‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 22

Agosto de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD

Clínica - Taller de Estudios de Mapeo Sistemático

Se llevó a cabo con éxito y gran convocatoria el Taller de Estudios de Mapeo Sistemático a cargo del Lic. Fernando Pinciroli. La iniciativa lanzada desde el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Informática y Diseño y la Secretaría de Investigación y Extensión de la UCh se llevó a cabo en tres jornadas de capacitación donde los inscriptos pudieron acceder a diversos contenidos y estudios basados en evidencias y revisiones sistemáticas de literatura científica. El taller se realizó virtualmente y tuvo como destinatarios a docentes y estudiantes de la comunidad UCh. Los participantes recibieron una certificación por su participación.

Ganador del concurso de diseño

Finalizó el concurso que convocaba a estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad a participar del armado de la portada del libro “División sexual del trabajo y socialización diferencial por género en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Se trata de un libro del Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la UCh que se encuentra pronto a ser publicado, en cuyo marco se examina el modo en el cual las familias mendocinas enfrentan la distribución de tareas domésticas durante la cuarentena.

Tras un minucioso proceso de selección, el Comité Evaluador definió como mejor opción para la portada elaborada por ALEJANDRO ELIAS, quien se encuentra cursando segundo año de la carrera de Diseño. Mirá la propuesta ganadora y los argumentos de su autor para justificar las decisiones gráficas elegidas.

Ver portada ganadora
Argumentos del autor

Presentación de la Diplomatura en Desarrollo Territorial

El pasado 31 de julio se realizó la sesión de apertura de esta nueva oferta académica de la UCh, con la participación del rector de la universidad Lic. Alejandro Giuffrida, del Secretario de Investigación y Extensión Dr. Enzo Completa, del Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza Arq. Mario Isgró, de Roberto Monteverde (SAPLAT) y del Lic. Martín Sánchez, director de la carrera. Finalizada las intervenciones de los ponentes se llevó a cabo la Clase Magistral a cargo del Dr. Daniel Cravacuore, de FINDEL Argentina.

CONVOCATORIAS

Empresas de Base Tecnológica COVID 19

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), en el marco de la pandemia provocada por COVID-19 convoca a Empresas de Base Tecnológica (EBT) para la presentación de proyectos de Desarrollo e Innovación en productos, procesos o servicios. Dichos proyectos deberán estar orientados a construir nuevas capacidades nacionales en sectores dinámicos considerando un escenario dominado por la COVID-19 y la situación post pandemia

Cierre de convocatoria: 8/09/2020

Más info

PISAC - COVID 19

La Agencia I+D+i llama a la presentación a concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

Cierre de convocatoria: 14/08/2020

Más info

CURSOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS

Ciclo de Conferencias de la Facultad de Derecho

El 11 de agosto se dictará la conferencia magistral “A 5 años de la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Evolución, análisis e implementación”. La misma estará a cargo del Dr. Julio Cesar Rivera y de la Dra. Graciela Medina, con la moderación de los profesores Pablo E. de la Rosa, Marcela Ilacqua y Carlos Neirotti y la presentación del Dr. Abel Albarracin Decano Facultad Derecho. La misma se desarrollará a través de la señal de Youtube UCh y por la plataforma Zoom. Será gratuita para invitados, alumnos, docentes y público en general.

Primer Foro de la Juventud para el Ambiente

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) ejecutará los días 22 y 23 de agosto un evento en cuyo marco se busca visibilizar y discutir las principales problemáticas que enfrentan las juventudes. En el I° Foro de la Juventud para el Ambiente, jóvenes de colegios secundarios se capacitarán, debatirán y generarán plataformas de propuestas en torno a temas ambientales. Algunos expositores invitados son el Dr. Ricardo Villalba, reconocido investigador del CONICET, Sebastián Melchor, Director de Recursos Renovables de la Provincia y la Dra. Belen Levatino, Politóloga y docente de la Uncuyo en Administración Ambiental. El evento se realizará a través de la plataforma Meet y será transmitido por Youtube.

La UCh habitualmente es sede de los proyectos OAJNU, este año acompañará desde la virtualidad la ejecución del mismo.

https://oajnu.org/proyectos/foronacional/  

https://www.instagram.com/oajnu_mendoza/

Formulario de inscripción para estudiantes

Programa de Formación Virtual de Investigadores

ProForVin

El programa tiene como objetivo central desarrollar y fortalecer las competencias, para la investigación, el desarrollo y la innovación de los investigadores y docentes que deseen involucrarse en proyectos. Contenidos: producción de informes y artículos científicos-tecnológicos, gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, formulación de proyectos de I+D+i e inglés para la publicación de trabajos de investigación, nivel I.

Más info

Curso: “Dimensión ambiental de los ODS”

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el apoyo de la UNQui y de la UNJ abre la convocatoria de inscripción al curso de extensión "Dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes para un nuevo liderazgo", a realizarse desde el 10/8 al 22/11. El mismo será de carácter abierto y gratuito, con un cupo de 2.000 estudiantes. Cada postulante deberá reunir toda la información solicitada y luego cargarla en el formulario virtual.

Formulario de inscripción

FIESA Webinarios

El martes 4/08 a las 11:00 hs (Argentina) FIESA 2020 presenta su tercer webinario denominado “Los MOOCs como estrategia de internacionalización”. La conferencia será brindada por la Directora de FUN MOOCs, Catherine Mongenet, en el marco del “Mes Francés". La misma, se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Youtube. La propuesta es gratuita y los interesados deberán concretar la inscripción en el siguiente enlace: bit.ly/WebinarFIESA2021 . y conectarse a través de youtube.

Más info

BECAS

Becas parciales de posgrado OEA y FE

Los posgrados son dictados a distancia en español, para cursar programas de maestrías en áreas de administración de empresas, dirección de marketing y ventas, tecnologías y energías, gestión política y pública, comercial y gerencia de empresas, gestión de calidad y seguridad, área de la salud. Las personas interesadas en postular a la beca deberán seguir el proceso de admisión directamente con FE.

Fecha límite: 31 de octubre de 2020

Correos: [email protected], [email protected][email protected].

Más info

HERRAMIENTAS PARA EL INVESTIGADOR

Presentaciones visuales, claves para una exposición exitosa

Cualquier trabajo de investigación aspira a ser compartido frente a una audiencia. La participación en congresos, capacitaciones, talleres o grandes convocatorias amerita siempre una presentación visual para acompañar y sustentar la exposición, es por eso que te acercamos algunos consejos para armar una presentación concisa y exitosa.

Conocé a tu público.

Asegurate de saber quienes estarán del otro lado de la pantalla y que esperan de tu presentación. Debes adaptar parte del contenido y las formas en base a tu público.

 

Prácticar

La práctica es importante. Te permite estimar el tiempo que necesitas y las pausas que tenés que hacer, lo cual te permitirá a ganar confianza para el momento de tu presentación.

 

La regla de 10-20-30

Las diapositivas justas, el tiempo justo y la fuente justa. 10 diapositivas, 20 minutos, 30 el tamaño mínimo de fuente. Por supuesto que esta regla no aplica a presentaciones sobre temas extensos, pero es adecuado para las presentaciones más habituales.

 

Mantené contacto visual

La audiencia estará mirandote continuamente por lo que tendrás que asegurarte de mantener el contacto visual y distribuir tu atención a todos los sectores de la audiencia.

 

Repetí el mensaje central

Si el foco de tu presentación es una reflexión del tema de investigación, asegurate de repetirla coherentemente a lo largo de tu exposición. Muchas veces las exposiciones tienen tanta información que la falta de foco sobre el tema puntual termina invisibilizandolo.

 

Interactuá con tu público

La comunicación humana es interacción, no un flujo de mensaje unidireccional. Difícilmente tu exposición tendrá un impacto en tus oyentes si no interactúas con ellos. Asegurate de que participen y comprendan el mensaje, haciendo preguntas, pausas para reflexión, etc.

 

Consejos finales

- Controla tus niveles de nerviosismo, escuchate y prestá atención a tus movimientos.

- Gestualizar es importante, pero hacerlo exageradamente puede distraer a tu público.

- Humanizar a la audiencia. La mejor forma de sentirte más cómodo/a y seguro/a  es reconociendo a tu público como personas igual que vos, como pares.

- No usar palabras o sonidos de relleno: “emmm”, “yyyyyy”, “bueno”, ”estee”.

- Bajar la guardia. Cómo no es positivo asustarse o ponerse nervioso/a tampoco lo es el exceso de confianza.

 

Programas para presentaciones

Te recomendamos usar las dos más conocidas para no enfrentarte innecesariamente a problemas de conexiones lentas o dispositivos incompatibles: Power Point y Prezi. 

 

Esperamos que puedas poner en práctica estas recomendaciones.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat