Plan De Acción Covid-19
06/04/2020

Programa de Becas Segmentado

Compromiso UCh 2020

El pasado 27 de marzo anunciamos un nuevo Programa “Compromiso UCh 2020”, en el que se establecieron las medidas tendientes a acompañar a la comunidad académica durante este período de Aislamiento Social Obligatorio, causado por la pandemia de Coronavirus.

El presente Programa de Becas Segmentado tiene como objetivo lograr que ningún alumno en situación de debilidad económica comprobable se vea dificultado en continuar sus estudios.

Para aplicar este programa, las/los alumnas/os tendrán tiempo de llenar las solicitudes entre el 6 y el 20 de abril por medio de e-trámites. De esta forma, aquellas/os que necesiten acompañamiento a partir de mayo, que es cuando la cuota dejará de estar bonificada masivamente, empezarán a percibir la beca de este nuevo programa.

Las becas universitarias previstas se aplican en el ámbito de pregrado y grado de la Universidad Champagnat que se dictan en todas las Sedes y Extensión Áulica de la misma, teniendo dos modalidades:

1. Reducción arancelaria de hasta 50% del valor de la cuota mensual.
  2. Reducción arancelaria de hasta el valor de la diferencia resultante entre la cuota que se registró a marzo de 2020 y la vigente a mayo de 2020 (bonificación del aumento).

Los beneficios tendrán una extensión bimensual (mayo-junio), pudiendo ser prorrogadas por igual, mayor o menor plazo a criterio del Consejo Superior de la Universidad,  a medida que las políticas de Aislamiento Social Obligatorio y emergencia sanitaria se prolonguen en el tiempo, y conforme a sus posibilidades económicas y financieras mientras dure el período de aislamiento obligatorio (Reglamentado en el anexo I de la RES N° 32 Programa de Becas).

Características

Las becas que se otorguen serán de carácter personal e intransferibles, incompatibles y no acumulativas de otros beneficios de carácter similar que la universidad brinde a su comunidad académica (por ejemplo, descuentos por convenios).

Condiciones de acceso

Para acceder a las becas previstas, las/los alumnas/os deberán mantener y cumplimentar alguna de las siguientes condiciones que justifiquen el otorgamiento:

Situación socioeconómica

• Encontrarse desocupadas/os laboralmente.
  • Ser monotributista social o trabajadoras/es de casas particulares.

Situación académica y administrativa en la Universidad

• Estar inscripta/o o reinscripta/o en alguna de las carreras de pregrado o grado de la UCh (4 Campus).
  • No mantener deuda, bajo ningún concepto arancelario con la Fundación Santa María.

Solicitud

La/el interesada/o deberá presentar dentro del plazo comprendido entre el 6 y el 20 de abril de 2020, el formulario de Solicitud de Beca Universitaria, debidamente completado por medio de la plataforma e-trámites en la web de la UCh (DDJJ e instructivos disponibles).

La presentación e inicio de trámite, no exime a la/el alumna/o del pago de las cuotas mensuales y demás conceptos arancelarios, por lo que dure el proceso de admisión. No existe un otorgamiento tácito de la beca.

Proceso de evaluación y otorgamiento

Informe de Comisión

Cumplido el plazo (del 6 al 20/04), las solicitudes presentadas serán analizadas por la Comisión de Análisis y Seguimiento del Programa de Becas, siguiendo los criterios y condiciones previstas en el artículo 4° y el rendimiento académico que la/el alumna/o tenga a la fecha.

La Comisión emitirá un informe fundado y elevará a consideración del Consejo Superior de la Universidad.

Otorgamiento

El Consejo Superior de la Universidad, considerando el informe, resolverá el otorgamiento y/o rechazo de la solicitud de beca, en instancia única, siendo decisión irrecurrible.

Dispuesto el otorgamiento, se deberá comunicar al Consejo de administración de la Fundación para su debida registración y asiento.

Derechos y Obligaciones de las/os becarias/os

Será deber las/os becarias/os cumplir con:

• Las obligaciones académicas correspondientes, correlatividades y régimen mínimo condicional, según la condición de alumno regular y/o libre, correspondiente al año que cursa.
  • Mantener un nivel académico aceptable, no pudiendo registrar retrasos en la carrera.
  • Informar cualquier variación económica o en su condición de alumna/o.
  • Informar cualquier cambio eventual de domicilio y demás datos personales.

Deber de colaboración

Las/os becarias/os, deberán colabora con profesores y personal de la universidad en las iniciativas académicas, de investigación y/o extensión como administrativas, que la universidad pueda promover prioritariamente en torno a la situación de pandemia que atraviesa.

Consentimiento

La aplicación del Programa de Becas, importará por parte del requirente, el conocimiento, aceptación y cumplimiento del Reglamento, del Estatuto Académico de la UCh y demás normativas complementarias, así como el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de ellas resulten.

Disposiciones Complementarias

Los formularios que forman parte del reglamento específico son:

• Declaración Jurada para Desocupadas/os
  • Declaración Jurada para Monotributistas