datos en una nube de Google. El servicio incluye 15 GB gratuitos o 30 GB en el caso de correos institucionales (@uch.edu.ar) en una plataforma en la que podés crear carpetas y guardar todo tipo de archivos. Con Drive, se tiene acceso a un escritorio en el que se puede organizar ficheros igual que con una carpeta de PC pero de manera colaborativa, es decir compartida o no con otros, y con acceso desde cualquier dispositivo a través de la cuenta Gmail.

http://drive.google.com

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat