‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 24

Octubre de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD

La UCh en el Conversatorio de buenas prácticas de gestión científica

En el marco de las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad de la Universidad Juan Agustín Maza, a realizarse del 19 al 23 de octubre de 2020, se realizará un Conversatorio entre todos los secretarios y directores de las áreas de ciencia y técnica de todas las universidades con sede en Mendoza. En la ocasión, el Dr. Enzo Completa, secretario de Investigación y Extensión de la UCh, disertará acerca de “investigación, gestión y políticas públicas”. La jornada se desarrollará 100% on line y será de carácter gratuito.

Más info

Clínicas Jurídicas virtuales de la UCh

En el marco de la emergencia sanitaria, los Proyectos de Extensión de la UCh dirigidos por los profesores Adrián Crescitelli y Marcela Ilacqua están realizando "clínicas virtuales de derecho" con el fin de asesorar a personas en situación de violencia de género o sobre asuntos de familias tales como infancia y adolescencia. Las clínicas se presentan como una acción solidaria de asesoramiento a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de Derecho guiados por docentes a cargo.

Contacto: [email protected] / [email protected]

Más info

CONVOCATORIAS

Banco de Evaluadores Externos de la UCh

La UCh convoca a docentes evaluadores externos para conformar el Banco de Evaluadores de proyectos de investigación y extensión de nuestra institución. Los postulantes pueden ser profesionales nacionales o extranjeros  y deberán contar con título de Maestría o Doctorado y experiencia comprobable como docente investigador o extensionista. A los evaluadores externos seleccionados se les entregarán certificaciones que acrediten la pertenencia a este espacio.

Plazo para postular: hasta el 30/11. Aquellos docentes que deseen participar de la convocatoria deberán enviar su CV a [email protected] o [email protected]

CONGRESOS Y SEMINARIOS

CIBSE 2020 Call for participation

CIbSE es el foro de investigación líder en Ingeniería de Software (SE) en Iberoamérica. Este año el mismo se realizará entre los días 09 y 13 de noviembre y será completamente virtual y de carácter gratuito. El CIbSE cuenta con varios tutoriales y conferencistas invitados, además de las tradicionales sesiones de presentación de artículos.

Registro
Programa completo

CURSOS Y SEMINARIOS

Webinar Educación universitaria y cultura digital

El lunes 19/11 se llevará a cabo el webinar “Educación universitaria y cultura digital: transformaciones educativas y nuevos modelos formativos”, organizado por la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP). Su objetivo es analizar las transformaciones que se suscitaron en las universidades para adoptar un modelo educativo remoto en contexto de emergencia sanitaria.

Más info

Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores/as de la AUGM

El evento se realizará de manera virtual entre el 27 y el 29 de octubre 2020 y tiene como objetivos incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio reflexión y difusión de la actividad científica que permita brindar herramientas para insertarse en el sistema y ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos posicionando como estrategia alternativa para el acceso al conocimiento científico y el incentivo a los jóvenes. El evento estará disponible a través de varias plataformas virtuales a los efectos de generar un amplio alcance: Zoom, Google Meet, Youtube.

Más info

BECAS

Beca "Friends of Fulbright" en Estados Unidos

La Comisión Fulbright Argentina anuncia la apertura de la convocatoria de becas para estudiantes destacados de la educación superior que quieran estudiar en universidades estadounidenses. Los seleccionados asistirán a clases y seminarios y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado.

Fecha de cierre: 20 de octubre de 2020

Más info

Beca Chevening en Reino Unido

El gobierno británico ofrece becas a profesionales que desean aumentar su conocimiento, redes y potencial a través de una maestría de un año en cualquier tema y en la universidad del Reino Unido que elijan. Chevening Fellowships ofrece a los profesionales del mundo a posibilidad de investigar temas que son relevantes para sus intereses, así como para las prioridades estratégicas del Reino Unido.

Financiamiento: Incluye vuelos, alojamiento y tarifas de los cursos.

Fecha de cierre: 03 de noviembre de 2020

Más info

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.   Este mes informamos sobre la publicación del trabajo de la Mgter. Nadia Anahí Tordi, docente de la carrera de Derecho, en la Revista Cartapacio Vol. 36, 2019, titulado: “Algunas aproximaciones sobre la responsabilidad civil de los padres por el uso indebido de las tecnologías de la información y de la comunicación por sus hijos”. En este trabajo se realiza una aproximación sobre la relación que existe entre la regulación actual de la responsabilidad parental y la responsabilidad civil de los padres por los hechos ilícitos de sus hijos en los entornos digitales.

Descargar pdf

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Muchos eventos científicos exigen presentaciones de resúmenes o abstracts en español e inglés. Si tenés dudas sobre tu manejo personal del idioma existen diversos portales o herramientas de traducción lo suficientemente confiables para que puedas traducir términos técnicos y también el abstract en su totalidad. Este mes te acercamos las 5 herramientas más eficientes para la traducción automática, cada una con características específicas que pueden ser más o menos útiles según el trabajo que quieras traducir.

Google translate

Probablemente esta sea la herramienta más popular y accesible. Si bien realiza traducciones bastante “textuales” se trata de una herramienta muy aceptable para traducir textos a más de 100 idiomas, que funciona muy bien con los idiomas más habituales.

https://translate.google.com  

OnlineDoc

Esta herramienta es para traducir textos extensos en diversos formatos. En su sitio explica que la herramienta conserva el diseño de sus documentos, admite 104 idiomas y no requiere instalación ni registro. La herramienta funciona con los formatos .doc, .docs, .xml, ppt, .pptx, .xls, .xlsx, .odt, .ods, .odp, .pdf, .str, .txt y .rtf.

https://www.onlinedoctranslator.com  

Online translator

Es una de las mejores alternativas de Google Translate que existen. La lista de idiomas admitidos es más corta, pero están disponibles todos los idiomas principales. Una de sus características únicas es que podés descargarlo para usarlo sin conexión: esta es una excelente opción si no deseas cargar información confidencial en línea. También hay una sección de diccionario y gramática, así como ejemplos, lo cual es útil si necesitas obtener más información y no simplemente traducir un texto.

https://m.online-translator.com  

DeepL

Su fortaleza no se encuentra en la extensión de los documentos que puede traducir automáticamente o la cantidad de idiomas sino en que funciona con inteligencia artificial, lo que permite obtener traducciones mucho más precisas. Si bien tiene algunas limitaciones sobre la cantidad de formatos que puede traducir, quizá sea uno de los traductores más eficientes.

https://www.deepl.com/translator 

Multilizer

Este traductor tiene muchas ventajas pero es pago. Traduce tus archivos PDF y DOCX manteniendo las imágenes, tablas, gráficas, etc., en su lugar en el archivo traducido. Antes de efectuar una compra podés traducir y acceder a la vista previa de tu archivo PDF o DOCX de forma gratuita. Solo tenés que seleccionar los idiomas, cargar tu archivo y hacer clic en el botón de vista previa.

https://pdf.multilizer.com/

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat