Información General

El desarrollo de las Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en Argentina, ha ido promoviendo normativa para favorecer la equidad desde los ámbitos públicos hasta los entornos privados como son las relaciones laborales.

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los Objetivos 2030 (Objetivo n°5 ONU), y la Argentina ya hace décadas ha asumido el compromiso de llevarlo a cabo. La ratificación de la CEDAW y la Convención de Belén do Pará es una muestra de nuestro compromiso como país. En este contexto, sumado a sanción la ley 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) se han creado nuevos organismos de aplicación en los diferentes ámbitos del gobierno como son: el Consejo Nacional de la Mujer, Direcciones de Género provinciales y municipales, y como en el caso de nuestra provincia, Fiscalías específicas que abordan el tema de la violencia de género desde una perspectiva especializada.

La igualdad es una necesidad que no sólo afecta a las mujeres, si no a la sociedad en su conjunto. Es por ello que las instituciones educativas deben asumir el compromiso de formar y capacitar a profesionales que cuenten con las herramientas para aplicar estas nuevas políticas y así contribuyan al objetivo de la igualdad.

Es por esto que el desafío de esta Diplomatura es la formación de nuevas/os profesionales que sean capaces de asumir las transformaciones legales, sociales y culturales que se están dando en el país y en nuestro ámbito local, y que sean capaces de aplicar las nuevas herramientas propuestas en la consecución de una sociedad más igualitaria.

La característica fundamental de la Perspectiva de Género tanto en las políticas públicas como en el sector educativo es la Transversalidad. Esto implica que se necesita actuar desde todas las áreas de la realidad social, esto es: educación, salud, derecho, ámbito laboral, medios de comunicación, lenguaje, etc. Es desde este enfoque multidisciplinario que se aborda la presente Diplomatura, con el objetivo de formar profesionales en las distintas Áreas para la igualdad que permita tener un enfoque estructural de las causas de la desigualdad, dotando a las/os participantes de herramientas en los distintos ámbitos de acción.

Objetivos particulares

done

Conocer el marco conceptual y social sobre el que se trabaja.

done

Adquirir una visión interdisciplinaria que posibilite actuar en diferentes campos de la realidad con Perspectiva de Género.

done

Adquirir herramientas técnicas y de análisis para desempeñarse en campos específicos profesionales.

Dirección

Dra. Emiliana Lilloy

Coordinación General

Lic. Jazmín Massut

Dra. María José Elmelaj

Duración

Cuatro módulos de 16 hs reloj cada uno, más 8 horas de trabajo/taller. Total 72 hs. reloj. Cada módulo podrá cursarse de manera independiente en forma de seminario. Los encuentros serán de cuatro (4) horas reloj cada uno, con coffee break. Desde el 15 de marzo al 29 de junio de 2019.

Cursado

Dos fines de semana al mes. Viernes de 16 a 20 hs. Sábados de 9 a 13 hs.

Lugar de realización

Campus Central de la Universidad Champagnat. Belgrano 721. Godoy Cruz. Mendoza.

Requisitos de admisión

Las/os interesadas/os en acceder a la Diplomatura deberán contar a la fecha de inicio con título de grado Universitario. Excepcionalmente podrá admitirse la matrícula de personas sin la titulación requerida. En este caso, el currículum vitae será evaluado por la institución y dará, en su caso, la aprobación.

Dirigido a

Esta diplomatura de postgrado está dirigida a profesionales que quieran desarrollar una formación y trabajar en el campo de la igualdad de género: abogadas/os, psicólogas/os, trabajadoras/res sociales, sociólogas/as, educadoras/es, antropólogas/os, profesionales de la salud, diseñadoras/ es comunicadoras/es sociales y en general a aquellas personas vinculadas a la transformación de la realidad social.

Valores

Público General: $12.000
Tarjeta de Ciudad U!: $10.000
Convenios y comunidad UCH: $9.000

Valor por módulo

Público General: $3.000
Convenios y comunidad UCH: $2.500

Lic. María Luisa Storani

Socióloga. Universidad del Salvador. Psicóloga Social Escuela de Pichón Riviere. Diputada Nacional. Parlamentaria del Mercosur. Fundadora de la Red No a la Trata, conjuntamente con Fundación Mujeres en Igualdad. Redactora de la ley de Trata de personas.

Lic. Silvina Anfuso

Directora de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza. Profesora adjunta de la cátedra Estructura Social UNCuyo (2013-2014) Coordinadora del movimiento de mujeres “Mumala” (2012-2015)

Dra. Liliana Cappadona

Coordinadora del Cuerpo de Patrocinio Gratuito de Mujeres y personas en situación de violencia de Género dependiente de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza. Magister en Derecho Laboral. Carrera de especialización en Derecho Laboral y Derecho Internacional Público.

Dra. Rosana Dottori

Directora de la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público de la Provincia de Mendoza. Técnica en comercio internacional. Abogada. Posgrado en Derecho Societario, especializado en gestión social. Miembra del Observatorio de Violencia de Género por la provincia de Mendoza de los Consejos Federales. Asesora en diferentes áreas del Poder Ejecutivo de Mendoza. Formadora. Docente/Profesora de diversas Diplomaturas y cursos de Posgrado.

Lic. Débora Robledo

Socióloga. Posgrado en Gestión Municipal y Gobierno Local. (CRICYT) Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia: Área de Capacitación de la Dirección de Género y Diversidad. Ministerio de Educación Tutora curso virtual “Embarazo. Maternidades y Paternidades en la Adolescencia” Miembro del Equipo Nacional de Capacitadores/as del Consejo Nacional de la Mujer. Profesora en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo (2007) Coordinadora Ministerio de Educación Nacional para la implementación en Mendoza del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Dra. Emiliana Lilloy

agister en Derecho Empresarial (Universidad Católica de Cuyo). Posgrado en Políticas Públicas de Género e igualdad (Universidad Autónoma de Barcelona). Integrante ad honorem de la comisión de Género de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. Directora del área de Género e Igualdad. Fundación Protagonistas.

Psicóloga Romina Yacobeta

Red Nacional de profesionales con Perspectiva de Género. Representante en Mendoza. Directora Centro Preventivo Local de adicciones (Cepla) SEDRONAR (2014-2015) Actriz.

Lic. María José Sanz

Diputada Provincial Licenciada en Creatividad Educativa (UNCuyo). Diplomada en Protección Integral de los Derechos Humanos, CLADH, Universidad de Zaragoza. Presidente del FORO MUJERES de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), Vicepresidente, por Argentina, de la Unión de Parlamentarios del Mercosur. Integrante de las comisiones de Género y Trata de Personas de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Dra. María José Elmelaj

Abogada UNCuyo. Empresaria. Actriz. Directora de la Empresa de Transporte CATA Internacional.

Dra. Marines Babugia

Jueza de la Cuarta Cámara Laboral de la Provincia de Mendoza. Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UDA). Escritora: La prueba del acoso Laboral.

Dra. Gloria Navarro

Secretaria Vespertina de Segunda Cámara Laboral del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UDA).

Lic. Rosana Paula Rodríguez

Socióloga, Magister y Doctora en Investigaciones Feministas. Profesora Titular Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas. Investigadora.

Dra. Vanina Abraham

Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. Diplomada en Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales: Universidad de Lanús. Buenos Aires. 2011. - Especialización Mujeres y Derechos Humanos. Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Buenos Aires. 2013.

1- Marco Conceptual. Marco Jurídico local e internacional.

Género-Patriarcado. Sistema sexo-género. Feminismos: Historia y manifestaciones. Perspectivas género-sensitivas. Desarrollo teórico actual. Tranversalidad-Intersecciones.

Contexto Internacional: Género y derechos humanos. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Política Pública y género. Incorporación de la equidad de género como tema en las políticas públicas. Proceso social y político. Escenario y Actores. Enfoque metodológico. Herramientas locales.

2- Áreas de Trabajo para la Igualdad I

Género Diversidad y derechos humanos. Del paradigma heterocisnormativo al paradigma de la diversidad sexual. Lenguaje. La construcción de los géneros. Injusticia simbólica. Herramientas de intervención.

Educación e Igualdad. Educación no sexista-coeducación. Estrategias y herramientas metodológicas/conceptuales para la incorporación de la perspectiva de género y derechos en la educación.

Androcentrismo cultural y jurídico. Historia de la legislación Argentina. Movimientos sociales. La construcción de la ciudadanía. Avances y perspectivas.

3- Áreas para la Igualdad

Salud. La intervención con perspectiva de género. Intervención en los casos de violencia sexual protocolos/acuerdos para la atención en salud. Salud sexual y reproductiva. Diversidad sexual. Género e Identidad. Violencia Obstétrica.

Empoderamiento-Liderazgo. Paridad Política.

Mundo Laboral. División sexual del trabajo. Trabajo reproductivo/Economía sumergida. Cuidados/Usos del tiempo. Feminización de la pobreza. Brecha laboral. Planes de igualdad para empresas.

Violencia de género (Ley 26.485). Procedimiento judicial en la Provincia de Mendoza. Usos actuales y potenciales de herramientas específicas.

4- Herramientas Estatales y legales para la Igualdad. Marco Institucional. Procedimientos en la Justicia Provincial

Trata de personas. Herramientas de intervención. Legislación Argentina.

Proceso Penal en la Provincia de Mendoza. Herramientas para la aplicación de la normativa en los procesos judiciales. Buenas prácticas en el circuito judicial.

Proceso Laboral La Prueba en la Ley de Protección Integral a las mujeres N°26485. Implicancias. Relación con el acoso Laboral. Violencia de Género en las distintas etapas de la contratación Laboral. Prevención.

Compartir