Diplomatura

Diplomatura en perspectiva de géneros y bioética aplicada. 2da Cohorte.

Directoras:

Eleonora Lamm y Mariana Hellin

Coordinadoras:

Marianela Ripa, Noelia Gutierrez y Mariel Bollati

Docentes

Adriana Guzmán, Agustina Iglesias Skulj, Aída Kemelmajer, Alejandra Ciriza, Ana Correa, Bren Ferrari, Claudia Anzorena, Claudia Piñeiro, Diana Maffia, Dora Balada, Dora Barrancos, Eleonora Lamm, Florencia Guimaraes García, Georgina Orellano, Gloria Orrego Hoyos, Ileana Arduino, Indiana Guereño, Ingrid Beck, Iñaki Regueiro, Julieta Di Corleto, Julieta Mazzoni , Leticia Lorenzo, María José Elmelaj Fava, María Lina Carreras, María Luisa Piqué, Mariana Hellin, Mariano Fernandez Valle, Mariel Molina, Mariela Labozetta, Marisa Herrera, Mauro Cabral Grinspan, Milagros Noli, Natalia Gherardi, Natalia Saralegui, Nelly Minyersky, Pia Ceballos, Raquel Asensio, Romina Cucchi,Sabrina Cartabia, Soledad Deza, Tamara Tenembaum, Violeta Canaves, Yuderkys Espinoza.

Objetivo

Brindar conocimientos teóricos y prácticos, integrando la perspectiva de géneros y la bioética, para la comprensión, análisis e intervención en las complejas realidades que atraviesan hoy los géneros y diversidades.

Promover en lxs estudiantes una mirada crítica en cuanto a la transversalidad de la perspectiva de géneros en sus disciplinas o ámbitos de desarrollo.

Objetivos particulares

Comprender, con el aporte teórico de diferentes disciplinas, los nuevos fenómenos sociales surgidos a partir de la visibilización de la cuestión de géneros.

Generar una perspectiva crítica y reflexiva para el análisis de los institutos normativos vigentes en nuestro país.

Identificar y emplear los diversos métodos para el estudio de géneros en las relaciones y las instituciones sociales.

Aplicar los conceptos, los aportes teóricos y el conocimiento empírico desarrollado desde las teorías y sus revisiones críticas.

Transversalizar los conocimientos de Teorías de Géneros con la reflexión Bioética.

Dirigido a:

Esta diplomatura de postgrado está dirigida a profesionales de diversas disciplinas que busquen adquirir herramientas teóricas y prácticas para incorporar al análisis de sus diversos campos de intervención.

Con título de grado expedido por una Universidad Nacional, Provincial, de Gestión Estatal o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos (4) años de duración.

De una carrera de grado de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen.

De estudio superior no universitario, de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, previa evaluación de sus estudios por la Dirección de la Diplomatura.

Requisitos de admisión

Quienes quieran acceder al título de la Diplomatura deberán contar a la fecha de inicio con título de grado Universitario. Excepcionalmente podrá admitirse la matrícula de personas sin la titulación requerida. En este caso, el currículum vitae será evaluado por la institución y dará, en su caso, la aprobación.

Modalidad de cursado

El cursado será los días viernes de 17 a 20 hrs y sábados de 9 a 12 hrs en el campus virtual de la universidad. Las clases quedarán grabadas y subidas en el campus para facilitar su acceso a quienes no pudieron ingresar al vivo.

En el campus también habrá bibliografía y otros materiales de trabajo, a los que lxs alumnxs podrán a acceder en el momento que les resulte más cómodo conforme su organización.

Carga horaria

Carga horaria total (en horas reloj): 126

La carga horaria total de la diplomatura es equivalente a 126 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 64 horas y actividades asincrónicas de 62 horas.

Días y horas de cursado

Estructura y contenidos de los módulos

Módulo I Géneros y patriarcado. Parte General.
Módulo II Feminismos
Módulo III Violencias