Comunicado De Rectorado
11/03/2019

Implementación Nuevos Planes

Implementación Nuevos Planes de Estudio

El nuevo Plan de Estudio trae grandes beneficios para todos los alumnos. Se implementará para los nuevos ingresantes y para los alumnos que cursan 2° y 3° en el presente ciclo académico.

Como sabemos que esta implementación produce interrogantes, ya que la inclusión de contenidos genera algunos cambios, hemos diseñado un Plan de Transición para que puedas cursar de manera ágil y flexible.
Además, elaboramos una guía de preguntas frecuentes con los puntos principales.

Reinscripción

Una vez finalizada las reuniones podrás empezar a inscribirte en las materias para tu año a través de e-trámites, de la misma manera que siempre. Tendrás hasta el viernes 22/3 para hacerlo, de manera que tendrás tiempo para evacuar cualquier duda o consulta en tu facultad.

El inicio de clases será el lunes 25 de marzo.

Guía de preguntas frecuentes

¿POR QUÉ SE CAMBIAN LOS PLANES?

Por disposición del Ministerio de Educación de la Nación, ambas carreras deben acreditarse a partir de este año ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a los fines de garantizar un estándar de contenidos y calidad académica en todo el país.
En ese marco, todas las universidades –tanto públicas como privadas- se vieron obligadas a readecuar sus Planes de Estudio a las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno Nacional.

¿EN QUÉ ME BENEFICIA EL NUEVO PLAN?

Los Planes 2019 tienen contenidos y materias ajustadas a los nuevos estándares nacionales, es decir que sus carreras serán más cercanas al ejercicio profesional actual y sus desafíos.
Tanto en Abogacía como en Contador, la Universidad Champagnat decidió profundizar su impronta práctica, por lo que los nuevos planes cuentan con un contacto directo con el ejercicio de la profesión desde el inicio de su cursado. Eso se garantiza con las “Prácticas” que las dos carreras ahora tienen presente como materias desde el primero hasta el último año de cursado.
Además, las carreras cuentan con nuevas metodologías de enseñanza, son mucho más ágiles, con toda una estructura cuatrimestral (y en gran medida promocional) para mejorar el trayecto académico de nuestros alumnos.

¿MI CARRERA SE VA A EXTENDER EN EL TIEMPO?

Los Planes no variaron la cantidad de años de cursado respecto a cómo estaban hasta ahora las carreras. Sin embargo, la necesidad de actualizar los planes, que implicó la inclusión de nuevos contenidos, hizo que se cambien algunas materias anteriores por otras nuevas, más actuales y de mayor relevancia para el perfil profesional. Es decir que, si bien la cantidad de años es la misma, si estás por cursar 2do o 3er año posiblemente haya materias nuevas, correspondientes a años anteriores que ya finalizaste y que tengas que cursar ahora.
Pero no te preocupes. Para ello, la Universidad Champagnat aprobó un Plan de Transición hacia los nuevos Planes de Estudio que te permitirá que esas materias que te faltan de años anteriores las puedas cursar en formatos más ágiles y flexibles: Dependiendo el caso, se abrirán en formatos seminarizados, libres, a contra turno y hasta en cursadas combinadas de dos materias juntas para que no tengas que sumar nuevas asignaturas.
El traspaso no te demandará prácticamente ningún cambio en tu planificación de carrera, porque la transición se implementará progresivamente y con cursados especiales.

¿CAMBIAN LAS FORMAS DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS MATERIAS?

Continuará el sistema de evaluar de cada materia a través de parciales.
La aprobación final, en muchos casos, seguirá siendo promocional o pasará a serlo ahora, porque la mayoría de las materias de Contabilidad y la totalidad de Abogacía ya no tienen final obligatorio. Tené presente que los nuevos planes traen también un nuevo régimen de correlatividades.
En el caso de Abogacía además en el Plan de Estudios 2019 se eliminó la tesina como condición para el egreso.

¿EL CAMBIO DE PLAN ME VA A AFECTAR ECONÓMICAMENTE EN LA CUOTA?

¡No, para nada!

¿TENGO QUE HACER ALGÚN TRÁMITE PARA CAMBIAR DE PLAN?

No. La implementación de los nuevos Planes para 1ro, 2do y 3er año es automática y comenzará a regir con el ciclo académico 2019. Simplemente, tendrás que evaluar el nuevo cuadro de materias e inscribirte en las que desees cursar.

¿SI ESTOY EN 4TO AÑO DEBO CAMBIARME DE PLAN?

Si en el ciclo académico 2019 estás ingresando a 4to año de tu carrera, seguirás cursando con el Plan 1998. Eso quiere decir que no habrá cambios en tu cursada en el presente ciclo lectivo.

Consultas o dudas, acercate a tu decanato y/o delegado de Campus.