‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Si no puedes visualizar este mail haz click aquĆ­

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

NÚMERO 50

Abril de 2023

Este espacio tiene como fin difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales que se encuentren abiertas y para las cuales la Secretaría brinda asistencia técnica en el proceso de presentación a las mismas. El Boletín de Investigación es una publicación mensual de la Universidad Champagnat. Si desea hacernos algún comentario o enviarnos información para difundir, por favor escriba a: [email protected] / [email protected]

Saludos cordiales.

 

Dr. Enzo Completa

Secretario de Investigación y Extensión Universitaria

Universidad Champagnat

NOTICIAS DE LA SECRETARÍA

Se lanza el proceso de categorización para docentes investigadores de la Universidad Champagnat

El Secretario de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat, Dr. Enzo Completa, participó del Plenario UVA CyT del CRUP junto al resto de los responsables de las áreas de ciencia y tecnología de las universidades privadas del país, para dialogar en torno a la implementación del nuevo Programa para la Investigación Científica Universitaria (PRINUAR).

El PRINUAR busca institucionalizar y reconocer el trabajo y la figura del/la investigador/a en el ámbito de las universidades (públicas y privadas). Para ello, cada universidad debe presentar la nómina de sus docentes a la SPU. Una vez efectuado lo anterior, el día 15 de abril se lanzará la convocatoria a categorización, la cual cierra el 31 de mayo. Aquellos docentes interesados en categorizarse (es voluntario) deberán ir actualizando su CVar. Este paso es responsabilidad individual de cada docente.

Mirá la nota completa aquí: 

Más info

¡Llegamos a la edición N° 50 de nuestro boletín informativo!

La Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat está orgullosa de anunciar la edición número 50 de su boletín mensual. Desde su inicio en 2018, este boletín ha sido una herramienta de suma relevancia para difundir información sobre becas, congresos, seminarios, pasantías y convocatorias nacionales e internacionales abiertas.

El objetivo principal del boletín es brindar a la comunidad universitaria información precisa y actualizada sobre las oportunidades disponibles para ampliar su formación y experiencia en el campo de la investigación y la extensión.

A lo largo de estas 50 ediciones, el boletín ha destacado por su calidad informativa, convirtiéndose en una referencia importante para los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad. Cada mes, el boletín presenta una selección de oportunidades relevantes, junto con detalles importantes sobre los requisitos de aplicación y las fechas límite. La Secretaría de Investigación y Extensión se enorgullece de haber creado un espacio donde la comunidad universitaria puede encontrar información valiosa y útil para su desarrollo profesional y personal. Esperamos continuar brindando nuestro apoyo a través de este boletín y seguir celebrando muchos más hitos en el futuro.

Primer taller del proyecto de extensión “Excel para Adultos Mayores”

La actividad de capacitación tiene lugar en el marco del proyecto de extensión "Abuelos en Red: Herramientas informáticas para la organización financiera", ejecutado por un equipo de docentes y estudiantes radicados en la Sede San Rafael, bajo la dirección de la profesora María Inés Echeverría, con la participación de estudiantes de la Lic. en Administración de Empresas bajo el rol de capacitadores. Durante el mes de abril, los estudiantes abordarán de forma práctica los cuidados, consejos y herramientas que la informática pone a disposición de los adultos mayores para mejorar su organización financiera. Esta actividad es una nueva edición que abre sus puertas a la comunidad sanrafaelina fruto de los grandes resultados obtenidos durante el 2022.

El dictado del taller incluye la entrega de un cuadernillo teórico-práctico provisto por la Universidad, por lo que el cupo es limitado.

Inscripciones: [email protected]

CONVOCATORIAS

Call for papers: Revista de Derecho Tributario, Contabilidad y Auditoría

La Revista de Derecho Tributario, Contabilidad y Auditoría, llama a postular trabajos para la publicación anual del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible (IDI-DS) de la Universidad Blas Pascal. Este primer Call for Papers está abierto a toda la comunidad académica interna y externa y estará vigente hasta el próximo día 30 de junio. Publicar artículos en esta edición de la revista no tiene costo alguno.

Más info

Concurso Regional de Ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo en América del Sur”

 

El certamen es un concurso organizado por Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, organismo desconcentrado de la Secretaría General de la Presidencia Argentina; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El propósito del Concurso Regional (CR) es promover la producción de ensayos realizados por equipos de América del Sur que actualicen la agenda de integración, cooperación y multilateralismo regional y señalen vías para remover los obstáculos que condicionan el desarrollo colectivo. 

Los trabajos presentados tendrán que vincularse a las siguientes áreas temáticas:

  • Autoabastecimiento e integración en Energía
  • Autosuficiencia en Salud
  • Estrategia común de Defensa
  • Articulación en economía, finanzas y moneda
  • Cooperación en infraestructura
  • UNASUR

 

Más info: [email protected]

CURSOS Y SEMINARIOS

Metaverse Bootcamp

Nos complace invitar a nuestra comunidad universitaria a participar del “Metaverse Bootcamp” que se llevará a cabo el próximo 15 de abril a las 11 hs. de Argentina, en el marco del Curso Internacional de Posgrado en Metaverso y Web 3: Entornos inmersivos para la educación.

Este bootcamp virtual será dirigido por la empresa pakistaní Challau en colaboración con Meta&Edu. El mismo está diseñado para proporcionar a los participantes una experiencia práctica en el uso de las tecnologías del metaverso y la web 3. Para inscribirse, debe llenar el formulario que se adjunta debajo de esta nota. El registro es gratuito y se requiere una confirmación para asegurar su participación. Esta es una oportunidad única para explorar el potencial de los entornos inmersivos en la educación y mejorar su comprensión de las tecnologías emergentes en este campo.

El encuentro está destinado únicamente a docentes de la UCh y estudiantes del Curso Internacional de Posgrado en Metaverso y Web 3: Entornos inmersivos para la educación. Si sos estudiante del curso no necesitás inscripción previa.

 

Formulario de inscripción

Consultas

Ruta Inteligente: Cursos IESALC

Los diferentes seminarios que ofrece el Campus IESALC permiten diseñar una ruta inteligente, dirigida a un proceso de nivelación y profundización en diferentes temáticas, agrupadas por familias de conocimiento. Con esto se ofrece la posibilidad de crear un itinerario personal de aprendizaje según las necesidades propias.

Dinámica para  el aprovechamiento del proceso

 

  1. Registrarse en Campus IESALC.
  2. Inscribirse en el seminario de su interés.
  3. Visualizar los contenidos y participar en el foro.
  4. Asistir a una de las sesiones síncronas, para debatir con el experto.
  5. Realizar la prueba de refuerzo final.

 

NOTA: La hora reflejada corresponde a UTF- 4 hora Caracas, Venezuela.

 

Inscripción

APARTADO DE PUBLICACIONES

Nos interesa que conozcas los trabajos científicos, producciones académicas o artículos de divulgación publicados o presentados en eventos científicos por parte de miembros de nuestra comunidad.   Este mes informamos sobre la publicación del trabajo del Dr. Pablo Peñasco, docente investigador de nuestra casa de estudios en la “Revista ICU, Investigación, Ciencia y Universidad.”

 

  • “Sistema acusatorio con Litigación Adversarial. ¿Su implementación mejora la calidad de vida de los ciudadanos?” Autor: Pablo Guido Peñasco, Facultad de Derecho. Universidad Champagnat. Mendoza. Argentina. Vol. 7 Núm. 8 (2023): Revista ICU. Investigación, Ciencia y Universidad

 

Resumen

 

Durante las últimas décadas se llevaron a cabo en América Latina una serie de reformas en los Códigos Procesales Penales tendientes a convertir los sistemas inquisitivos atenuados o mixtos en sistemas acusatorios plenos o semiplenos de primera, segunda o tercera generación. Para el caso de la República Argentina dicho proceso se encuentra en ciernes. En este sentido, los cambios que se fueron verificando implicaron transformaciones realmente importantes, que no solo se limitaron a lo meramente legislativo o procesal, sino a lo funcional con consecuencias directas en modificaciones de principios y criterios de actuación en miras a mejorar la administración de la justicia penal. En el marco del presente trabajo se realizará un recorrido sobre la naturaleza de las principales modificaciones evidenciadas al respecto en los países región, así como también en los sistemas procesales penales acusatorios de las provincias argentinas. Como conclusión principal podemos decir que el sistema acusatorio con litigación adversarial es realmente más ventajoso a favor de los ciudadanos al mejorar la administración de justicia penal.

 

Link