< ATRÁS Raised Image
Institucional
29/11/2021

La UCh, presente en el 1er Congreso Interuniversitario de Mendoza

Con una destacada participación de la Universidad Champagnat, finalizó el Primer Congreso Interuniversitario de I+D+i de la Provincia de Mendoza, organizado de manera conjunta por las 8 Universidades de gestión pública y privada de la provincia. En el marco de este histórico congreso, la UCh participó tanto desde su rol de co-organizadora general del evento, como a través de sus docentes e investigadores/as, quienes participaron en diversas instancias expositivas con modalidad presencial y virtual, enriqueciendo de esta forma la actividad de investigación, desarrollo e innovación dentro de la universidad.


De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Investigación y Extensión, el Dr. Enzo Completa, “desde hace tres años la Universidad viene desarrollando una importante labor orientada a jerarquizar la actividad de I+D+i en todas las sedes. Como resultado, en este congreso se alcanzó un nivel de participación récord de docentes investigadores y estudiantes, quienes participaron como conferencistas, moderadores de paneles o asistentes. Adicionalmente la UCH organizó una Conferencia Plenaria, la cual estuvo a cargo de representantes del Observatorio de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades y de la Diplomatura en Género y Bioética Aplicada de la UCH, lo que demuestra que la universidad ha puesto al género y los derechos humanos dentro de las líneas prioritarias de investigación.” 


En este sentido, el día jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia Plenaria titulada: "Género, universidad y pandemia. Debates urgentes sobre la perspectiva de género en el ámbito de la universidad".  La exposición estuvo a cargo de la Mgter. Marianela Ripa, abogada y docente de la Diplomatura de Género y Bioética Aplicada. En su elocución, la expositora realizó un interesante repaso sobre la legislación más relevante en materia de género y su impacto sobre el ámbito universitario. Posteriormente, se compartieron prácticas y resultados obtenidos a partir del trabajo de investigación realizado por el Observatorio de la UCh sobre la distribución de las tareas domésticas y el trabajo de cuidados durante el aislamiento por la pandemia. 


Con respecto al estudio sobre la división sexual del trabajo y la distribución del trabajo doméstico, la Prof. Ripa destacó que: “observar estas cuestiones nos permite generar políticas públicas más adecuadas a las realidades de las familias. Conocer que el 60% de los hogares monoparentales en Argentina están a cargo de mujeres nos señala que tenemos que formular otras políticas. Así como la AUH  es un reconocimiento directo a la categoría de ciudadano de los niños y niñas,  también se debe acompañar desde el Estado a las personas que tienen a cargo a menores, personas enfermas o adultos mayores, que mayoritariamente son mujeres.


El Congreso Interuniversitario se llevó a cabo mediante una modalidad mixta, virtual y presencial en la Nave Universitaria de la ciudad de Mendoza los días 24, 25 y 26 de noviembre. Participaron más de 2000 investigadores e investigadoras de las 8 Universidades, y la Universidad Champagnat estuvo representada por 21 trabajos de los distintos equipos de investigación vigentes. 

Compartir