‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 44

Agosto de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

¡Así vivimos la Expo Educativa 2022!

Del 28 de junio al 2 de julio participamos del evento que reunió a todas las instituciones de enseñanza superior de la provincia para que las/os jóvenes puedan informarse sobre las distintas opciones que poseen para estudiar en nuestra universidad. ¡Gracias a quienes nos acompañaron a lo largo de estos días!

Más información aquí.

 Referentes de la Educación Superior en Latinoamérica se reunieron con Francesc Pedró

Representantes de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe se reunieron con el Dr. Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO-IESALC, en una sesión de análisis sobre la reciente Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior.

En este campo, el Dr Pedró, uno de los protagonistas de las jornadas de Barcelona y referente mundial en educación, abordó los conceptos y perspectivas tratados en estas jornadas para reflexionar sobre el debate sobre la hoja de ruta de la educación superior para la próxima década.

 

Más información aquí.

Jornada de Enoturismo, Smart Tourism e Impacto de las tecnologías en Turismo

El pasado 30/6 se realizó una Charla-Taller sobre turismo y conectividad rural organizada por el Municipio de Maipú, la Universidad Champagnat y la COVIAR. La cita fue a las 8.30 hs en el Salón de los Olivos, en el Complejo Arena Maipú. Participaron más de 100 asistentes, entre ellos alumnos de la carrera de turismo de nuestra universidad, quienes interactuaron con referentes de empresas hoteleras y vitivinícolas y otras entidades como la COVIAR y AEGHA.

Durante la jornada, los asistentes reflexionaron en torno a diversas estrategias orientadas a potenciar el turismo nacional e internacional asociado a las industrias vitivinícolas y gastronómicas de la provincia, a partir de la aplicación de nuevas tecnologías smart para el sector rural en el contexto de la post pandemia, tendientes a elevar su bajo nivel de conectividad respecto del resto de las provincias argentinas.

Aquí podés ver el video de la presentación realizada por el Mgter. Gustavo Bassotti, graduado en Turismo de la Universidad Champagnat.

Firma acuerdo marco con la Universidad de Flores

El día 6 de julio se firmó un Acuerdo Marco entre la Universidad Champagnat y la Universidad de Flores (UFLO) para concertación de programas de cooperación, asistencia recíproca y ejecución conjunta de proyectos de investigación, asistencia técnica, asesoramiento y/o servicios en áreas de interés común.

Entre las primeras actividades a desarrollar durante el segundo semestre de 2022 de manera conjunta se encuentra la utilización de la herramienta COIL (Collaborative Online International Learning) a partir de la cual se conectará a estudiantes y docentes de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Para facilitar la internacionalización de aulas de la UCH se encuentra participando el equipo de la Secretaría de Investigación y Extensión junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública y docentes de la Carrera de Contador Público.

CONVOCATORIAS

Una cátedra para abordar las Ciudades y comunidades sostenibles

En septiembre se realizará la XIV Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña: Ciudades y Comunidades Sostenibles en la Educación Superior ¡Conocé las convocatorias y formá parte!

 

La Universidad Champagnat, como institución miembro y actual presidencia de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), invita a participar de la XIV Cátedra de Integración “Ciudades y Comunidades Sostenibles en la Educación Superior”, que se desarrollará el próximo 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Cartagena, Colombia.

 

En este marco, tendrá lugar un encuentro de investigadores que tiene como objetivo fomentar la investigación académica y estimular las investigaciones, experiencias y prácticas que generan impacto en la promoción del conocimiento, diálogo e intercambio entre diferentes actores de América Latina y el Caribe.

 

En este sentido, la convocatoria invita a presentar trabajos que respondan al eje “Ciudades y comunidades sostenibles en la Educación Superior” en el contexto Latinoamericano y Caribeño. Los ponentes seleccionados presentarán sus trabajos en la XIV Cátedra de Integración y serán parte del VIII Tomo de la publicación de AUALCPI, Colección Ágora Latinoamericana con código ISBN.

Más información aquí.

Primer Congreso de Tecnología Educativa y Entornos Digitales

La Universidad Champagnat anuncia la realización del Primer Congreso de “Tecnología Educativa y Entornos Digitales: aprendizajes, experiencias y desafíos en la construcción de escenarios educativos”, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de 2022 bajo modalidad virtual.

Este evento, organizado por la UCh en conjunto con la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Colombia) y el Instituto Superior de Administración y Educación -  ISAE (Panamá), abordará 4 ejes temáticos:

 

  • Prácticas de enseñanza en entornos digitales;
  • Propuestas y modelo de implementación de Educación a Distancia;
  • Materiales digitales y objetos de aprendizaje;
  • Desarrollo e innovación en tecnología educativa.

 

El congreso contará con distintas instancias de participación, como conferencias de especialistas; paneles de expertos y de experiencias educativas; exposiciones de investigaciones relacionadas con los ejes temáticos; presentaciones de pósters científicos digitales y talleres temáticos.

 

¡Próximamente compartiremos más novedades y cómo formar parte!

Emprendedores pueden postularse para las JIJE 2022

Las 17° Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) se llevarán a cabo durante los días 26 y 27 de octubre. En el marco de las mismas estudiantes, emprendedores y público en general van a tener la posibilidad de

 

  • participar de charlas, capacitaciones y talleres
  • exponer o recorrer la feria virtual de emprendimientos
  • asistir a charlas magistrales de personalidades destacadas
  • obtener mentoría especializada para hacer crecer sus emprendimientos
  • chatear y generar reuniones para tejer redes de contacto y alianzas con otros emprendedores.

 

El objetivo de la actividad es fomentar el desarrollo de emprendimientos sólidos y de calidad, capaces de ofrecer soluciones reales que cambien y mejoren la calidad de vida de la población.

En el 2022, las JIJE se realizarán bajo la consigna ”Crear en equilibrio, innovar con impacto”. Por tercer año consecutivo, las jornadas internacionales volverán a realizarse de manera virtual y con acceso libre y gratuito.

Para más info e inscripción → https://bit.ly/convocatoriajije2022

BECAS

Becas Chevening del Gobierno de Reino Unido para posgrados

Chevening ofrece una oportunidad única para que los futuros líderes, personas influyentes y tomadores de decisiones de todo el mundo se desarrollen profesional y académicamente, establezcan contactos, experimenten la cultura del Reino Unido y establezcan relaciones positivas duraderas con este país.

Este programa está dirigido a estudiantes extranjeros que buscan financiar su maestría de tiempo completo en modalidad presencial. En general, las becas permiten aplicar a cualquier área de estudio. Sin embargo, cada país puede contar con áreas prioritarias.

Las aplicaciones para este programa de becas se realizan a través de la página oficial de las Becas Chevening. Para aplicar, deberás completar el formulario de solicitud y adjuntar la información requerida en inglés.

Por último, es importante resaltar que estas becas son anuales. Usualmente abren en el mes de agosto y cierran en el mes de noviembre cada año.

Más información aquí

HERRAMIENTAS PARA INVESTIGACIÓN

Acceso libre a la Biblioteca Electrónica de CyT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Biblioteca Electrónica, brinda acceso federal y equitativo a publicaciones y recursos de información especializados para la comunidad científica argentina:       

 

87 instituciones habilitadas 31.126 libros 23.499 actas de congreso 30.579 revistas 23.471 tesis 47.273.449 consultas bibliográficas durante el 2008-2021.

 

Más información AQUÍ