‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este mail haz click aquĆ­

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 48

Diciembre de 2022

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Jornadas de divulgación de las tecnologías crypto hacia la descentralización

La Universidad Champagnat invitó a participar de las “Jornadas de divulgación de las tecnologías crypto hacia la descentralización”, que se realizaron en la Sede Central de esta casa de estudios. Este evento, tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad local sobre el mundo y las tecnologías crypto, a la vez de trazar nuevas discusiones y debates alrededor de la temática. En este sentido, se abordaron diferentes ejes que se profundizaron en paneles y mesas de trabajo sobre Tecnologías emergentes, Metaverso y Web 3.0; NFT para las obras de Arte y Diseño; Mundo vitivinícola y las cryptos; Contratos inteligentes y ámbito legal; Gobierno y mundo crypto; Trading e inversiones en la actualidad y Minería post Ethereum 2.0.

Estos temas fueron introducidos por el grupo de Investigación UCh blockchain y las autoridades de la Facultad de Informática y Diseño de nuestra institución, quienes fueron los principales impulsores de este encuentro. Durante el mismo, se desarrolló además una mesa redonda de empresarios, que conversaron sobre crypto tecnologías aplicadas a los negocios. Asimismo, el experto Luis Canessa disertó sobre el caso de la Ley Bitcoin en El Salvador, proceso del cual participó con un rol clave en la implementación técnica del mismo. Además, el evento contó con un espacio de micrófono abierto, donde los interesados e interesadas pudieron compartir con el auditorio iniciativas locales de implementación de tecnologías crypto.

Metaverso y Web 3: Curso internacional de Posgrado. Una propuesta para innovar desde el mundo de la educación

Modalidad de cursado: La propuesta contempla un cursado sincrónico que se desarrollará en tres planos: un campus virtual para contenido y evaluación, un Zoom para video clases y la exploración en el metaverso para actividades prácticas y reconocimiento del territorio.

Contenidos: Se abordarán contenidos introductorios, la experiencia de referentes en la materia y un análisis de los diferentes desafíos que representa la aplicación del Metaverso en el campo educativo. Además, se extraerán lecciones valiosas de las experiencias exitosas en este ámbito.

Ejes temáticos:

●        Introducción al metaverso: Principales características, WEB 3, Descentralización.

●        Casos testigos/casos de éxito: Un repaso por las experiencias que ya se conocen.

●        Trabajar en el metaverso: Talks de referentes vinculados laboralmente en un entorno inmersivo. 

●        Desafíos educativos: Análisis con referentes del campo de la educación para comprender desafíos y potencialidades.

●        Uso de Criptomonedas y blockchain.

Destinatarios: Esta propuesta está destinada al mundo de la educación. Si sos docente o trabajás en un colegio, una universidad, una empresa de Edtech, un centro de investigación, o si tenés una consultora o una startup educativa, este curso de posgrado te va llevar al siguiente nivel en innovación. Además, si sos comunicador, diseñador, developer, o te desarrollas en áreas de RRHH o finanzas, Metaverso y Web 3 tiene mucho para aportar a tu crecimiento profesional.

Más info e inscripciones: Hacé click aquí

https://www.uch.edu.ar/actividad/258/metaverso-y-web-3-curso-internacional-de-posgrado-una-propuesta-para-innovar-desde-el-mundo-de-la-educacion

 Estudiantes de la Sede San Rafael visitaron Bodegas Bianchi

Estudiantes de la Lic. en Relaciones Humanas y Lic. en Administración de la Sede San Rafael concurrieron a las instalaciones de Bodegas Bianchi a los fines de conocer los procesos administrativos y productivos de una empresa modelo del sur mendocino y de reconocimiento mundial en la industria vitivinícola.

La actividad surgió de una iniciativa del profesor Román Artola en el marco de la cátedra Gestión de la Calidad. En el transcurso de la cursada, el docente abordó diferentes tópicos vinculados a la manera de gestionar reclamos, efectuar auditorías de procesos, identificar falencias, llevar a cabo registros, aplicar normas de gestión de la calidad total y usar el método japonés de las 5 S, entre otros.

Acuerdo Marco y Convenios Específico UCM de Chile

La Universidad Champagnat recibió la visita de la Universidad Católica del Maule y el Liceo Manuel Montt de Chile en su Sede Central, ubicada en Godoy Cruz, con el objetivo de compartir un encuentro entre equipos y consolidar la firma de un Acuerdo Marco y un Convenio Específico que nuclean a ambas partes en el desarrollo de futuras actividades educativas.

Recibieron a los representantes de Chile el Rector de la UCh, Lic. Alejandro Giuffrida, junto al Director de Extensión, Lic. Ricardo Götz; y las autoridades del Colegio Universitario Santa María, Directora de Gestión, Lic. Laura Badino; Directora del Nivel Secundario, Mgter. Marcela Carrizo; y Vicedirector Nivel Secundario, Prof. Horacio Fernández. Durante el encuentro se abordaron temas como el intercambio estudiantil y docente, pasantías, visitas interinstitucionales y la impartición de Posgrados y Licenciaturas de doble titulación, entre otros puntos de trabajo colaborativo.

 Participamos del Consejo de Género y Diversidad Sexual del Departamento de Tunuyán

La Universidad Champagnat participó de la última reunión del año del Consejo de Género y Diversidad Sexual del Departamento de Tunuyán, representada por la Mgter. Dora Balada, directora del Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades; el Dr. Enzo Completa, secretario de Investigación y Extensión; y el Dr. Jorge Giaquinta, coordinador de Sedes de la UCh.

La temática del encuentro giró en torno a la conmemoración de la lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género. La convocatoria estuvo a cargo de la Prof. Gabriela Graneros, responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Tunuyán, quien hizo extensiva la invitación a nuestra casa de estudios, para que forme parte de la Mesa de trabajo del Consejo de Género y Diversidad Sexual.

Este organismo está integrado por el Área de la Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Tunuyán, Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza, el Juzgado de Familia de Tunuyán, la Unidad Fiscal del Valle de Uco, la Asociación Mujeres Andinas, entre otras.

Jornada "Contratos internacionales de prestación de servicios turísticos y desarrollo regional"

En el marco del proyecto de investigación "El derecho aplicable a los contratos turísticos en el Código Civil y Comercial de la Nación, Ley de Defensa al Consumidor y Convenciones Internacionales” el pasa 01 de diciembre se llevó a cabo en la Sede San Rafael la jornada ``Contratos internacionales de prestación de servicios turísticos y desarrollo regional", la cual contó con los siguientes bloques temáticos:

  1. Contrato internacional de prestación de servicios turísticos. Expositora: Prof. Abog. Carola Beneteau. Profesora de Derecho Internacional Privado. Investigadora.
  2. Interés público de la actividad  turística con proyección internacional y desarrollo regional. Expositor: Prof. Abog. Mauricio Sánchez. Profesor de Derecho Internacional Público. Investigador.
  3. Mesa de debate con prestadores locales y organismos estatales de protección del consumidor y de promoción turística.
  4. Exposición y  Desarrollo  del Proyecto de Investigación a cargo del Profesor Pablo Enrique de Rosas. Director del Proyecto de Investigación. Coordinador General de la Cátedra de Derecho Internacional Privado.

Creación del Portal UCH-Science

Uno de los objetivos fundamentales de la Universidad Champagnat es el desarrollo y la promoción de las actividades de investigación por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria con el fin de fortalecer un modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía nacional y provincial bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

De acuerdo a lo establecido en los Planes de Mejora de la Secretaría de Investigación y Extensión para el período 2021-2027 se han emprendido numerosas acciones orientadas a promover la consolidación del sistema de investigación en la UCH, las cuales han permitido formar masa crítica capacitada en la formación de recursos humanos e incentivar la ejecución de proyectos de investigación que articule transversalmente las carreras de grado y posgrado y que tengan un impacto significativo tanto dentro de las aulas como dentro de la comunidad en la cual se inserta la universidad.

En este marco, la Secretaría de Investigación y Extensión se encuentra trabajando en pos de la apertura y democratización de los distintos espacios e instancias institucionales que enmarcan la actividad de investigación científica como herramienta de generación y transferencia de conocimientos a la sociedad. La creación de un Portal Digital de Publicaciones Científicas y Técnicas apunta a fortalecer el proceso de transferencia de conocimientos y prácticas acordes con las demandas y necesidades sociales, lo cual se instrumentará a partir del desarrollo de un espacio virtual que reúna las publicaciones científicas que producen nuestros docentes, estudiantes y graduados/as de las diferentes facultades, erigiéndose como un canal más para la visibilización de la producción científica propia y para facilitar el intercambio de conocimientos entre distintos centros de estudio.

Actualmente estamos reuniendo publicaciones científicas de nuestros docentes investigadores, graduados y estudiantes. Muy pronto el Portal estará disponible para toda la comunidad en nuestra página web!!

 

CONVOCATORIAS

Concurso Federal de Ensayos "Cuatro décadas legislando en democracia: El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el proceso de conformación y sanción de leyes"

La Secretaría de Gabinete, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) convocan a un Concurso Federal (CF), la iniciativa busca promover una reflexión amplia, plural y federal sobre el funcionamiento de los poderes democráticos, sus vínculos, déficits y desafíos en el sistema político argentino.

Pueden participar estudiantes, graduadas y graduados universitarios, con hasta 7 años de recibidos/as, quienes deberán elaborar ensayos sobre la materia legislativa y su relación con el Poder Ejecutivo que aporten al análisis y al conocimiento del proceso político de producción de normas y de interacción institucional de poderes. En ese sentido, se espera que el proceso mismo del Concurso conforme una instancia de debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento de la actividad legislativa y el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en estos 40 años de democracia y, en especial, a partir de la Reforma Constitucional de 1994.

El Concurso está organizado en 4 categorías, según la combinación de: (i) el nivel de formación educativa de los participantes inscriptos y (ii) el nivel jurisdiccional (nacional o provincial) sobre el que se focaliza el ensayo, lo que se sintetiza en el siguiente cuadro:

Las consultas, inscripciones y presentación de los ensayos se realizarán a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i, para lo cual se habilitarán progresivamente los respectivos módulos.

Más información aquí

CURSOS Y SEMINARIOS

BECAS

Becas de maestría en línea en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para latinoamericanos

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece becas para cursar una maestría en línea para estudiantes latinoamericanos de países seleccionados. Quienes deseen postularse en este programa de becas, deberán realizar las solicitudes a través del formulario de cada convocatoria en la página web de la UOC. Posteriormente, deberán enviar la documentación solicitada. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es la universidad pionera en educación 100% online. Hoy en día, la universidad cuenta con una gran variedad de programas de maestría en línea en la mayoría de áreas del conocimiento.

En este momento, la UOC ofrece programas de becas parciales para estudiantes provenientes de algunos países de América Latina. Las personas matriculadas en esta convocatoria de becas iniciarán el cursado entre febrero y marzo de 2023, según el programa. La fecha de cierre de la convocatoria es el 10 de enero.

Más información aquí