Diplomatura

Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica


Información


Inicia 21 de abril de 2021
Finaliza noviembre 2021

Director Dr. Mario Adaro.

Consejo académico Dra. María del Carmen Battaini, Dra. Claudia Mizawak, Dr. Daniel Fernando Soria, Dr.Jaime Arellano, Dr. Leonel Gonzalez Postigo, Lic. Melina Jajanovich, Dr. Alberto Binder, Dr. Juan Corvalán, Dr. Fulvio Santarelli.

Coordinadores Académicos Lic. Diana Weder, Lic. María Celina Abaurre, Dr. Giancarlo Spinetta.

Organizan JUFEJUS, REFLEJAR, IFITEJ, CEJA, INECIP, INECO, INFOLAB, FAM, Instituto Nacional de Oficinas Judiciales, Thomson Reuters, WOLAP, Universidad Champagnat.

 

Objetivo

La Diplomatura está orientada a la especialización y capacitación en torno a los valores, competencias, y habilidades necesarias para lograr una transformación disruptiva en el funcionamiento de la administración de justicia, y así brindar una prestación del servicio que satisfaga las expectativas ciudadanas.

 

Destinatarios

La Diplomatura está dirigida a los/las Magistrados/as, Funcionarios/as y Agentes, miembros de los Poderes Judiciales; abogados y otros profesionales vinculados a la administración de Justicia.

 

Perfil del Estudiante

El Diplomado en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica está diseñado para adquirir conocimientos y habilidades que permitan adaptarse, crear las condiciones y conducir equipos de trabajo orientados hacia una gestión judicial innovadora, ágil y creativa, con la incorporación de e-skills vinculadas a las tecnologías emergentes y disruptivas.

Se incorporarán también soft skills necesarias para trabajar y conducir equipos de trabajo, que puedan desempeñarse en forma presencial y remota, con orientación al usuario y a resultados, capacidad resolutiva, comunicación asertiva y manejo de relaciones interpersonales.

 

Requisitos de admisión

Poseer título Universitario, terciario o bien título secundario acreditando trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas del campo de estudio de esta diplomatura y/o antecedentes de áreas afines debidamente certificados o respaldados por documentación emanada de las respectivas empresas o instituciones.

 

Consultas

[email protected]

 

Modalidad de cursado

El Diplomado se estructura a partir de un módulo introductorio, cuatro módulos teóricos y once workshops de sub-ejes temáticos asociados a la teoría.

La diplomatura se llevará adelante a través de encuentros síncronos y asíncronos. Los encuentros síncronos se desarrollarán utilizando la plataforma de videoconferencia Zoom, y para los asíncronos utilizaremos la plataforma educativa Wolap, donde se subirá el contenido y recursos didácticos de la diplomatura.

Carga horaria

La carga horaria total es de 120 hs. virtuales.
La carga horaria semanal es de 4 hs. aproximadamente (3 hs. sincrónicas más 1 asincrónica estimativamente).

 

Días y horas de cursado

 La Diplomatura se cursa los días miércoles a la tarde:

De 18 a 21 hs. (horario Argentina y Chile).

De 16 a 19 hs. (horario Perú, Colombia y México).

Los workshops se cursan los días sábados de 9 a 12 hs. horario de Argentina, en encuentros sincrónicos.

 

Acceso a la plataforma Wolap

Usted recibirá días previos al 12 de abril un mail al correo electrónico registrado al momento de la inscripción con la información necesaria para acceder a la plataforma Wolap.

A partir de esta fecha y hasta el inicio de clases (21 de abril), llevaremos adelante una etapa de Ambientación o Módulo Introductorio, donde podrás interiorizarte en el uso de la Plataforma.

 

Aprobación de la diplomatura

La diplomatura se aprobará teniendo en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos: 70% de asistencia en los encuentros sincrónicos (clases) y 50% en los workshops, más la presentación/aprobación del trabajo final.

El objetivo de los workshops es que los estudiantes puedan trabajar en forma colaborativa y sobre la base de casos reales. Cada uno tendrá un producto final que luego será publicado en la Plataforma educativa.

El trabajo final deberá realizarse dentro del marco ejes temáticos que serán comunicados al inicio del cursado y sobre alguno de los temas desarrollados en clase.

El plazo de entrega será hasta el 15 de diciembre de 2021, para lo cual deberá exponerlo utilizando algún programa de presentación de diapositivas, por ej. Power Point de no más de 7 slides, y un video corto de 2 minutos máximo.

 

Registro de asistencia

Al finalizar cada clase se realizará una encuesta de satisfacción para obtener una devolución de la clase brindada. Se consultará sobre el cumplimiento del objetivo, contenido, metodología utilizada. Esta encuesta será el registro de asistencia.

 

Estructura y contenidos de los módulos

Módulo I: El servicio de Justicia en el contexto digital global

1. La justicia y gobierno abierto en la era digital

a. La transformación digital de la justicia y los sectores públicos.
b. La justicia como sistema. Componentes. Políticas públicas.
c. Gestión y administración judicial: Organización clásica y estructura piramidal. Organizaciones innovadoras: tensiones y conflictos (nuevos modelos).
d. Justicia y ciudadanía en el siglo XXI. Visión de la ciudadanía sobre la Justicia.
e. Justicia abierta- Perspectiva- Datos abiertos. Transparencia.

f. Integridad y Compliance en Start-ups para el desarrollo económico.

2. Las reformas judiciales en América Latina

a. Experiencias latinoamericanas
b. Experiencias en Argentina.
c. El impacto de las tecnologías en las reformas judiciales.

d. Procesos de transformación e innovación judicial. Experiencia uruguaya.

3. Justicia y ODS (Objetivos de desarrollo sustentable- Agenda ONU 2030)

a. Objetivo 16 de las Naciones Unidas.
b. Visión, misión, objetivos estratégicos en un marco de tecnologías emergentes.
c. La tecnología para facilitar el acceso a justicia y una mayor inclusión (Inclusivas).
d. Control de Gestión Institucional. Otros sistemas tecnológicos de control y transparencia (Instituciones Eficaces).
e. La constitucionalización de los derechos digitales. Perfil e identidad.
f. Plataformas digitales: métodos alternativos de resolución de conflictos (Sociedades pacíficas).

Módulo II: Los cambios organizacionales: diseño y funcionamiento del Sistema Judicial 

1. Los cambios en el funcionamiento de las oficinas judiciales: innovación y nuevas herramientas tecnológicas.

a. Contenido finalista de la gestión judicial: orientación al usuario y a resultados. (Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública).
b. Modelos de gestión judicial. Presente y futuro. Su impacto en el liderazgo judicial y trabajo en equipo.

2. Nuevos desafíos del Derecho Procesal en clave digital.

a. Firma digital. Sistema de validación de usuarios digitales.
b. Audiencias virtuales: uso de plataformas, buenas prácticas y protocolo.
c. Tramitación remota de expedientes. Convivencia con el expediente papel. Archivo digital.

d.Nuevo sistema de gestión en el juicio oral civil en la CDMX.

e. Autenticación y validación como parte de los diversos medios de movilización procesal. Datos y biometría como medio de autenticación. Publicidad y comunicación de las actuaciones judiciales.
f. Uso de plataformas digitales de tramitación y comunicación.
g. Mesa de entradas presenciales y virtuales. Atención asincrónica.
h. Evidencia digital. Protocolos.
i. Procesos digitales.

3. Nuevos paradigmas en los procesos judiciales a partir del impacto tecnológico.

a. Nuevos paradigmas. Cambios en la organización del trabajo judicial. Teletrabajo y sus implicancias.
b. Humanización de la tecnología.
c. Incidencia del COVID en los procesos judiciales e implicancias tecnologicas.
d. Juez: Nuevos roles, liderazgos.
e. Sentencias 4.0.

f. Cronobiología administración de justicia y abogacia.

4. Planificación, organización y control del sistema judicial en el marco de la transformación

a. Planificación y estrategia.
b. Planificación, evaluación e implementación de proyectos en temas de gestión.
c. Financiamiento, planificación y ejecución Presupuestaria.

d. Diseño y gestión de futuro para modificar el presente.
e. Legal Project Management.
f. Agilidad Judicial. Una nueva cultura. Manifiesto Ágil. Mindset Ágil. El líder Ágil. Colaboración y autonomía de equipos Ágiles.
g. Reorganización institucional en el marco de la transformación e innovación judicial. Organización de las áreas de trabajo.
h. Data Analytics: Conocimientos y criterios necesarios para el diseño e implementación de un sistema de indicadores de resultados: el tablero de comando. Toma de decisiones.
i. Análisis del funcionamiento de la oficina judicial y métodos de evaluación de desempeño. Técnicas predictivas y clasificatorias.
j. Tablero de comando. Caso Amazon.

Módulo III: Competencias digitales (e-skills) y competencias blandas (soft skills) en los nuevos tiempos.

1. Nuevos roles en el servicio de justicia. Desarrollo de perfiles.

a. Ciencias Conductuales: necesidades y comportamiento humano como fundamento básico y motor de la transformación digital.
b. Las nuevas competencias laborales.
c. Neuroliderazgo. Transformación Digital. Co-creación y colaboración de equipos de trabajo. Motivación.
d. Capacitación. Gestión y desarrollo de nuevas competencias. Competencias digitales.

e. Nuevos recursos de aprendizaje (Ing. Antonio Alvarez Abril, UTN, Ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires)

f. Justicia y la capacitación en ciencias.
g. Liderazgo judicial.
h. Liderazgo y equipos de trabajo.
i. Comunicación efectiva. Conversaciones difíciles. Storytelling.Persuasión. (Lic. Santiago Rossi, Director General en SR Consultores).

2. Innovación y creatividad

a. Siglo VUCA y matriz de Cynefin. ¿Qué es el diseño centrado en las personas? Definición del desafío creativo. Empatía, la habilidad principal para innovar. Generación de Insights.
b. Principios fundamentales del proceso creativo.Creatividad, una habilidad mental a desarrollar. Generación de ideas. Prototipado lo-fi, aprender rápido y barato. Elevator Pitch.
c. El rol de las emociones y los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. Su impacto en la decisión judicial. Estrategias para la regulación emocional y la prevención del sesgo.
d. Habilidades que debería desarrollar el líder del futuro. Manejo del estrés, Manejo del tiempo, Manejo positivo del estrés. Mindfulness. Comunicación asertiva.
e. Inteligencia Emocional.

f. Creatividad y Derecho.

Módulo IV: Disrupción tecnológica: Justicia y Comunicación 4.0

1. Cambio de cultura e innovación digital

a. Innovación y derecho digital.
b. Algoritmos, datos e IA. IA y Derechos Humanos.
c. Identidades digitales, protección de datos en la era de la IA. Igualdad y no discriminación basada en la aplicación de sistemas de IA.
d. IA y los ecosistemas laborales. Ecosistema digital asistido a través de IA. Agentes conversacionales, Bot y Chatbot
e. IA en la justicia. Experiencia Prometea y Pretoria.
f. Blockchain aplicado a Justicia-Smart-contract.
g. Ciberseguridad: una justicia “SMART” digital en su gestión, exige la necesidad de implementar medidas de Ciberseguridad, para proteger Servidores, Nubes contratadas, programas de gestión digital ofrecidos a los usuarios y operadores jurídicos.
h. Tecnologías informáticas aplicadas a la investigación. Ciberdelincuencia. Herramientas de apoyo a la investigación penal. Registro de voz. Sistemas de gestión de laboratorios y trazabilidad. El futuro de la criminalidad y de las herramientas para combatirla.
i. Datos, Inteligencia y Ética, una ética para la inteligencia basada en datos.

j. Desafíos de la IA en materia de bioética y género.

 

2. Comunicación y nuevas formas de participación ciudadana

a. Justicia y redes sociales. El Juez en las redes sociales.
b. Comunicación de influencia. Juicios paralelos y la disputa por la interpretación.
c. Crisis comunicacionales del Poder Judicial en las organizaciones judiciales. Crisis, conflictos y casos conmocionantes. Gerenciamiento de las crisis.
d. Justicia y medios de comunicación.
e. Abogados y la gestión de la reputación. La marca personal del servidor público y su impacto en la sociedad.
f. Medios periodísticos y nuevas herramientas de comunicación en el Siglo XXI. La credibilidad de los medios de comunicación y de los periodistas.
I. Tensión estructural entre los conceptos de medios de comunicación y empresas de comunicación.
II. Libertad de prensa y libertad de empresa, comprendiendo los intereses complementarios y contrapuestos.
g. Justicia y relaciones con la prensa.
h. Gestión de la comunicación en tiempos de crisis. Crisis Training.
i. Voceros: Qué decir, cómo y en dónde decirlo. Media Training.
j. Mecanismos de interacción y participación. Diálogo cívico. Experiencias.
k. Reputación Online y Derecho a la Imagen en Internet. Responsabilidad de Buscadores de Internet y Redes Sociales que basan su estrategia en IA. Ética del Algoritmo. Derecho al Olvido. Fake News. Lenguaje digital y violencia de género on line.
l. El liderazgo tecnológico. Ética en la automatización inteligente.

 

 

Workshops 

Duración de cada uno: 3 horas aproximadamente
Desarrollo entre módulos

1. “Metodología DesignThinking aplicada a la gestión judicial”. Ing. Mario Lara, Ing. Esteban Paiva, Ing. Pablo Cabezas.
2. “Lenguaje Claro y Comunicación efectiva”, Dra. Fernanda Díaz, Juez del Juzgado de Paz de Lavalle, Mendoza.
3. “Agilidad Judicial. Una nueva cultura para el siglo 21”, Lic. Melina Jajanovich.
4. “Entrenamiento en Machine Learning y Arbolado”. Matías Puig y Julián Palumbo.
5. “Legal Project Management”. Dra. Ana Marra y Dr. Juan Manuel Haddad.
6. “Neuroliderazgo. La neurociencia aplicada a las organizaciones. El cerebro de los grandes líderes”. Ing. Gemma González Andrés.
7. “Cómo transformar datos en información valiosa”, Lic. María Gabriela Benedicto.
8. “Jurisprudencia: Implementación de nuevas (TIC)”. Dr. Juan Pablo Ortega, Dr. Marcos Salt y Dr. Christian Sueiro.
9. “Media Training y crisis training”. Lic. Santiago Rossi.
10. “Gestión del Conocimiento. Innovación e Indicadores”. “Decisiones y acciones humanas y algoritmos” Dr. Hugo Acciarri.
11. "¿Qué dicen las neurociencias acerca de la toma de decisiones? ¿Cuál es la implicancia a nivel judicial?" Dra. María Roca.
12. Creatividad (Parte I y II) Pedro Saborido.
13. “Experiencias de implementación de las leyes de acceso a la información y transparencia activa en gobiernos sub nacionales” Dra. María Gracia Andía.
14. “Creatividad, innovación, y la metodología proyectual en clave siglo XXI. Los proyectos colectivos en ecosistemas institucionales, de producción y aprendizaje” Ing. Antonio Alvarez.

Cronograma de cursado

Hace click acá para conocer el cronograma de cursado de la Diplomatura. 

Plantel docente

1. Dra. María del Carmen Battaini, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Presidenta JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ).
2. Dr. Mario Adaro, Ministro Suprema Corte, Poder Judicial de Mendoza, Presidente IFITEJ (Instituto Federal de Innovación tecnológica y Justicia).
3. Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ de Entre Ríos, Presidente ReFleJar (Red que nuclea a las Escuelas y Centros de capacitación de las veintitrés provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4. Dr. Sergio Gabriel Torres, Ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Director del Instituto del Instituto de Estudios Judiciales.
5. Dr. Daniel Fernando Soria, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
6. Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Es Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, la Academia Argentina de Ética en Medicina y la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también Miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid, España.
7. Lic. Jovita Kemelmajer, Mgter. Profesora Honoraria de la UNCUYO, Magister en Creatividad Aplicada Total, otorgado por la Universidad de Santiago de Compostela, España.
8. Dr. Juan Corvalán, Co-Director IALab, Abogado y Profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho. Especializado en Machine Learning e IA (MIT y Oxford). Profesor visitante en la maestría en Derecho Digital de la Universidad Sorbona Paris 1, Posdoctorado en la misma universidad.
9. Dr. Enrique Mansilla, Juez Tribunal Superior de Río Negro.
10. Dr. Rolando Toledo, Ministro del Superior Tribunal del Chaco.
11. Dr. Enrique Zuleta Puceiro, Profesor Titular de las cátedras de Teoría General del Derecho y de Sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Director de FINES y OPSM).
12. Dr. Pablo Casas, Juez de Primera Instancia en el fuero Penal Contravencional y de Faltas, del Juzgado Nº 10 de CABA.
13. Dr. Jaime Arellano, Director del Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA).
14. Dr. Alberto Binder, Presidente de INECIP.
15. Ing. Mario Lara, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile.
16. Dra. Jessica Name, Superintendencia y Administración de la Corte de Tierra del Fuego).
17. Dr. José Roberto Sappa, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.
18. Dr. Cotino Hueso, Catedrático Dº Constitucional U. Valencia, Magistrado TSJ (2000-19).
19. Dr. C.P. Alberto Elisavetsky, Director ODR (Resolución de Disputas en línea) Latinoamérica.
20. Dr. Luis María Palma, Director del CEJUS; Presidente de E- JUSTICIA Latinoamérica; Editor del IJCA; Director de IIJE; Presidente Electo IACA,
21. Dra. Adriana García Nieto, Ministra Suprema Corte del Poder Judicial de San Juan.
22. Dr. Ariel Gustavo Coll, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa.
23. Dra. Ana Marra, Councillor of the Global Advisory Council, IILPM at International Institute of Legal Project Management.
24. Lic. Melina Jajanovich, Lic. en Ciencias Política (UBA), Coordinadora Académica de Metodologías Ágiles de la Universidad Torcuato Di Tella, Trainer, Coach, Speaker en Agile Gov. Autora de “Agilidad en 4 estaciones”.
25. Dra. María Luisa Squetino, Presidenta del Instituto Nacional de Oficinas Judiciales, Directora Oficina Judicial en Poder Judicial de la Provincia del Neuquén.
26. Ing. Ana Di Ioro, Ing. en Informática, Directora del InFo-Lab, Docente Investigador Facultad de Ingeniería Universidad FASTA.
27. Ing. Bruno Constanzo, Docente Investigador en Universidad FASTA, Info-LAB
28. Claudio Fede, Vicepresidente FAM, Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial, Juez del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 - General San Martín.
29. Ing. Alfredo Bozzetti, Director de Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial de Río Negro.
30. Ing. José Pablo Vidal, Socio de Fortis Consultores, especialista en políticas públicas de seguridad y justicia, Santiago de Chile.
31. Dr. Juan Manuel Haddad, Regulatory and CompetitionAffairs Manager de Telefónica, Director académico Diplomatura Derecho 4.0, Director académico del Programa Internacional en Management Legal.
32. Dr. Santiago Pereira Campos, Director Postgrado en Derecho Procesal Aplicado y de la Maestría en Derecho Procesal y Litigación en Universidad de Montevideo, Uruguay.
33. Esc. Carlos Quiroga, Secretario de Gestión, Poder Judicial de Mendoza.
34. Ing. Rolando Ossa, Jefe de Operaciones del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile.
35. Dr. Guillermo Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión del STJ, Poder Judicial de Chubut.
36. Lic. María Gabriela Benedicto, Directora de Estadísticas e Indicadores Judiciales, Poder Judicial de Chubut.
37. Lic.ValeriaElgueta, Coordinadora Seguimiento y Medición, Secretaría de Gestión y Control, Poder Judicial de Mendoza.
38. Dr. Hugo A. Acciarri, Abogado, Professor of Law, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
39. Ing. Gemma González Andrés, CEO KonnectareValues, i4 Trainer, Madrid, España
40. Dr. Leonel González Postigo, Director de Capacitación del CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas).
41. Dr. Pablo Ferrari, Magistrado titular del Juzgado de Familia Nro. 2 de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires.
42. Dra. Cristina Giordano, Jueza de Control de Sexta Nominación de la ciudad de Córdoba.
43. Dr. Luis María Palma, Director del CEJUS; Presidente de E- JUSTICIA Latinoamérica; Editor del IJCA; Director de IIJE; Presidente Electo IACA.
44. Lic. Santiago Rossi, Director General en SR consultores, Especialista en Asuntos Públicos, Relaciones Gubernamentales y Gestión de Influencias.
45. Nano Kigel, Lic. en Economía Empresarial, Doctor of Philosophy (ITBA), Director académico del Programa ejecutivo de Creatividad e Innovación en los Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Chief Product Officer de Acámica.
46. Dra. María Roca, Coordinadora Científica de Fundación INECO y Subdirectora Operativa de INECO, equipo del Dr. Manes.
47. Dra. Angie Losada, Abogada, Ingeniera de Sistemas Asesora Jurídica Derecho Informático, Colombia.
48. Lic. Gustavo Sibilla, B.A. in Finance, Consultor Internacional, Coordinador del Programa de TICs para la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Research Director ASAP (ArgentinePublic Budget Association).
49. Lic. Martín Maximino, Profesor de la Universidad de San Andrés - Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.
50. Dr. FulvioSantarelli, Director Editorial y de Desarrollo de producto para el Mercado Legal LATAM Sur y Región Andina en Thomson Reuters.
51. Dr. Jorge Jiménez, Director Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, España.
52. Dr. Eduardo Molina Quiroga, Integrante de la Junta Directiva Nacional en Red Federal de Escuelas Judiciales.
53. Dr. Fernando Games, Juez Civil, Poder Judicial de Mendoza.
54. Dra. María Fernanda Díaz, Juez de Paz Letrado del Departamento de Lavalle, Poder Judicial de Mendoza.
55. Dr. Pablo Grillo, Secretario General del Colegio, Director del Instituto de Derecho Procesal, Profesor de Derecho Procesal UNLP.
56. Dr. Gabriel Quadri, Secretario de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Morón.
57. Dra. Susana Pravata, Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Mendoza, Provincia de Mendoza.
58. Dra. Gabriela Fernanda Gil, Jueza del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 11 de Morón.
59. Dr. Fernando Tomeo, Abogado - Derecho Digital y Corporativo. Director Programa de Postgrado de Derecho y Comunicación Digital - Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales - Universidad Austral. Profesor de la Universidad de Buenos Aires.
60. Dra. Eleonora Lamm, Abogada. Subdirectora de Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Investigadora del CONICET, Consultora de bioética en UNESCO.
61. Dr. Marcos Salt, Es Abogado especializado en asuntos penales y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del curso de “delitos Informáticos y evidencia digital”.
62. Dr. Carlos Christian Sueiro, Abogado, Secretario Letrado de la Defensoría Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Especialista en Derecho Penal (UBA).
63. Dr. Juan Pablo Ortega, Secretario Relator, Suprema Corte de Justicia de San Juan.
64. Dr. Demetrio Alejandro Chamatropulos, Director del suplemento Innovación & Derecho del Diario La Ley (Thomson Reuters). Profesor UNT. Director de la Dipl. en D. del Consumidor y Def. de la Competencia UCEMA. Relator de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
65. Dra. Cecilia Danesi, Abogada y docente. Doctorando en Derecho del Consumo en la Universidad de Perugia, Italia y Salamanca, España. Docente a cargo de la asignatura: Inteligencia Artificial y Derecho. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
66. Dr. Enzo María Le FevreCervini, Doctor en Ciencias Políticas. Académico, experto en relaciones internacionales, derecho internacional y diplomacia, tecnologías emergentes y datos abiertos, gobierno digital e interoperabilidad.
67. Ing. Antonio Álvarez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Regional Mendoza.
68. Dr. Leo Elduayen,EnablingBlockchainFinancialServices - Fintech – RegTech, México.
69. Claudio Caracciolo, Responsable del equipo de CSAs y del equipo de Innovación y Laboratorio en LATAM de ElevenPaths. Coordinador General para LATAM del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI-es.org).
70. Dra Elsa Estevez, Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e Investigadora Internacional de Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Profesora de la Universidad Nacional del Sur.
71. Dra. Nieves Machiavelli, Jueza de la Cámara Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Líder de Proyecto I Map y Automatización de Procesos y denuncias en Violencia de Género (IaLab, Laboratorio de Innovación e inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires).
72. Dr. Sebastián Acevedo,Co-fundador de Tekal, Servicios y tecnologías de la información Cambridge, Estrategia y desarrollo de IA.
73. Ing. Marcelo Pesce, Subdirector General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial de Uruguay.
74. Dr. Germán Stalker, Abogado, Coordinador Programa Nacional Ciencia y Justicia, CONICET, Consultor Gestión Pública y Transparencia, Profesor Titular Curso de Posgrado "Ética Pública, transparencia y anti corrupción" (TOP, Tecnología para la Organización Pública).
75. Dr. Julio Levene, Abogado, Director Ejecutivo en IJ International Legal Group.
76. Matías Puig, Developer, lawyer and psychologist, Subdirector del Curso de actualización en Inteligencia Artificial y Derecho, Director de desarrollo de IA del IALAB, Prosecretario Coadyuvante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
77. Julián Palumbo, Abogado y Licenciado en Administración. Secretario de Cámara en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Titular del Área Innovación e Inteligencia Artificial.
78. Dr. Facundo Manes, Médico, Neurólogo, Master en Neurobiología y Neurociencias y Doctor of Philosophy en la Universidad de Cambridge, Fundador de INECO para la investigación en Neurociencias y del Instituto Favaloro. Investigador del El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina, Profesor, en Universidad Favaloro (Arg).
79. Ing. Alejandro Repetto, Master of Sciences in Engineering of Computing System (Politecnico di Milano), Innovation Manager, Ejército Argentino, Co-founder “Extendidos por la tecnología”.
80. Dr. Sebastián Chumbita, Abogado en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Profesor adjunto de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Director Asociación Argentina de Derecho Procesal.
81. Dra. María Gracia Andía, Abogada, Titular at Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública (OGDAI-GCBA).
82. Dra. Carolina Jacky, abogada. En 2010, cambió su DNI. Finalista del Concurso Federal de Relatos: “Héroes: la Historia la ganan los que escriben”, organizado por la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación.
83. Lic. Kevin Lehmann, Asesor de comunicación de FAM y Co-director del Posgrado en Comunicación Judicial Universidad Nacional de Córdoba.
84. Dr. Jorge Gurlekian, Doctor en Medicina, Área Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires. Ingeniero Electrónico recibido en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Investigador del Grupo de Comunicación Verbal del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y ATR en Kansai. Especialista en Comunicación Verbal por la Universidad de Tokio y Osaka. Investigador principal del CONICET. Director del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del INIGEM, CONICET-UBA.

85. Ing. Pablo Andrés Cabezas Fernandez, Profesor de Cátedra Innovación y Emprendimiento de la Universidad Mayor, Jefe de Implementación de Proyectos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, Ingeniero Informático y Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento.
86. Ing. Esteban Paiva, Ingeniero Civil Industrial, Jefe de Modernización, de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, Especialista en Innovación Pública y Modernización de la Justicia.

87. Dr. Juan Manuel Matera, Secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil, Sala A, Coordinador de Programas Internacionales de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ). Profesor Titular de las materias Contratos Civiles y Comerciales y Familia y Sucesiones en la Universidad de Concepción del Uruguay.
88. Dr. Ricardo Li Rossi, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; director general de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales; miembro del Consejo Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, y delegado argentino ante la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados.
89. Dr. Wilfredo Murillo, Perú, Abogado, MBA, Fundador de Partner, La primera consultora de Marketing Jurídico y Comunicación Legal en Europa y Latinoamérica con sedes en Madrid | Barcelona | Londres | Lima | Bogotá.
90. Dr. Eliseo Hernández Villaverde, México, Secretario de Acuerdos y Proyectista en los Juzgados Trigésimo Segundo Mixto de Paz y Segundo Civil; Juez Trigésimo Cuarto Civil de Primera Instancia; Juez Décimo Quinto Civil de Proceso Oral; pertenece al Comité para Incluir la Perspectiva de Género del Tribunal; Juez de Proceso Oral Civil Comisionado como Asesor en Materia Civil. Actualmente es Magistrado de Civil. 
91. Pedro Saborido, es un productor, guionista y director de cine, de radio, teatro y televisión argentino. Con una larga trayectoria, ha adquirido popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto.

 

 

Valor de la diplomatura

  • Argentinos o extranjeros residentes en Argentina, el costo de la Diplomatura es de $ 40.000.

Opciones de pago

Miembros de Poderes Judiciales provinciales o nacionales

Personal del Poder Judicial Descuento 10% $ 36.000
Personal Poder Judicial pago en cuotas Pago cuotas 10 cuotas de marzo a diciembre $ 3.600 c/u

Miembros de Poderes Judiciales provinciales o nacionales

Personal del Poder Judicial Descuento 10% $ 36.000
Personal del Poder Judicial + pago contado Pagos cuotas 20% pago efectivo o una sola cuota $ 28.800

Estudiantes de otros organismos

Personal otro organismo pago contado Descuento 20% pago efectivo o una sola cuota $ 32.000
Personal otros organismos pago en cuotas Pago cuotas 10 cuotas de marzo a diciembre $ 4.000 c/u
  • Para extranjeros el costo es de USD $450 a pagar en 3 cuotas, o en una sola con el 20% de descuento (precio final USD $360).



 

Detalles


Inicio Abril 2021

   Fin    Diciembre 2021

Lugar Campus Virtual

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