Observatorio De Equidad De Género E Igualdad De Oportunidades
26/10/2022

Recursero digital feminista

La lucha por los derechos de las mujeres y disidencias constituye uno de los principales temas de la agenda pública de los últimos diez años.

Esta visibilización se ha dado desde distintos ámbitos y sectores: la militancia en las calles, la organización de las mujeres para el reclamo de los derechos, la arena política, la investigación y el desarrollo de contenidos académicos en diferentes universidades y centros de investigación, la difusión en medios de comunicación, etc.

En la actualidad existe una vasta cantidad de material bibliográfico accesible y disponible en forma gratuita para todas las personas que deseen profundizar estas temáticas.

Para quienes estén interesados en profundizar sobre estos aspectos, les dejamos a disposición algunas páginas que hemos seleccionado desde el Observatorio de Género, esperamos les sean de utilidad.

• Guía Interactiva de Estándares Internacionales sobre derechos de las mujeres

Es una guía virtual elaborada por la Oficina de la Mujer dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sistematiza por cada derecho reconocido en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres diferentes estándares para el ejercicio de los mismos.

Es una herramienta pensada para facilitar el acceso y conocimiento a las normas internacionales y otros documentos elaborados por organismos del sistema regional y universal de derechos humanos sobre los derechos de las mujeres.

• DataGénero. Observatorio de Datos con Perspectiva de Género.

Es un espacio que busca observar y monitorear las diversas prácticas en materia de datos que afectan directamente la vida de mujeres y personas LGBTI+ en América Latina.

El Observatorio de Datos con Perspectiva de Género “DataGénero” está conformado por un equipo interdisciplinario que pone en diálogo constantemente a las ciencias sociales con las exactas y con las herramientas técnicas para analizar, procesar y comunicar datos.

• Biblioteca Feminaria

Es un proyecto para publicación de versiones digitales de libros de mujeres con licencia libre. La biblioteca digital fue conformada inicialmente con la colección privada personal de Lea Fletcher y  cuenta también con la biblioteca privada personal de Diana Maffia, con el tiempo, se han incorporado la biblioteca privada personal de Lily Sosa de Newton y Claudia Selser, y las colecciones de Católicas por el Derecho a Decidir (Buenos Aires).

El fondo bibliográfico se renueva constantemente con donaciones de autoras, editoras y activistas feministas, quienes donan ejemplares de producción reciente. Hasta el momento, la Biblioteca y Centro de Documentación Feminaria cuenta con aproximadamente 17.000 ejemplares y se encuentra abierta a otras donaciones de libros pertinentes a la temática de género, así como escritos de y sobre mujeres.