‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 4 | NÚMERO 37

Diciembre de 2021

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria.

Universidad Champagnat

 

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Concluyó el I Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza.

Finalizó el Primer Congreso Interuniversitario de I+D+i, organizado de manera conjunta por las 8 Universidades de gestión pública y privada de Mendoza. En el marco de este histórico congreso la UCH tuvo una participación destacada, tanto en su rol de co-organizadora general del evento, como a través de sus docentes e investigadores/as, quienes participaron en diversas instancias expositivas con modalidad presencial y virtual, enriqueciendo de esta forma la actividad de investigación, desarrollo e innovación dentro de la universidad. El Congreso Interuniversitario se llevó a cabo mediante una modalidad mixta, virtual y presencial en la Nave Universitaria de la ciudad de Mendoza los días 24, 25 y 26 de noviembre. Participaron más de 2000 investigadores e investigadoras y la UCH estuvo representada por 22 trabajos pertenecientes a la totalidad de los equipos de investigación vigentes.

 

La UCh participó en el Congreso de AUALCPI.

Como preparación para la 3° Conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO 2022, la Universidad Champagnat participó del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. El evento se desarrolló de manera virtual el 28 y 29 de octubre y fue organizado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), entidad que al presente es presidida por el rector de la UCH, Lic. Alejandro Giuffrida. El impacto del COVID-19 en la educación superior, la inclusión, la cooperación internacional para mejorar las sinergias, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el futuro de la educación superior fueron los ejes centrales abordados en este congreso. Más de 400 inscriptos/as asistieron de manera virtual durante las dos jornadas en las que fueron presentados los aportes de 35 expositores y 36 especialistas en educación superior en representación de un total de 10 naciones del continente.

 

La UCH organizó la quinta edición de CICCSI.

Durante los días 18 y 19 de noviembre se concretó con éxito la V edición del Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información CICCSI 2021 que nuevamente, al igual que en la edición anterior, se realizó bajo modalidad virtual. Este Congreso, organizado de manera conjunta por la Facultad de Informática y Diseño de la UCH (institución sede) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y coorganizado por la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereyra, constituye un espacio de encuentro e intercambio entre la academia y la industria, de referencia en la región y sostenido en el tiempo; convocando a investigadores, docentes, referentes de la industria y participantes de la más alta jerarquía nacional e internacional. En esta edición CICCSI 2021 dio marco a catorce conferencias de expositores internacionales y a una conferencia magistral titulada: “El poder de la Big Data desde 2021 '' con la presencia de Juan Pablo Moldero.

En el marco del congreso se presentaron 25 artículos científicos originales y más de 20 artículos cortos / pósters, provenientes de universidades de México, Chile, Colombia y distintos puntos de la República Argentina, además de la realización de una nueva edición del Encuentro de Investigadores y del Encuentro de Docentes Universitarios en donde se contó con la exposición de la Magíster Lucía Gilardi de la Universidad Nacional de San Juan sobre la transformación de la educación de la post pandemia.

Se inscribieron en el evento un total de 300 personas y más de 700 participantes visualizaron las exposiciones y presentaciones de los artículos científicos en los cuatro canales simultáneos de streaming mantenidos durante su realización, así como la galería de pósters. Quienes deseen acceder al valioso contenido presentado durante el Congreso pueden hacerlo a través de los vínculos que siguen activos en el cronograma del Congreso publicado en el sitio http://ciccsi2021.uch.edu.ar.

 

Finalizó el Ciclo Charlas 10x10.

La Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat continúa promoviendo actividades que fomentan el encuentro, intercambio y enriquecimiento académico de la comunidad universitaria. En consonancia con estos objetivos, se llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Charlas 10x10 en la Sede San Rafael, denominado “Voces protagonistas en contexto de pandemia”. Esta iniciativa se ejecutó en el marco del Proyecto de Extensión homónimo, el cual vincula a docentes, estudiantes e instituciones del medio. Durante el ciclo de charlas se convocó a once personalidades destacadas del departamento para participar de las diez jornadas de exposición e intercambio. Con una amplia adhesión del público siguiendo las transmisiones de cada encuentro y variedad de disertantes, el ciclo se desarrolló de manera fructífera con óptimos resultados y grandes repercusiones a nivel local y regional. Con motivo del cierre del Ciclo, en el décimo encuentro, se contó con la participación presencial en el edificio de la Universidad en su Campus San Rafael, del Sr. Intendente Municipal, Emir Roberto Félix. Gran cantidad de público siguió la transmisión de tan valioso disertante y nuestra comunidad se nutrió de su exposición. En esta ocasión, la charla fue moderada por nuestro Rector, Lic. Alejandro Giuffrida, acompañado por la Mgtr. Ana Sabrina Gutiérrez.

 

La UCH organizó el XV Encuentro Académico Cuyano de Derecho.

El evento fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de Investigación y Extensión de la UCH y el Instituto Región Cuyo de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, y se llevó a cabo los días 30 de noviembre y 01 de diciembre en forma virtual. Disertaron 14 expositores y expositoras sobre diversos temas, incluida la presentación del libro “Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza” a cargo del profesor Pablo Peñasco, docente titular e investigador de UCH.

 

Jornada de Comunicación Política.

El día 2 de diciembre se llevó a cabo la primera Jornada de Comunicación Política, la cual contó con la presencia de destacados consultores del ámbito local y nacional. Esta primera jornada se desarrolló de forma presencial con transmisión vía streaming. Entre los principales ejes y expositores que concentraron el foco de las discusiones se encuentran: 

  • Análisis de resultados electorales. Encuestas en 2021, a cargo de la Lic. María Florencia Filadoro
  • Herramientas de Social Listening, a cargo del rector de la UCH, Lic. Alejandro Giuffrida
  • Análisis del escenario electoral. Encuestas en 202, a cargo del Lic. Elbio Rodríguez

 El evento sirvió como punto de partida para el desarrollo de un espacio académico dedicado a la comunicación política en la Universidad de Champagnat, en cuyo marco se desarrollará una nutrida agenda de actividades a partir del próximo año.

 

La UCh fue sede del evento “Argentina 2030” de AIESEC Mendoza.

El día 4 de diciembre la Universidad fue sede de “Argentina 2030”, un evento alineado a la agenda 2030, el plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta fue una oportunidad de aprendizaje, debate y desarrollo para quienes buscan un espacio de análisis sobre las problemáticas medioambientales y de sustentabilidad a partir de la interacción con organizaciones y empresas comprometidas con la generación de proyectos de impacto en la comunidad.

Se contó con la participación de la Bodega Domaine Bousquet, referentes en la producción de vinos orgánicos y con Ola sustentables, referentes en la implementación de proyectos alineados a los ODS, quienes dieron charlas sobre sus proyectos. Adicionalmente se realizó un debate sobre las distintas problemáticas y luego representantes de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (AArEII) dieron una capacitación sobre cómo crear y gestionar proyectos. Para finalizar se realizó un hackathon para brindar una solución a las distintas problemáticas planteadas

 

Jornada cultural “Día de la No Violencia Contra la Mujer”.

La UCH acompañó y auspició la jornada organizada por la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Mendoza, la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el INADI. El evento se realizó el 24 de noviembre en el paseo boulevard ubicado en calle Pedro Molina y España de Ciudad y tuvo por finalidad sensibilizar a la ciudadanía y en particular a la justicia mendocina sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y otras violencias sexo-genéricas. Participaron de la jornada las siguientes docentes y autoridades de la UCH: Dra. Viviana Beigel, Dra. Milagros Noli; Mgter. Ana Gutiérrez, y Dra. Claudia Torres.

 

APARTADO DE PUBLICACIONES.

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.   Este mes informamos sobre la publicación del trabajo de dos docentes de nuestra comunidad universitaria:

Por un lado, el Prof. Pablo de Rosas, participó como coautor del libro “Temas de Derecho Privado”, presentado por IJ Ediciones, el cual se presenta como una obra colectiva que recopila trabajos de investigación sobre la vasta gama de conductas humanas que regula el derecho. La obra posee diversos puntos de vista acerca de los temas asignados a las correspondientes comisiones de las próximas XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil a realizarse en la provincia de Mendoza en septiembre de 2022. Si deseas a acceder a la publicación, podes hacerlo mediante el siguiente enlace: https://latam.ijeditores.com/index.php?option=publicacion&idpublicacion=837

En segundo lugar, el Prof. Pablo Peñasco, presentó el trabajo “Víctimas de delitos y sistemas de enjuiciamiento penal” publicado por la Revista Jurídica Región Cuyo e IJ Editores. De acuerdo a lo expresado en este artículo, en Argentina se ha verificado un notable crecimiento de los índices de delitos desde el año 1996 hasta nuestros días, donde la inseguridad ha pasado a integrar y condicionar gran parte de nuestras vidas. Muchas personas en situación vulnerable sufren cotidianamente las conductas de otros que pueden ejercer sobre ellas acciones de distintas características que implican afectación de sus derechos constitucionales y atentados contra bienes jurídicos protegidos en la legislación penal. Accede a la publicación mediante el siguiente enlace: https://ar.ijeditores.com/pop.php?option=articulo&Hash=04814315e1161f39fe0fbc48eee96377

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat