3 meses.

Dependencia Institucional

Educación a Distancia e Integración Digital Universidad Champagnat.

Modalidad

100% a distancia y se desarrollará en el entorno virtual de la Universidad con seguimiento personalizado.

Docentes de todos los niveles educativos y profesionales interesados.

Propósitos y objetivos

done

Desarrollar en los docentes habilidades para la enseñanza en entornos virtuales.

done

Generar espacios para la problematización de la enseñanza en modalidad a distancia y semipresencial.

done

Promover la sistematización y socialización de experiencias de enseñanza en entornos virtuales.

done

Elaborar e implementar una propuesta de enseñanza semipresencial que implique al menos la conformación de un módulo de actividades desarrollado para entornos virtuales de aprendizaje.

done

Potenciar procesos de metacognición sobre el diseño efectuado, favoreciendo la consolidación de las estrategias más eficaces para la adquisición de conocimientos.

La Diplomatura cuenta con una carga horaria de 90 horas
distribuidas en 5 Módulos a lo largo de 12 semanas

Módulo I

La virtualidad en Educación. Los entornos virtuales.

Módulo II

El entorno virtual.

Módulo III

Recursos y actividades de la plataforma virtual.

Módulo IV

Mediación de materiales didácticos

Módulo V

El rol del profesor en entornos virtuales.

Metodología de trabajo

La diplomatura se desarrolla totalmente en modalidad a distancia, a través de una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje. Esto significa que no son necesarios encuentros de manera presencial en los cuales se trabaje simultáneamente docentes/tutor y alumno en el mismo espacio y tiempo. Las propuestas de aprendizaje están mediadas tecnológicamente para que cada estudiante las realice de acuerdo a sus tiempos. Las mismas se desarrollan sostenidas por estrategias de enseñanza desplegadas en diversos tipos de actividades, recursos y herramientas digitales.

Por ello se trabaja en un espacio/aula que disponemos dentro del Campus Virtual de la Universidad Champagnat, no sólo un repositorio o almacenaje de documentos, sino un ámbito de aprendizaje en constante movimiento. Se podrán leer documentos escritos, observar y analizar videos, acercarse a contenidos y temas a través de recursos audiovisuales y organizadores gráficos, realizar actividades, responder cuestionarios o enviar trabajos.

Además, estarán a disposición espacios donde será posible interactuar con docentes/tutores o con otros estudiantes, 'lugares' de intercambio, discusión y diálogo que los invitarán a 'escuchar' al otro, dejarse interpelar, reflexionar sobres sus propias prácticas, y construir nuevas ideas. En algunos casos, la forma de 'escuchar' y 'hablar' será a través del texto escrito, propio de los espacios de foros, donde la comunicación es en diferente espacio y tiempo. Pero en otros casos trabajaremos mediante video-conferencias o consultas en línea, donde podrán escuchar a diferentes docentes en vivo, preguntar y aportar con otros. En estos casos la comunicación será en diferentes espacios pero al mismo tiempo.

Metodología

Se extenderá certificado de la Universidad Champagnat de “Diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje para Educación” a quienes hayan cumplido con las tres instancias de evaluación:
remove

a) Aprobación de cada módulo con la participación y realización delas actividades integradoras durante el cursado.
remove

b) Presentación de la actividad final que implica la implementaciónde una cátedra virtual,
remove

c) Aprobación del coloquio final.

Consultá valores vigentes

Contacto: