Seminario

Seminario Más allá de la “teoría de los dos demonios”: historia y memoria de la violencia política en la Argentina de los años setenta


Información


Información

 

Inicia el 2 de junio de 2021 

Cuatro encuentros todos los miércoles de junio de 18.30 a 21 horas. 

 

Director: Esteban Pontoriero

Coordinadora: Lucía de Abrantes

 

Fundamentación

En el campo de la historia reciente, los estudios sobre la violencia política en los años setenta han tenido un crecimiento notable en la última década, destacándose dos temas: el terrorismo de Estado y la guerrilla. Superando los esquemas de la “teoría de los dos demonios”, la producción académica ha acumulado una cantidad importante de ponencias, artículos académicos, tesis de grado y posgrado junto a una serie de libros. También se ha podido avanzar a través de los intercambios en jornadas, congresos y en la formación de diferentes espacios de debate y trabajo en proyectos de investigación en universidades nacionales. Este seminario presenta un estado exhaustivo del conocimiento sobre dos aspectos vinculados al estudio de la violencia política en los años setenta: el terrorismo de Estado y la guerrilla.  

A 45 años del inicio de la última dictadura militar, creemos que el aniversario constituye un indicador pertinente para que este seminario tenga lugar. Nos proponemos integrar una serie de temática sobre la historia reciente argentina para tratar el problema de la violencia política en los años setenta. La propuesta aborda en cuatro encuentros el campo de la historia reciente, el terrorismo de Estado, las organizaciones guerrilleras y el exilio político. Las clases incluirán la presentación del tema, el estado de las investigaciones, avances, dificultades, hipótesis, conceptualizaciones, archivos y tipos de fuentes, así como vacancias y posibles líneas de investigación por dónde seguir. Con lecturas asignadas, cada clase durará 2 horas y media y será en formato online: su dinámica alternará entre la exposición del docente y el intercambio con los estudiantes. El objetivo principal es brindar a los estudiantes una actualización histórica, teórica y metodológica sobre los estudios de la violencia política.

 

Inicio y cursado

El seminario se desarrollará en cuatro encuentros, con jornadas sincrónicas virtuales que se dictarán todos los miércoles de junio, entre las 18.30 y 21 horas.

 

Objetivo general

Estudiar una serie de problemas históricos referidos a los años setenta de la historia reciente argentina sobre la base de los avances de las nuevas investigaciones.

 

Objetivos específicos

- Analizar los puntos centrales del debate historiográfico actual.

- Abordar problemáticas teóricas y metodológicas.

- Conocer las principales fuentes y acervos documentales disponibles.

- Problematizar los vínculos entre teoría e historia a partir de los casos históricos concretos.

- Participar de la discusión que suscite la bibliografía obligatoria.

Modalidad

El cursado es 100% a distancia a través de la plataforma Zoom de la Universidad Champagnat

 

Carga horaria

El seminario tiene un total de 10 horas.

 

Estructura y contenido de los módulos y unidades

 

Cada clase se desarrollará con una conferencia o exposición de uno o dos docentes, que abordarán una temática en concreto, con materiales de lecturas sugeridos y un momento final destinado al diálogo e intercambio con los asistentes.

Clase 1 - 2/6:  “Del terrorismo de Estado a la ‘guerra contra la subversión’: historia y memoria de la represión y la masacre en la Argentina de los años setenta”, a cargo de Esteban Pontoriero.
Clase 2 - 9/6: “Las guerrillas argentinas en perspectiva histórica. Memorias militantes y claves interpretativas de un fenómeno polémico”, a cargo de Hernán Confino.
Clase 3 - 16/6: “Los exilios políticos de la última dictadura militar entre la represión estatal, el activismo transnacional y el fantasma del ‘rebrote subversivo’”, a cargo de Soledad Lastra.
Clase 4 - 23/6:  “Nuevas perspectivas sobre la transición democrática en la Argentina”, a cargo de Marina Franco.

Link de inscripción: http://posgrados.uch.edu.ar/

Consultas: [email protected]

Valores

a. Residentes en Argentina: $ 3.250
b. Residentes en el exterior: UDS 35
c. Comunidad UCh: $ 2.600

 

Docentes

Hernán Confino

Doctor en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario posdoctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y Coordinador General de los Posgrados en Historia de la misma institución, donde también integra el Núcleo de Historia Reciente. Es miembro de la Red de Estudios sobre la Represión y la Violencia Política (RER). Se dedica a la historia reciente argentina y sus temas de interés comprenden el estudio de las militancias de las décadas del sesenta y setenta, la represión estatal y la historia del último exilio político argentino. Ha publicado artículos académicos y capítulos de libro en Argentina y el exterior así como artículos de divulgación histórica y notas de opinión en diferentes medios locales. Actualmente está preparando un libro que se titulará La contraofensiva. El final de Montoneros.

Marina Franco

Doctora en Historia por la Universidad de París 7 y la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal del CONICET. Profesora titular de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Directora de la Maestría en Historia de dicha institución. Especialista en historia argentina reciente y en procesos de violencia estatal y política. Es autora de: El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura (2008); Un enemigo para la Nación. Orden interno, violencia y “subversión” (1973-1976) (2012) y El final del silencio. Sociedad y derechos humanos en la transición (2018). Como coeditora ha publicado: Historia Reciente (2008); Problemas de Historia Reciente del Cono Sur (2010, 2 vol); La guerra fría cultural en América Latina (2012) y Democracia hora cero. Actores  políticas y debates en los inicios de la posdictadura (2015).  

 

Soledad Lastra

Socióloga y Doctora en Historia (UNLP). Es Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede de trabajo en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (UNSAM), en donde también co-coordina el Núcleo de Historia Reciente. Se desempeña como docente de grado y posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata, San Martín y Quilmes. Integra la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (Argentina) y el Comité Científico de la Rede de Estudo sobre Migrações e Exílios (Universidad de Coimbra, Portugal). Ha publicado distintos artículos, capítulos de libros y material de divulgación en revistas nacionales e internacionales, así como un libro de autoría y tres compilaciones sobre exilios y retornos entre las dictaduras y las transiciones a la democracia. Se especializa en la historia reciente y comparada del Cono Sur, especialmente en las dimensiones punitivas y sociales de los exilios y retornos producidos entre los años setenta y ochenta.

 

Esteban Pontoriero

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Doctor en Historia por Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en IDAES-UNSAM, miembro del Núcleo de Historia Reciente en esa institución y docente universitario en la Cátedra de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo en la UNTREF. Integra el Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar (España) y la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (Argentina). Se especializa en historia reciente argentina, con énfasis en los estudios sobre represión, terrorismo de Estado y violencia política. Actualmente investiga la militarización de la seguridad interna en la Argentina entre 1946 y 1983 a partir del estudio de las Fuerzas Armadas y los diferentes gobiernos de esos años. Ha publicado artículos académicos y capítulos de libro en la Argentina y el exterior así como artículos de divulgación histórica y notas de opinión en diferentes medios locales. Actualmente está preparando un libro que se titulará Reprimir y aniquilar. Los orígenes del terrorismo de Estado en la Argentina (1955-1976).

 

Coordinadora

Lucía de Abrantes

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Magíster en Antropología Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), becaria y doctoranda en Antropología por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente, investiga temas vinculados a los territorios no metropolitanos, de escala media, desde una perspectiva etnográfica. Entre sus intereses, se destacan las tensiones y solapamientos que se extienden entre lo urbano y lo rural, así como los procesos de urbanización y turistificación de estos escenarios. Es docente universitaria de la materia de grado de Introducción a la Antropología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM), donde también se desempeña como Coordinadora del Bloque de Formación por Créditos Académicos de las carreras de Sociología y Antropología. Participa activamente del programa de investigación Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas y es miembro del Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA), ambos espacios radicados en la UNSAM. Ha participado en congresos, jornada y talleres como organizadora, coordinadora, comentarista y expositora. También se desempeñó como docente en seminarios de posgrado vinculados a sus temáticas de investigación y en programas internacionales de intercambio universitario. Ha publicado artículos académicos y capítulos de libro, así como diversos artículos de divulgación científica y notas de opinión en diferentes medios de prensa locales y regionales.

 

 

Detalles


Inicio 02 de Junio de 2021

   Fin    23 de Junio de 2021

Lugar Virtual

Compartir