Diplomatura

Directores Dr. Sebastián Godoy Lemos, Dra. Olga Castillejo

Coordinadores Dr. Juan Eduardo Salvador, Dra. Gabriela Aveiro

Objetivo

Analizar las principales instituciones del Derecho del Trabajo, en base a las pautas impuestas por la actualidad, las nuevas tecnologías,  la legislación, doctrina y jurisprudencia reciente de la SCJM y la CSJN.

Requisitos de admisión y perfil del alumno

Los destinatarios son profesionales con título de grado y/o pregrado en las carreras de Abogacía y Ciencias Económicas; magistrados y/o funcionarios judiciales;graduados con títulos universitarios de al menos 4 años de cursado.

Poseer título Universitario, o Terciario, acreditando trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas al campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y/o formación en áreas afines, debidamente certificados o respaldados por documentación emanadas de las respectivas empresas o instituciones.

Modalidad de cursado

Clases virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas, abarcando un abordaje teórico práctico de la temática en estudio. En la medida que la situación de crisis sanitaria lo permita, habrán clases presenciales.

Las clases sincrónicas serán expositivas por parte de los docentes a cargo. Se prevé interacción sincrónica con los estudiantes. Además, se realizarán actividades de estudio y prácticas dirigidas y mediadas a través de la plataforma de la Universidad. Los docentes aportarán el material bibliográfico necesario para el complemento de la formación de los estudiantes.

Carga horaria

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 116 horas reloj distribuidas en actividades sincrónicas y actividades asincrónicas.

Días y horas de cursado

• Cursado del 12/03/21 al 26/11/21
  • Receso invernal del 04/07/21 al 29/07/21
  • Clases cada 15 días viernes en la tarde y algunos sábados en la mañana.

Inscripción por módulos o diplomatura completa.

Estructura y contenidos de los módulos

Módulo I Los riesgos del trabajo en las relaciones laborales (4 clases)

1. Infortunios del Trabajo, Dr. Miguel Ángel Maza
  2. Daños e incapacidades producidos en el trabajo, Dr. Daniel Sorrentino
  3. Eximentes de Responsabilidad en la LRT, Dr. Carlos Toselli
  4. Aspectos prácticos de la Ley de Riesgos del Trabajo, Dr. Javier Benegas

Módulo II Relaciones individuales del trabajo (12 clases)

1. Accidentes y Enfermedades Inculpables, Dr. Sebastián Godoy Lemos
  2. Principios de derecho del trabajo y las normas de emergencia, Dra. Olga Castillejo de Arias.
  3. Orden Público Laboral. Simulación y Fraude Laboral, Dres. Andrea Rus y Andrés Nicosia
  4. Modalidades del contrato de trabajo. Teletrabajo, Dr. Juan Salvador
  5. Nuevas figuras laborales. Trabajo de Plataformas, Dr. Eduardo Álvarez
  6. Suspensión  del contrato de trabajo, experiencia en  la pandemia, Dr. Fernando Nicolau
  7. Extinción del contrato de trabajo - La realidad judicial consecuencias de la normativa de emergencia, Dr. Sebastián Godoy Lemos
  8. Trabajo de mujeres, niños, niñas y adolescentes, Dra. Silvia Escobar
  9. Perspectiva de Género en el Derecho del Trabajo, Dra. Silvia Pinto Varela
  10. Derechos del Trabajador: Organización empresarial, fraude  y responsabilidad solidaria socios de sociedades comerciales, concurso o quiebra del empleador, Dr. Gabriel de Las Morenas
  11. Remuneraciones –  Figuras contractuales del C.C. y C.N., Dr.  Javier Escobar
  12. Empleo: indicadores, género y empleabilidad, Lic. Dora Balada

Módulo III Relaciones colectivas del trabajo (4 clases)

1. Asociaciones Sindicales de Trabajadores, Dr. Roberto Domínguez
  2. Garantías Sindicales, Dr. Sebastián Godoy Lemos
  3. Derechos ejercidos durante las  medidas de acción directo, Dras. Laura Elmelaj y Marisa Uceda
  4. Libertad Sindical, Dr. Raúl H. Ojeda

Módulo IV Derecho Administrativo del Trabajo (4 clases)

1. Poder de Policía- Régimen General de Infracciones y Sanciones, Dr. Roberto Domínguez
  2. Conflictos Individuales y Plurindividuales – Conciliación Previa y Obligatoria, Dra. Juliana Acevedo
  3. Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa, Dres. Andrés Nicosia y Gustavo Lúquez
  4. Comisiones Médicas Jurisdiccionales, Dr. Javier Benegas

Módulo V Régimen Previsional (3 clases)

1. Regímenes especiales y Régimen de Transferencia, Dr. Javier Escobar
  2. Determinación del Régimen Aplicable, Dra. Clara Civit
  3. Impuesto a las Ganancias en la Jubilación, Dra. Susana Pravata

Módulo VI Derecho Judicial del Trabajo (5 clases)

1. Proceso por Audiencias - Lineamientos del Proceso Laboral General y Especial – Audiencia Inicial, Dr. Leandro Fretes Vindel
  2. La prueba en proceso laboral  - Impacto de las TICs – (CPL - CPCCyT- CCyC), Dres. Alfredo Milutin y Juan E. Salvador
  3. Procesos Especiales- Proceso Monitorio, Dra. Viviana Gil y Dr. Diego Cisilotto
  4. Recurso Extraordinario Provincial – Admisión Formal – Jurisprudencia de la SCJM, Dra. Gabriela Aveiro y Dra. Adriana Doña
  5. TICs en el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza – Inteligencia Artificial (IA), Dr. Mario Adaro

Docentes

Dr. Miguel Ángel Maza, Dr. Daniel Sorrentino, Dr. Carlos Toselli, Dr. Sebastián Godoy Lemos, Dra. Olga Castillejo de Arias, Dra. Andrea Rus, Dr. Andrés Nicosia, Dr. Juan Salvador, Dr. Eduardo Álvarez, Dr. Fernando Nicolau, Dra. Silvia Escobar, Dra. Silvia Pinto Varela, Dra. Adriana Doña, Dr. Gabriel de Las Morenas, Dr. Javier Escobar, Lic. Dora Balada, Dr. Roberto Domínguez, Dra. Laura Elmelaj, Dra. Marisa Uceda, Dra. Juliana Acevedo, Dr. Gustavo Lúquez, Dr. Javier Benegas, Dra. Clara Civit, Susana Pravata, Dr. Raul H. Ojeda, Dr. Leandro Fretes Vindel, Dr. Alfredo Milutín, Dra. Gabriela Aveiro, Dra. Viviana Gil, Dr. Diego Cisilotto, Dr. Mario Adaro.

Valor de la diplomatura $28.000

Conformado por: