Otras
10/06/2022

Malvinas 40 años ¡Conocé los núevos títulos de la Biblioteca UCh!

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de Malvinas, la Biblioteca de la Universidad Champagnat renovó su acervo bibliográfico con la adquisición de los siguientes libros:

KASANZEW, Nicolás: Malvinas a sangre y fuego; ed. Argentinidad; 3ª ed.ampliada; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2015

Reseña:

Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra, tuvo el privilegio, y al mismo tiempo la enorme responsabilidad, de ser el único periodista que pudo recorrer para un medio escrito (la revista SIETE DÍAS) toda la guerra de las Malvinas: la lucha, la angustia, el júbilo, la tensión, el frío, las carencias, los miedos, la nostalgia, la espera y el valor. Compartió cada una de estas instancias con soldados, suboficiales, oficiales y civiles. Fue uno de ellos. Fue un argentino más que grabó, anotó y escribió un diario de guerra, tal como lo había hecho antes en Nicaragua y El Salvador. Tras volver al continente, se vio súbitamente atacado y perseguido, teniendo que interrumpir su labor, por lo cual le quedaron muchas cosas en el tintero. Las ha incorporado en esta edición definitiva de su obra.

PICCARDI, Roberto: 35 años después: recuerdos de doce veteranos de malinas: la desmalvinización y el olvido, la lucha en las calles, la inserción en PAMI y el orgullo de haber defendido la Patria; ed. DUNKEN; 1ª ed.; Ciudad autónoma de Buenos Aires; 2017

Reseña:

Su autor rescata testimonios de la guerra de Malvinas, relatados en primera persona por sus protagonistas. Se trata de la historia de 12 veteranos de Malvinas que actualmente se desempeñan en distintas áreas de PAMI de la zona: Avellaneda, Lanús, Ezeiza y Almirante Brown. La obra tardó alrededor de un año en producirse y contiene desde recuerdos de la guerra, el regreso de Malvinas con el proceso de desmalvinización, cómo fue la búsqueda de trabajo y finalmente, cómo terminaron en el Organismo Social de Salud.

LARRAQUY, Marcelo: La guerra invisible: el último secreto de Malvinas; ed.Sudamericana; 6ª ed.; Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Reseña:

Marcelo Larraquy, frondoso historiador, periodista y profesor. La invasión de tropas argentinas a las islas Malvinas en 1982 desata una guerra invisible, la guerra de inteligencia en torno al arma más temible: los misiles Exocet AM-39. Inglaterra contrataca…En shock por el hundimiento del destructor Sheffield, Gran Bretaña teme una derrota y envía a un escuadrón de ocho hombres a Tierra del Fuego. Tienen una misión imposible: encontrar y destruir los aviones Super Étendard y los misiles Exocet alojados en una base militar de la Patagonia y matar a los pilotos.

Con el ritmo implacable de un thriller e información jamás revelada hasta hoy, Marcelo Larraquy descubre los últimos secretos de inteligencia, espionaje y tráfico de armas de la Guerra de las Malvinas, celosamente guardados por ambos Estados durante casi cuatro décadas.

GARCÍA ENCISO, José Enrique; ROTOLO, Benito I.: Malvinas: cinco días decisivos: por qué la guerra pudo tener otro final; ed. SB; 1ª ed.; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2021

Reseña:

Los primeros cinco días de mayo de 1982 cambiaron el curso de la guerra de Malvinas. Este libro cuenta dos historias que sucedieron en dos lugares distintos al mismo momento: los testimonios en primera persona de un piloto de la Marina argentina a bordo del portaviones 25 de Mayo, Benito Rotolo, y la de José Enrique García Enciso, convocado por la Secretaría General de Presidencia en 1981 para integrar un grupo que prepararía la recuperación diplomática definitiva de las Islas Malvinas.

Malvinas: cinco días decisivos no ofrece un relato puramente bélico ni un relato puramente diplomático. Ofrece un relato único y detallado de los pormenores de la negociación para demostrar cuán cerca estuvimos de lograr la paz, mientras presenta simultáneamente las consecuencias y vivencias de ese proceso en la zona de guerra. El ataque que no fue y la paz que se hundió. En cinco días se condensa toda la tragedia. Para lo que vino después, por los motivos que el lector conocerá, no había previsión y ninguna planificación para la defensa de las islas.