‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este mail haz click aquĆ­

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 49

Febrero de 2023

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

¡Postula tu publicación para el pago del incentivo anual de la Secretaría de Investigación y Extensión!

Hay tiempo hasta el 15 de marzo!

La UCh cuenta con un Sistema de Incentivos económicos para promover la publicación de artículos científicos, libros, capítulos de libros, informes técnicos y presentaciones en congresos y otros eventos científicos por parte de nuestra comunidad de docentes investigadores, estudiantes y becarios. El referido sistema de incentivos tiene como principal objetivo incrementar la cantidad y calidad de la producción y difusión de conocimiento intelectual científico y técnico a partir del otorgamiento de incentivos monetarios a los docentes investigadores, estudiantes y/o becarios de las carreras de Abogacía, Contador Público y Sistemas de Información.

El pago de incentivos se realizará en base a las categorías definidas por la Secretaría de Investigación y Extensión para la ponderación de producciones intelectuales, vinculadas con el cumplimiento de estándares mínimos de calidad académica y científica, con el nivel de vinculación de la revista, editorial o reunión científica con la disciplina del/la autor/a y con el nivel de vinculación de la publicación con las líneas de investigación y extensión definidas por la Secretaría y los Consejos Directivos. El otorgamiento de incentivos monetarios no es automático, sino que se requiere la revisión y aprobación de un comité de especialistas. 

Si publicaste un libro, capítulo, artículo en revista científica o presentaste una ponencia en un congreso no dudes en completar este formulario y enviar tu publicación a [email protected]  / [email protected]. A los efectos de tramitar el pago del incentivo deberá completarse un formulario digital  solicitando el pago del incentivo, en donde deberán figurar todos los datos de la producción intelectual publicada o presentada en eventos científicos junto con las correspondientes probanzas que acrediten la publicación. 

El total a erogar en concepto de publicaciones (sólo para trabajos publicados durante el año 2022) será de $200.000. Como máximo, se pagará un total de $10.000 por publicación, monto que podrá disminuir dependiendo de las características de la producción intelectual, de acuerdo a los criterios y categorías establecidas por la Secretaría de Investigación y Extensión. 

La UCh será anfitriona de las III Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes por el Cuidado de la Casa Común

Surgidas en el año 2020, las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) se presentan como un espacio para la reflexión y el diálogo de jóvenes estudiantes y docentes universitarios. Desde un enfoque transdisciplinario se abordarán temas como la responsabilidad ecológica y la convivialidad en la casa común. Sobre la plataforma Laudato Sí, la RUC hace eco y convoca a las juventudes a reflexionar, compartir, debatir y proponer salidas en torno a la crisis socioambiental.

Esta tercera edición de las Jornadas tendrá un formato de participación bimodal, presencial y por plataformas virtuales sincrónicas de mesas redondas de participantes en los que las juventudes serán protagonistas del diálogo.

 

Más info: [email protected]

Inscripciones aquí

CONVOCATORIAS

Convocatoria a publicar: "La educación superior en la era digital”

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Número 2 del Volumen 35, que incluirá el dossier temático: “La educación superior en la era digital”. Este dossier convoca a presentar artículos que aborden una revisión crítica del estado de la educación superior para enfrentar los múltiples desafíos de la era digital desde una perspectiva posthumanista.

 

Fecha de cierre: 31 de mayo

Mas info aquí:

Concurso Federal de Ensayos “Cuatro décadas legislando en democracia”

 

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) convocan al Concurso Federal “Cuatro décadas legislando en democracia” con el objetivo de promover una reflexión amplia, plural y federal sobre el funcionamiento de los poderes democráticos, sus vínculos, déficits y desafíos en el sistema político argentino. Podrán participar estudiantes, graduadas y graduados universitarios, en especial de carreras de ciencias sociales, jurídicas o afines, con hasta 7 años de recibidos/as, quienes deberán elaborar ensayos sobre la materia legislativa y su relación con el Poder Ejecutivo que aporten al análisis y al conocimiento del proceso político de producción de normas y de interacción institucional de poderes. Se prevé que las presentaciones se podrán realizar a partir del mes de marzo de 2023. Hay importantes premios económicos para las/os ganadores.

 

Más info aquí:

La asociación “Generando puentes” busca miembros para sus equipos de trabajo

Generando Puentes es una iniciativa social creada para generar procesos de autonomía y garantizar el acceso de oportunidades a  comunidades en situación de pobreza extrema, exclusión y vulnerabilidad social, promoviendo redes de organización y participación entre vecinos de barrios populares, organizaciones sociales, entes gubernamentales y otras instituciones. Desde la instancia ESTAR- ESCUCHAR, la institución fomenta valores de confianza, compromiso, responsabilidad social y cooperación que permitan el desarrollo y la consolidación de proyectos sociales para el crecimiento de toda la comunidad.

 

Perfiles solicitados:

  • Lider de equipo de comunicación y marketing
  • Lider de equipo de Recursos Humanos
  • Lider de equipo de Captación de fondos

 

Enviar CV con el nombre del área de postulación a [email protected] y al siguiente número de WhatsApp: 2612507188.

CARRERAS, CURSOS Y SEMINARIOS

Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica UCH-2023

La Universidad Champagnat abre inscripciones para la 3° Edición de la Diplomatura en  Innovación y Gestión Judicial Tecnológica, una formación con un programa único en el mercado nacional e internacional.

 

Director: Dr. Mario Daniel Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Coordinadora Académica: Lic. Celina Abaurre.

Objetivos: Conocer las últimas tendencias y casos de éxito en materia de transformación digital, innovación pública y tecnologías disruptivas; promover el pensamiento fuera de la caja y descubrir oportunidades donde otros encuentran problemas; y preparar líderes para conducir los desafíos que enfrentan las personas, los equipos y las organizaciones en los procesos de innovación.

Cronograma: Inicio: 19 de abril - Finalización: 29 de noviembre

Días y horarios de cursado Las clases se dictan los días miércoles de 18 a 21 hs. Los workshop tienen lugar dos sábados al mes, de 9 a 11 hs (hora Argentina).

Modalidad Online, vía Zoom. Las clases serán grabadas y subidas a la Plataforma del Campus Virtual de la Universidad Champagnat.

Inscripciones aquí

Más info: [email protected]

Metaverso y Web 3: Curso internacional de Posgrado. Una propuesta para innovar desde el mundo de la educación

Modalidad de cursado: La propuesta contempla un cursado sincrónico que se desarrollará en tres planos: un campus virtual para contenido y evaluación, un Zoom para video clases y la exploración en el metaverso para actividades prácticas y reconocimiento del territorio.

Contenidos: Se abordarán contenidos introductorios, la experiencia de referentes en la materia y un análisis de los diferentes desafíos que representa la aplicación del metaverso en el campo educativo. Además, se extraerán lecciones valiosas de las experiencias exitosas en este ámbito.

Destinatarios Esta propuesta está destinada al mundo de la educación. Si sos docente o trabajás en un colegio, una universidad, una empresa de Edtech, un centro de investigación, o si tenés una consultora o una startup educativa, este curso de posgrado te va llevar al siguiente nivel en innovación. Además, si sos comunicador, diseñador, developer, o te desarrollas en áreas de RRHH o finanzas, Metaverso y Web 3 tiene mucho para aportar a tu crecimiento profesional.

 

Inicio: Marzo 2023. Duración: 4 meses.

Inscripciones aquí:

Más info aquí: [email protected]

BECAS

Beca Fundar-ILAS

Fundar y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia invitan a presentar solicitudes para la Beca Visitante de Estudios Argentinos. Esta beca brinda financiamiento para visitas de corto plazo (dos meses) a la Universidad de Columbia. El propósito de la iniciativa es fortalecer el diálogo entre la Universidad de Columbia y la comunidad académica argentina, al mismo tiempo que fomentar la investigación sobre políticas públicas en Argentina y la región. Está dirigida a investigadores y científicos de cualquier disciplina que se encuentren trabajando en la Argentina en gobernanza de la seguridad y la violencia, que incluye innovaciones de política pública en delincuencia y seguridad ciudadana.

 

Fecha de postulación: Hasta el 10 de abril.

Mas info aquí:

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.   Este mes informamos sobre la publicación del artículo del prof. Lic. Rodolfo Benitez y la Lic. Paula Muscia, miembros de un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat, en el Vol. 7 Núm. 8 (2023) de la “Revista ICU, Investigación, Ciencia y Universidad.”

 

Título: “Potencialidades de la implementación de la banca ética y las finanzas sustentables en la provincia de Mendoza”.

 

Resumen

El desafío de superar las limitaciones y desigualdades ocasionadas por el sistema financiero tradicional, ha motorizado la formulación de propuestas conceptuales superadoras. Tanto en Europa como América, el desarrollo teórico y práctico de la Economía Social o Economía Solidaria ha podido sugerir mecanismos de respuesta a los obstáculos impuestos por los sistemas económicos más ortodoxos.

Las Finanzas Sustentables aparecen en este escenario como una forma sostenible  para analizar y ejecutar la administración de los recursos financieros. Una de las formas en las que se ha materializado este paradigma, es la Banca Ética. Debido al éxito en los casos de implementación de estos dispositivos de financiamiento, se buscó evaluar las potencialidades de su implementación en Mendoza a partir del estudio de viabilidad en tres aspectos: jurídico, financiero y sociológico. Para ello se establecieron como objetivos relevar la normativa existente que regula la actividad, relevar potenciales inversionistas  y demanda y por último evaluar la percepción y conocimiento de la ciudadanía sobre las finanzas sustentables.

 

Link: