Diplomatura

Diplomatura en Historia Reciente Argentina

Información general

El campo de la historia reciente se ha consolidado como uno de los ámbitos más dinámicos y en expansión durante los últimos años, especialmente en la Argentina. De ello da cuenta una gran cantidad de ponencias, artículos, tesis de grado y de posgrado, así como una serie de libros. También se expresa en la organización de jornadas, eventos específicos, mesas de trabajo, congresos académicos, junto con la formación de diversas instancias de discusión colectiva y trabajo en proyectos de investigación en varias universidades e institutos de altos estudios.

Este espacio, que en nuestro país abarca a grandes rasgos un período que se inicia en la segunda mitad del siglo XX, se caracteriza por una marcada preocupación por la renovación de los problemas históricos, los marcos teóricos, los abordajes metodológicos y el acceso a nuevos archivos. Corresponde acompañar este proceso desde nuevas propuestas de formación académica.

En el marco del Rectorado, como unidad académica, la Diplomatura Superior en Historia
Reciente Argentina se presenta como un espacio de formación y actualización temática, teórica y metodológica, sostenido en el debate y el trabajo a partir de la bibliografía y una serie de fuentes diversas. También se interesa por brindar a los y las estudiantes la posibilidad de iniciar, desarrollar y concluir sus investigaciones, aprendiendo a construir sus objetos.

Abarca los aspectos centrales de la historia política, económica, social y cultural de la Argentina desde mediados del siglo XX, con un abordaje amplio y plural, en diálogo y vinculación con un enfoque global y comparativo. A su vez, incorpora aspectos centrales como son la historia de la represión, la protesta social, la lucha armada, de las mujeres, los estudios sobre memoria y los del exilio. Su plantel docente se conforma a partir de un grupo de jóvenes investigadores e investigadoras con trayectorias profesionales diversas y especializaciones sobre los temas que dan forma a esta diplomatura.

Director: Dr. Esteban Damián Pontoriero

Coordinador: Mg. Lucía Laura de Abrantes

Equipo docente

María Florencia Osuna, Gabriela Gomes, Laura Rodríguez Agüero, Julián Delgado, Esteban Damián Pontoriero, Hernán Eduardo Confino, Rodrigo González Tizón, Déborah Cinthia Balé,

Actualizar los contenidos temáticos sobre historia reciente.

• Analizar los puntos centrales de los debates historiográficos.
  • Abordar problemáticas teóricas y metodológicas.
  • Conocer las principales fuentes y acervos documentales disponibles.
  • Problematizar los vínculos entre la teoría y la historia a partir de casos concretos.
  • Participar de la discusión que suscite la bibliografía.
  • Realizar ejercicios puntuales de crítica y análisis de fuentes primarias orales, escritas y audiovisuales.
  • Brindar los elementos para el inicio, desarrollo y finalización de una investigación.

Duración 160 horas

• Módulo 1 Problemas de Historia política
  • Módulo 2 Problemas de Historia económica
  • Módulo 3 Problemas de Historia Social
  • Módulo 4 Problemas de Historia Cultural
  • Módulo 5 Historia de la Represión
  • Módulo 6 Historia de la lucha armada
  • Módulo 7 Historia del Movimiento de Derechos Humanos
  • Módulo 8 Problemas de los Estudios sobre Memoria
  • Módulo 9 Taller de trabajo final

Cursado

La modalidad de cursado es online, con actividades interactivas mediante plataforma de la Universidad Champagnat.

Requisitos de admisión

Poseer título de carreras terciarias y/o universitarias de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que cuenten con reconocimiento oficial.

En particular

• Poder leer en inglés, a pesar de que se priorizará el uso de materiales en español.
  • Redactar y enviar al email que se encuentra disponible al final de la info, una presentación de una página para dar cuenta de la trayectoria del estudiante y los motivos de la inscripción.

• Cursantes locales e internacionales.
  • Docentes e investigadores/as.
  • Profesionales con inserción laboral en el área temática y/o vinculada a ella.

• $ 28.000 compuestos por matrícula de $3.500 y diez cuotas de $ 2.500
  • Comunidad UCh descuento 20%