‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 29

Abril de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para
las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat.

Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir,
por favor escriba a:

investigació[email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Se realizó la Clínica-taller en Metodología de la Investigación.

Durante los días 15 y 16 de marzo se llevó a cabo de manera virtual una Clínica-taller en Metodología de la Investigación a cargo del Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Informática y Diseño, el Dr. Carlos Catania.

Participaron un total de 50 docentes, estudiantes y miembros de la Comunidad UCh, quienes asistieron a dos jornadas en las cuales se resolvieron dudas sobre diseño de proyectos y herramientas para publicación, entre otras cosas.

Las personas que asistieron a la actividad recibieron una certificación expedida por la Secretaría de Investigación y Extensión.

Experiencias socioambientales en la RUC.

La UCh forma parte de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), una institución que nació como una iniciativa de un grupo de universidades argentinas que buscaban asumir el desafío de educar para una Ecología Integral y diseñar un programa de acción para trabajar por el ambiente sustentable. 

La RUC sigue en movimiento y hoy nos invita a conocer el estado del arte de los estudios académicos socioambientales realizados por las universidades miembro. Con la información recabada se organizará un "Taller de Buenas Prácticas para el Cuidado de la Casa Común" y una red de trabajo interinstitucional e intersectorial.

¡Esperamos tu participación activa! No dejes de presentar tus proyectos, tesis y/o prácticas socioambientales en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3zl6RjZAWFiEBPdS5SESeaHA3TR1YnGE_cOoPm8O52lj3fw/viewform

CONVOCATORIAS ABIERTAS

La Secretaría de Investigación y Extensión abre tres convocatorias para la presentación de 13 proyectos de investigación (período 2021-2023) y extensión (período 2021-2022). Las convocatorias abren el próximo 15 de abril. Si sos docente o estudiante de las carreras de Abogacía y Contador de cualquiera de las tres sedes entérate de todo aquí.  

Convocatoria 1: Proyectos de Investigación (Sede Central). 

Exclusiva para las carreras de Abogacía y Contador Público de la Sede Central de la UCh. La convocatoria abre el 15 de abril y cierra el 14 de mayo. En el marco de la presente convocatoria se aprobarán un total de dos (2) proyectos de investigación, de acuerdo al siguiente detalle:

- 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Abogacía radicado en la Sede      Central, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.

- 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Contador Público radicado en la Sede Central, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.

Las postulaciones se podrán realizar desde el 15 de febrero hasta el 30 de mayo de 2021.

Convocatoria 2: Proyectos de Investigación (Sedes Valle de Uco y San Rafael). 

Exclusiva para las carreras de Abogacía y Contador Público de las Sedes Valle de Uco y San Rafael de la UCh. La convocatoria abre el 15 de abril y cierra el 14 de mayo. En el marco de la presente convocatoria se aprobarán un total de tres (3) proyectos de investigación, de acuerdo al siguiente detalle:

- 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Abogacía radicado en la Sede de San Rafael, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.

- 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Abogacía radicado en la Sede Valle de Uco, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.

- 1 Proyecto de Investigación para la carrera de Contador radicado en la Sede de San Rafael, compuesto por un Director/a, dos (02) docentes investigadores y al menos cinco (05) estudiantes.

Convocatoria 3: Proyectos de Extensión (Sedes Central, Valle de Uco y San Rafael). 

Exclusiva para las carreras de Abogacía y Contador Público de las Sedes Central, Valle de Uco y San Rafael de la UCh. La convocatoria abre el 15 de abril y cierra el 14 de mayo. En el marco de la presente convocatoria se aprobarán un total de ocho (8) Proyectos de Extensión, de acuerdo al siguiente detalle:

- 2 Proyectos de Extensión para la carrera de Abogacía radicados en la Sede Central, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.

- 2 Proyectos de Extensión para la carrera de Abogacía radicados en la Sede San Rafael, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.

- 2 Proyectos de Extensión para la carrera de Abogacía radicados en la Sede Valle de Uco, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.

- 1 Proyecto de Extensión para la carrera de Contador radicado en la Sede Central, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.

- 1 Proyecto de Extensión para la carrera de Contador radicado en la Sede San Rafael, compuesto por un Director/a, un (01) docente extensionista y al menos cinco (05) estudiantes.

Aquí podés descargar las tres convocatorias:

PDF Convocatoria 1 (Res. N° 002-2021 CS) 

PDF Convocatoria 2 (Res. N° 003-2021 CS)

PDF Convocatoria 3 (Res. N° 004-2021 CS) 

CURSOS Y SEMINARIOS

Diplomas superiores CLACSO.

La Red de Programas de Posgrado de la CLACSO lanza su programa anual de Diplomas Superiores, con el objetivo de formar profesionales con pensamiento crítico mediante un aprendizaje en comunidad. Algunas de las propuestas incluyen ambiente, género, estudios latinoamericanos, salud, gestión pública, economía política y seguridad, entre otros.

Cierre de inscripciones: 16 de mayo

Inscripciones con descuento: hasta el 16 de abril

M�s info aqu�

BECAS

Programa de Becas 2021 para América Latina.

El “Programa de Becas del Grupo Coimbra para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades Latinoamericanas” fue lanzado por primera vez en enero de 2004. Esta iniciativa, que ofrece becas para financiar visitas de investigación de corta duración, tiene como objetivo favorecer la movilidad y el intercambio académico entre ambas regiones.

Cierre de convocatoria: 15 de abril de 2021.

M�s info aqu�

APARTADO DE PUBLICACIONES DE LA UCH.

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad. 

Este mes informamos sobre la publicación del trabajo del Dr. Pablo Peñasco, docente de la carrera de Abogacía de la Sede Campus Central, titulado: “El juicio por jurados populares y la doctrina judicial de la CSJN”.

Podes acceder y descargar el artículo en la página web de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), a través del siguiente enlace:

http://www.juicioporjurados.org/2021/03/doctrina-el-juicio-por-jurados.html?m=1

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN.

ESTE MES: generadores automáticos de citas.

Las citas en artículos de investigación son indispensables para el enriquecimiento del contenido y uso correcto de la propiedad intelectual de otros autores. Es para esto que existen distintos estilos y métodos para citar, como el de la American Psychological Association (APA), quizás el más utilizado. Si no sabés cómo usar este método te compartimos cuatro generadores automáticos web para que puedas desarrollar tu investigación de una manera sencilla.

Cite this for me

Uno de los generadores más completos. Apto para decenas de estilos de referencia. Permite elegir la fuente (libro, página web, podcast, etcétera). Ofrece extensiones para navegadores Chrome y para el procesador de texto.

Ottobib

Plataforma de referencias bibliográficas a partir del ISBN (código internacional de libros) en los formatos APA, MLA, Wikipedia y Chicago.

CitationGenerator

Sitio que funciona como un procesador de texto web. En él  puedes copiar y pegar tu texto, seleccionar la frase que necesitas referenciar y generar la cita en formato APA, MLA o Chicago Citation.

CloudCite

Un sencillo generador de citas de libros, sitios web y películas en los estilos más populares como el MLA, APA, Chicago, Harvard, IEEE y Vancouver. Esta plataforma permite escoger el idioma de las referencias.

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat