Cualquier trabajo de investigación aspira a ser compartido frente a una audiencia. La participación en congresos, capacitaciones, talleres o grandes convocatorias amerita siempre una presentación visual para acompañar y sustentar la exposición, es por eso que te acercamos algunos consejos para armar una presentación concisa y exitosa.
Conocé a tu público.
Asegurate de saber quienes estarán del otro lado de la pantalla y que esperan de tu presentación. Debes adaptar parte del contenido y las formas en base a tu público.
Prácticar
La práctica es importante. Te permite estimar el tiempo que necesitas y las pausas que tenés que hacer, lo cual te permitirá a ganar confianza para el momento de tu presentación.
La regla de 10-20-30
Las diapositivas justas, el tiempo justo y la fuente justa. 10 diapositivas, 20 minutos, 30 el tamaño mínimo de fuente. Por supuesto que esta regla no aplica a presentaciones sobre temas extensos, pero es adecuado para las presentaciones más habituales.
Mantené contacto visual
La audiencia estará mirandote continuamente por lo que tendrás que asegurarte de mantener el contacto visual y distribuir tu atención a todos los sectores de la audiencia.
Repetí el mensaje central
Si el foco de tu presentación es una reflexión del tema de investigación, asegurate de repetirla coherentemente a lo largo de tu exposición. Muchas veces las exposiciones tienen tanta información que la falta de foco sobre el tema puntual termina invisibilizandolo.
Interactuá con tu público
La comunicación humana es interacción, no un flujo de mensaje unidireccional. Difícilmente tu exposición tendrá un impacto en tus oyentes si no interactúas con ellos. Asegurate de que participen y comprendan el mensaje, haciendo preguntas, pausas para reflexión, etc.
Consejos finales
- Controla tus niveles de nerviosismo, escuchate y prestá atención a tus movimientos.
- Gestualizar es importante, pero hacerlo exageradamente puede distraer a tu público.
- Humanizar a la audiencia. La mejor forma de sentirte más cómodo/a y seguro/a es reconociendo a tu público como personas igual que vos, como pares.
- No usar palabras o sonidos de relleno: “emmm”, “yyyyyy”, “bueno”, ”estee”.
- Bajar la guardia. Cómo no es positivo asustarse o ponerse nervioso/a tampoco lo es el exceso de confianza.
Programas para presentaciones
Te recomendamos usar las dos más conocidas para no enfrentarte innecesariamente a problemas de conexiones lentas o dispositivos incompatibles: Power Point y Prezi.
Esperamos que puedas poner en práctica estas recomendaciones.