‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

BOLETÍN DE LA  SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

AÑO 3 | NÚMERO 25

Noviembre de 2020

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas.

NOTICIAS

Proyectos PICTO aprobados

Por primera vez en la historia la UCh contará con dos proyectos de investigación PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), los cuales fueron aprobados recientemente por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Los proyectos serán dirigidos por el Dr. Enzo Completa y el Dr. Rodrigo González y contarán con financiamiento nacional.

Proyecto 1: "Desarrollo tecnológico, capacidad estatal y gobernanza multinivel. La dinámica de colaboración para la promoción de procesos de innovación tecnológica inclusiva aplicada a la gestión pública municipal en el Área Metropolitana de Mendoza", dirigido por el Dr. Enzo Ricardo Completa.

Proyecto 2: "Identificación y compensación del sesgo en sensores inerciales MEMS de muy bajo costo mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático", dirigido por el Dr. Rodrigo González.

AUALCPI inaugura el PIED

La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) dio inicio al Programa de Internacionalización de la Educación a Distancia (PIED), con el objetivo de motivar la asociatividad entre distintas universidades de la región y desarrollar propuestas de enseñanza conjunta en entornos virtuales. AUALCPI, institución de la que la Universidad Champagnat es miembro fundador, convoca en esta primera instancia del programa a las instituciones de educación superior interesadas en la propuesta a completar un formulario, a través del cual se realizará el abordaje y diagnóstico que permitirá trazar las futuras vinculaciones entre las entidades, sean integrantes o no de AUALCPI.

El Observatorio de Equidad de Género de la UCh presenta su libro

El 24 de noviembre a las 17 el Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Investigación y Extensión de la UCh, presentará su ebook titulado “División sexual del trabajo y socialización diferencial por género en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en cuyo marco se examinan los modos en los que las familias mendocinas están resolviendo las tareas de cuidado y el trabajo doméstico durante la pandemia.

El acto de presentación contará con la participación de la Mgter. Dora Balada y de la Lic. María José Elmelaj Fava, Directora y Coordinadora del Observatorio, respectivamente. También participará el Rector de la Universidad Champagnat, Lic. Alejandro Giuffrida, el Secretario de Investigación y Extensión de la Universidad, Dr. Enzo Completa y representantes de la Diplomatura en Perspectivas de Género y Bioética Aplicada de la Universidad Champagnat.

Para agendar: martes 24/11 a las 17 hs. por Zoom.

Inscripción: [email protected]

CONVOCATORIAS

Programa de voluntariado para el apoyo de trayectorias escolares

La UCh convoca a docentes, graduados y estudiantes de tercer y cuarto año a formar parte del Programa de Voluntariado que tiene como objetivo principal colaborar con la Dirección General de Escuelas de Mendoza en el fortalecimiento de las trayectorias educativas débiles de los estudiantes del nivel secundario de la provincia. Las tareas de acompañamiento estarán centradas únicamente en las disciplinas de comprensión lectora y matemática. Las tutorías serán de carácter virtual, comenzarán a mediados del corriente mes, durarán un mes y medio aproximadamente y tendrán una carga horaria de 5 horas semanales por cada voluntario. 

Fecha límite para la presentación: La convocatoria abre el lunes 2/11 y cierra el viernes 6 del mismo mes. Para participar solo necesitamos que envíes tu CV al correo electrónico de la Secretaría de Investigación y Extensión, [email protected] antes del viernes 6 de noviembre a las 22.00 hs. En el asunto del correo debe indicarse “Inscripción al Programa de Voluntariado”.

Más info

Banco de Evaluadores Externos de la UCh

La UCh convoca a docentes evaluadores externos para conformar el Banco de Evaluadores de proyectos de investigación y extensión de nuestra institución. Los postulantes pueden ser profesionales nacionales o extranjeros y deberán contar con título de Maestría o Doctorado y experiencia comprobable como docente investigador o extensionista. A los evaluadores externos seleccionados se les entregarán certificaciones que acrediten la pertenencia a este espacio.

El plazo para postular finaliza el 30/11. Aquellos docentes que deseen participar de la convocatoria deberán enviar su CV a [email protected] o [email protected]

CURSOS Y SEMINARIOS

Seminario de Economía Digital en la UCh

En el marco de las actividades de extensión de la UCh, el 17/11 se realizará el seminario virtual de Economía Digital, el cual abordará el tratamiento de la tributación internacional, nacional y local en bienes y servicios digitales. El seminario cuenta con el auspicio del Polo Tic Mendoza y con la participación de los equipos académicos de la Diplomatura en Derecho Penal Económico y de la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0.

Participarán del seminario el Dr. Abelardo Nanclares (Juez del Tribunal de Gestión Asociada en lo Tributario), el Dr Pablo Varela (UBA) y la Dra. Susana Pravata (Jueza del Tribunal de Gestión Asociada en lo Tributario) y el Lic. Nicolás Rodriguez (ADEN Business School).

Inscripción: [email protected]

Ciclo de charlas de extensión sobre “Estándares del Sistema Interamericano de DDHH”

En el marco del programa de capacitaciones para las Competencias Internacionales de DDHH, bajo la coordinación de Daniel Rodríguez Infante, docente de la cátedra de Derechos Humanos de la UCh, se dictará un ciclo de tres clases virtuales abiertas y gratuitas, a cargo de especialistas nacionales e internacionales como Isabel Madariaga Cuneo, Viviana Beigel, Analía Banfi, Milagros Noli, Juan Pablo Albán y Daniel Rodriguez Infante.
Las fechas para agendar son las siguientes: 4/11, 11/11 y 18/11, en todos los casos a las 14 hs.

Más info

Archivos fotográficos: usos en la investigación social

¿Cuáles son los usos de la fotografía en la investigación social? ¿Cuál es su abordaje desde la comunicación, la historia del arte, la antropología, la sociología y la pedagogía? Si te interesa este tema podés participar de cinco clases virtuales. La primera comienza el 12 de noviembre.

Inscripción
Más info

Minicurso online sobre Precio, Valor y Rendimiento

Estudio del caso de Tesla, ofrecido con apoyo de la California State University, Northridge. En este minicurso los participantes tendrán contacto con la teoría, estudiarán cómo los conceptos de Precio, Valor y Rendimiento pueden influir en el valor de mercado de una empresa. También estudiarán cómo Tesla, una empresa con pérdida operativa tiene sus acciones tan valoradas. Inscripciones abiertas para estudiantes de diferentes áreas de conocimiento. El minicurso equivale a 3 horas de duración.

Instructor: Prof. Daniel Pitelli, Doctor en Finanzas por la POLI/USP.

Inscripción

PUBLICACIONES DE LA UCh

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados por investigadores de la UCh en eventos académicos o científicos. Este mes informamos sobre la publicación del trabajo de Fernando Pinciroli, Decano de la Facultad de Informática y Diseño de nuestra Universidad, titulado “Mejorando la calidad de las aplicaciones de software considerando la relación de contribución entre los atributos de calidad”, publicado por la Revista ScienceDirect.

Link al trabajo

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

MINCyT: portal de acceso abierto de datos de investigación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el portal de Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina (DACyTAr). Este sistema permite buscar y acceder a todos los datos primarios de investigación disponibles en acceso abierto a través de los repositorios digitales institucionales que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

A partir de la Ley No. 26.899 y su reglamentación los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y que reciben financiamiento del Estado nacional deben hacer disponible en Acceso Abierto, a través de repositorios digitales interoperables, la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadoras/es, tecnólogas/os, docentes, becarias/os de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esa producción científico-tecnológica abarca tanto al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros) como también a los datos primarios de investigación que son el resultado de actividades de investigación.

Link al trabajo

El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected]

Saludos cordiales.

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión

Universidad Champagnat