Seminario

Nuevos debates historiográficos sobre el primer peronismo (1946-1955)


Información


Inicia 1 de octubre 

Cinco encuentros todos los jueves de octubre de 18.30 a 21 horas. 

Director Esteban Pontoriero

Los estudios sobre el peronismo han tenido una gran expansión en los últimos años. La producción académica de una gran cantidad de ponencias, artículos, tesis de grado y de posgrado, así como una serie de libros dan cuenta de ello. También se expresa en la organización de redes de investigadores, proyectos con financiamiento público o privado, jornadas, congresos, seminarios y eventos específicos. Estos espacios se caracterizan por una marcada preocupación por actualizar la agenda de problemas históricos, los marcos teóricos, los abordajes metodológicos y por la asidua renovación de la documentación y archivos disponibles.

Este seminario se propone integrar una serie de temáticas diversas y novedosas sobre el peronismo clásico (1946-1955) para potenciar la comprensión y explicación de un fenómeno complejo. La propuesta aborda en cinco encuentros un conjunto de actores, instituciones y dinámicas: las mujeres, las Fuerzas Armadas, las universidades, la industria y la represión. Las clases incluirán la presentación del tema, el estado de las investigaciones, avances, dificultades, hipótesis, conceptualizaciones, nuevas líneas, estado de los archivos y tipos de fuentes, así como vacancias y posibles líneas de investigación por dónde seguir. Con lecturas asignadas, cada clase durará 2 horas y media y será en formato online: su dinámica alternará entre la exposición del docente y el intercambio con los estudiantes. El objetivo principal es brindar a los estudiantes una actualización histórica, teórica y metodológica sobre el peronismo clásico. 

Inicio y cursado

El seminario se desarrollará en cinco encuentros, con jornadas sincrónicas virtuales que se dictarán todos los jueves de octubre, entre las 18.30 y 21 horas.

Objetivo general

Estudiar una serie de problemas históricos del período peronista clásico (1946-1955) sobre la base de los avances de las nuevas investigaciones.

Objetivos específicos

  • Analizar los puntos centrales del debate historiográfico actual.
  • Abordar problemáticas teóricas y metodológicas.
  • Conocer las principales fuentes y acervos documentales disponibles.
  • Problematizar los vínculos entre teoría e historia a partir de los casos históricos concretos.
  • Participar de la discusión que suscite la bibliografía obligatoria.

Modalidad

El cursado es 100% a distancia a través de la plataforma Zoom de la Universidad Champagnat

Carga horaria

El seminario tiene un total de 13 horas.

Estructura y contenido de los módulos y unidades

Cada clase se desarrollará con una conferencia o exposición de uno o dos docentes, que abordarán una temática en concreto, con materiales de lecturas sugeridos y un momento final destinado al diálogo e intercambio con los asistentes.

Clase 1 1/10 La organización política de las mujeres: liderazgos, partidos y elecciones 1946-1955. Carolina Barry

Clase 2 8/10 Las fuerzas armadas durante el peronismo clásico: doctrina, estructura y política, 1946-1955. Esteban Pontoriero

Clase 3 15/10 La política universitaria y su relación con el proyecto de formación técnica durante el primer peronismo. Alejandro Giuffrida

Clase 4 22/10 Nuevas y viejas interpretaciones sobre la industrialización peronista. Claudio Belini

Clase 5 29/10 Peronismo y represión. Reflexión historiográfica sobre su abordaje. Juan Luis Besoky

Valores

  • General $2.500
  • Comunidad UCh 20% de descuento

Docentes

Claudio Belini

Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Historia por esa casa de altos estudios. Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA. Es docente de grado en la FFyL y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ha dictado cursos de posgrado en la UBA, el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y otras instituciones. Ha sido becario externo posdoctoral del CONICET en el Instituto de Historia J. Vicen Vives, Universidad Pompeu Fabra (España) y Visiting Scholar de la Stanford University en la Hoover Institution, California (Estados Unidos) . Es miembro del Consejo Editor del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA-CONICET). Ha dirigido y formado parte de varios proyectos de investigación. Ha publicado diversos libros, artículo, capítulos de libro y presentado ponencias en eventos científicos de Argentina y el exterior. Es autor del libro Convenciendo al capital. Peronismo, burocracia, empresarios y política industrial, 1943-1955 (Imago Mundi, 2014).

Esteban Pontoriero

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Doctor en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el IDAES-UNSAM, miembro del Núcleo de Historia Reciente en esa institución y docente universitario en la Cátedra de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo en la UNTREF. Integra el Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar (España) y la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (Argentina). Se especializa en historia reciente argentina, con énfasis en los estudios sobre represión, terrorismo de Estado y violencia política. Actualmente investiga la militarización de la seguridad interna en la Argentina entre 1946 y 1983 a partir del estudio de las Fuerzas Armadas y los diferentes gobiernos de esos años. Ha publicado artículos académicos y capítulos de libro en la Argentina y el exterior así como artículos de divulgación histórica y notas de opinión en diferentes medios locales. Actualmente está preparando un libro basado que se titulará Reprimir y aniquilar. Los orígenes del terrorismo de Estado en la Argentina (1955-1976).

Alejandro Giuffrida

Periodista y comunicador graduado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Maestrando en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Se especializa en peronismo, educación y formación técnica. Actualmente investiga el surgimiento de la Universidad Obrera Nacional (UON) y su política de expansión territorial. Ha publicado artículos en revistas académicas y fue evaluador de publicaciones extranjeras sobre historia argentina. Rector de la Universidad Champagnat y Presidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (Aualcpi). Investigador del sistema de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Docente de grado en universidades públicas y privadas.

Carolina Barry

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Católica Argentina. Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), profesora de la Maestría en Análisis Politico y de las carreras de grado y posgrado en Historia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), directora del Programa de Estudios de Historia del Peronismo en esa universidad y de la Colección de Estudios de Historia del Peronismo de Eduntref, y cofundadora de la Red de Estudios del Peronismo. Es autora de Evita Capitana: el Partido Peronista Femenino 1949-1955 (Eduntref, 2009); coeditora de La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión (Biblos, 2008); y compiladora de El sufragio femenino en Argentina y América Latina: prácticas y debates políticos, religiosos y culturales (Eduntref, 2011); y de Se hace la Evita: las primeras damas en la Argentina peronista (Omnívora, 2020). Co editora junto a S. Amaral del Diccionario Histórico del Peronismo (1943-1955), Eduntref, en prensa.

Juan Luis Besoky

Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctor en Ciencias Sociales por la misma Facultad. Fue Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) entre 2011 y 2019. Es Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, La Plata. Actualmente se desempeña como Ayudante diplomado en la Cátedra: Historia Social Contemporánea, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP y en la Cátedra: Historia Social General, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Realiza trabajo como archivista en el CEDINCI. Es miembro de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER) y del Núcleo de Historia Reciente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Sus temas de investigación tratan sobre la derecha peronista, la represión paraestatal y los archivos de inteligencia. Ha publicado artículos, ponencias, capítulos de libros y participado congresos y jornadas académicas en Argentina y el exterior. Está preparando su libro, titulado: La derecha peronista. De la Alianza Libertadora Nacionalista a la Triple A (1943-1976).

Detalles


Inicio 1 de octubre 18:30hs.

   Fin    29 de octubre

Lugar Zoom

Compartir