Difusión Abogacía
20/03/2019

IV Congreso de Juicio por Jurados

El encuentro se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo y estará dirigido a abogados, fiscales, jueces y público en general.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza organiza junto al Gobierno de Mendoza y al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) el IV Congreso de Juicios por Jurado, el mismo se llevará a cabo en Mendoza. Está abierto al público en general y las inscripciones son online. Por otro lado, todavía no se ha definido cuál será el primer juicio por jurado en Mendoza.

Tras la aprobación de la ley de Juicios por Jurado, Mendoza fue seleccionada como sede del IV Congreso Nacional de Juicios por Jurado. Es debido a que la provincia es considerada por el INECIP como “la más avanzada” de Latinoamérica en materia de procesos penales con participación ciudadana.

Algunos de los temas que se desarrollarán durante el Congreso Internacional

• El jurado estadounidense y su rol en la democracia.
  • La dimensión política del juicio por jurados.
  • ¿Por qué doce, unánime y definitivo?
  • Las nuevas provincias juradistas.
  • El Jucio por jurados en América Latina.
  • El jurado clásico y el poder de la deliberación.
  • Las instrucciones al jurado.
  • Audiencia de “voir dire”, selección e integración del jurado.

Entre los disertantes figuran Martín Sabelli, abogado defensor en San Francisco, EEUU; John Gastil, profesor de la Universidad de Pennsylvania, EEUU; Shari Seidman Diamond, profesora de la Universidad de Northwesterne e investigadora de la American Bar Foundation, EEUU; Valerie Hans, profesora de la Universidad de Cornell, EEUU, y Marina Marmolejo, jueza federal de los Estados Unidos para el distrito Sur de Texas.

Los interesados en participar deben inscribirse completando el formulario del siguiente enlace: http://bit.ly/2TjX30N. La actividad es gratuita y el cupo es limitado.

Más información, por correo electrónico a: [email protected] o [email protected].