19/12/2019

Desterrar la pobreza desde el aporte de los Nobel en Economía

La Universidad Champagnat fue una de las instituciones promotoras de un debate en el que se discutió sobre uno de los temas clave dentro de la agenda pública, como es la economía y las herramientas que genera esta ciencia para disminuir la pobreza, desde el aporte hecho por los premios Nobel 2019.

Este evento fue organizado junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Gobierno de la provincia, la Fundación Ideal, el Foro Diplomático y GRAMDE 2050 (Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico 2050).

El encuentro que tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas tuvo a Raúl Mercau, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Champagnat, como uno de los disertantes.

El objetivo de esta disertación fue reflexionar sobre el legado de los galardonados, Abhijit Banerjee, Esther Duflo, y Michael Kremer, por estudiar empíricamente las políticas más efectivas a la hora de combatir la pobreza.

Mercau destacó el enfoque experimental legado por los Nobel y marcó lo "sorprendente" de sus conclusiones y el hecho de que quizás su intuición habría dado respuestas muy distintas. "¿Cómo íbamos a imaginar que tendríamos mejor resultado en la educación desparasitando que contratando a un maestro?", señaló a modo de cita.

También resaltó que los investigadores "no sabían cuáles podrían ser los efectos y las políticas óptimas a seguir" y señaló la necesidad de que exista continuidad en los estudios empíricos.

Así, una de las conclusiones de Mercau fue "establecer relaciones entre investigadores y equipos que diseñan políticas públicas para seguir trabajando y aprendiendo sobre la efectividad". Por eso, el economista pidió "pensar en una relación de largo plazo entre investigadores y diseñadores de políticas. Y que esos equipos no estén dependiendo de gestiones".

Junto con Mercau, los demás expositores fueron Rodrigo González, economista de la Fundación Ideal, Facundo Biffi, economista y titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, y Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social.

"La pobreza es culpa de la ideología, la ignorancia y la inercia". Esa frase de la Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, llevó a la principal conclusión de la disertación.

"Debemos superar las ideologías", resaltó el moderador del encuentro, Carlos Abihaggle, coincidiendo con todos los disertantes que también consideraron que combatir a la pobreza "no puede ser acción de sólo una gestión" de Gobierno y que "las políticas públicas deben tener continuidad", más allá de quienes las diseñen.

"Las políticas públicas contra la pobreza suelen fallar por el desconocimiento de cómo diseñarlas, los mitos ideológicos y la inercia que arrastran", resaltó entre otras cosas González. Su coincidencia con el planteo de Duflo sería marcado no pocas veces por los otros panelistas.

También todos coincidieron en la "multidimesionalidad" de las razones de la pobreza, lo que torna aún más difícil combatirla.

Fue Biffi quien aportó los datos locales. Tras los adelantos en las mediciones de la DEIE a través de un "enfoque complementario de intersección de los conjuntos" de causas que pueden provocar pobreza, habló de que uno de los puntos que más influye en la medición multidimensional es el trabajo. "El 43,3% de la pobreza multidimensional en Mendoza se explica a través del mercado del trabajo", indicó, esbozando la necesidad apuntar "a una reforma laboral".

A modo de final consensuado, Verón señaló: "En Argentina por primera vez la clase política se pone a pensar en esto. Hemos madurado como sociedad y soy optimista en que los índices de pobreza se pueden discutir, pero necesitamos ser serios. Muchas veces no es un problema de fondos sino de qué es más efectivo para hacer", concluyó.

Fuente: elmemo.com.ar