Extensión Universitaria
17/02/2020

Trabajo conjunto para abordar el cambio climático

Esta mañana, la universidad representada por el Secretario de Investigación y Extensión Dr. Enzo Completa, participó de la segunda reunión del Comité Municipal de Cambio Climático, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez, profesionales del municipio, del sector académico y otras instituciones vinculadas al trabajo ambiental, con el fin de avanzar en acciones vinculadas a esta temática.

Este segundo encuentro se da en el marco de la declaración de emergencia climática que anunció hace unas semanas el mandatario capitalino. Justamente, este eje fue el tema que atravesó el encuentro. Se habló del estado de situación en el cuál se encuentra la Ciudad y las medidas concretas planteadas de cara al futuro. En tal sentido, se acordó lineamientos para trabajar de forma conjunta y poder darle soluciones concretas a los vecinos de la ciudad.

El intendente Suarez celebró la consolidación de este grupo de trabajo. “El compromiso con el medio ambiente es un imperativo ético. Por eso es tan importante, en el marco de la declaración de emergencia climática, coordinar políticas públicas a través de un equipo transversal, que contribuyan a la lucha contra el cambio climático”, sostuvo el mandatario.

La dinámica de los encuentros de este comité es bimestral, por lo que se volverán a reunir en el mes abril. Los objetivos principales de la propuesta apuntan a la promoción de prácticas sustentables inclusivas, educación ambiental, consolidación de mercados de bajo carbono, economía circular, eficiencia energética, movilidad sustentable, compatibilización de procesos urbanos con estrategias de conservación adaptadas y gestión adecuada de residuos.

¿De qué se trata la emergencia climática en la Ciudad?

El 22 de enero de 2020, el intendente Ulpiano Suarez declaró la emergencia climática, a partir de la cual la Ciudad de Mendoza se convirtió en el primer municipio del país en tomar esta medida y se sumó a las capitales internacionales con conciencia ambiental. Con esto se busca establecer una estrategia programática que dé un marco para generar acciones en diversos sectores, generando un impacto y compromiso en los vecinos, comerciantes y visitantes.

Esta acción se inscribe en el concepto de triple impacto que promueve el intendente, para generar de manera equilibrada e integral el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente. A través de esta decisión, la Ciudad de Mendoza reconoce los efectos nocivos que está provocando el cambio climático a nivel mundial y anuncia importantes líneas de acción y medidas concretas.

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza