Plan De Acción Covid-19
17/03/2020

Info para docentes: Gestión clases a distancia

Info actualizada 19/03/2020 22:30hs

Como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Integral de Acción para hacerle frente al Coronavirus, la Universidad Champagnat ha sumado a los trámites virtuales, nuevos canales de comunicación virtuales, para que todos los miembros de la Comunidad UCh puedan dar cumplimiento al aislamiento social obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Estamos trabajando para acelerar todos los procesos (académicos y administrativos) para facilitarte las herramientas para poder continuar de la forma más normal posible dado el contexto.

Como mencionó el presidente, “esta es una medida excepcional, en un momento excepcional”, por lo que les pedimos tolerancia y paciencia para recibir sus respuestas.

Podés contactarte por los canales digitales habituales:

• Consultas generales vía chat en línea disponible en la web de la UCh: https://bit.ly/DattaChat
  • Consultas relacionadas a trámites generales y de RRHH: [email protected]

Hemos habilitado una línea de WhatsApp (mensajes, no llamadas) para que realicen sus consultas durante el período establecido. Funcionará desde el 20 de marzo al 31 de marzo de 202 de lunes a viernes de 10 a 17h.

• WhatssApp: 261 537 7189

Para la preparación de las cátedras virtuales contarán con el apoyo de la Dirección de Educación a Distancia, tanto talleres como tutoriales y espacios virtuales.

Cada docente deberá consultar con las autoridades del decanato o delegación, quienes informarán si está lista su cátedra virtual para autorizar el trabajo en línea.

A continuación toda la información para armar las clases a distancia.

Carga y diseño de la Cátedra

Todos poseen un usuario y clave para ingresar al campus virtual, lugar en el que encontrarán el espacio de su cátedra. Si no la han cambiado, en ambos casos, es su DNI (sin puntos ni comas).

Con el rol de profesor, podrán administrar su cátedra virtual, generar actividades y propuestas académica para crear su clase a distancia en el campus.

En el transcurso de esta semana, deberán diseñar una propuesta para dictar su clase a distancia a través del campus virtual. Para esto, pueden incorporar diferentes recursos y actividades en su cátedra:

• Recursos
    • Archivos: clases armadas en power, pdf, word
    • Links: videoclases (se crean en youtube)
    • Clases en vivo por videoconferencia
  • Actividades para los alumnos
    • Foros: El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.
    • Tarea: Los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar , deberá realizar la entrega que luego el docente revisará, valorará, calificará y a la que podrá dar retroalimentación.

Modelo de Clase

Un modelo de clase estándar a distancia debe contener:

• Desarrollo de clase/explicación: desarrollo escrito en un archivo de pdf o word, videoclase grabada, podcast en audio o clase en vivo (puede complementarse con una presentación en power point).
  • Actividad: consigna escrita para el desarrollo de un trabajo por parte del alumno que puede ser, a través de un foro para interactuar o, de una tarea para subir un archivo individual para su posterior corrección.
  • Espacio de comunicación, consulta y diálogo: un foro para interactuar con el estudiante.

Para armarla, los docentes cuentan con el asesoramiento de la Dirección de Educación a Distancia, y un taller de uso básico de cátedra virtual que se dicta en diferentes horarios.

El objetivo de este taller es acercar al docente a la gestión de la cátedra virtual y la utilización de herramientas que muestran la potencia de la virtualidad en la enseñanza en la creación de sus propias cátedras.

Les acercamos esta infografía dinámica para que puedan responder a algunas de las dudas que puedan presentarse.

Link de inscripción a los talleres https://campusvirtual.uch.edu.ar/tallerves

Cronogramas de talleres

• 17/03  martes: 16:00 a 18:00 hs -20:00 a 22:00 hs.
  • 19/03  jueves:  15:00 a 17:00 hs -17:30 a 19:30 hs.
  • 20/03  viernes: 17:00 a 19:00 hs -20:00 a 22:00 hs.

Horarios de Atención de la Dirección de Educación a Distancia e integración digital para asesoramiento y acompañamiento a docentes:

• Lunes, martes y jueves de 17a 22h
  • Miércoles de 8:30 a 13:00 y de 18 a 22h

Viernes de 17 a 21h
Para consultas o más información [email protected]

Para consultas por problemas de usuario a [email protected]

Al final de la nota, queda a su disposición la Resolución N°30/2020 COVID-19 de Rectorado, para su lectura.