Quiero inscribirme a una carrera
< ATRÁS Raised Image
Observatorio De Equidad De Género E Igualdad De Oportunidades
05/09/2025

Johana Chacón: una memoria que estremece y transforma

Desaparición y conmoción social

El 4 de septiembre de 2012, desapareció Johana Chacón, una adolescente de 13 años que cursaba 7º grado en la Escuela Virgen del Rosario, ubicada en Tres de Mayo, departamento de Lavalle (Mendoza).

Fue vista por última vez frente a su vivienda, en la finca Curallanca. Con el paso del tiempo, aquel hecho se transformó no sólo en una tragedia personal, sino en un símbolo de la necesidad de justicia y conciencia pública en torno a la violencia de género.

Justicia y sentencias

Las investigaciones concluyeron que Mariano Luque, quien tenía una relación sentimental con la hermana mayor de Johana, Beatriz, fue el responsable de su muerte. Según la confesión de Beatriz, hermana mayor de Johana, Luque estranguló y luego incineró el cuerpo en un tambor de 200 litros. Este mismo hombre también fue condenado por el femicidio de Soledad Olivera.

Lucha colectiva y homenaje en la educación

Desde aquel momento, la comunidad de la Escuela Virgen del Rosario, liderada por su directora Silvia Minoli, impulsó marchas, jornadas educativas y actos de memoria para reclamar justicia por Johana y visibilizar la problemática de violencia hacia menores y mujeres.

Desde 2016, se instauró el "Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana", para que cada 4 de septiembre las escuelas de Mendoza realicen actividades de reflexión en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes, trata de personas y violencia de género.

Una ley que lleva su nombre

En 2025, la Legislatura mendocina modificó la Ley Nº 8723. Ahora, el 4 de septiembre pasó a denominarse "Día Provincial en Memoria de Johana Chacón", en reconocimiento a la joven y como forma colectiva de prevención y memoria activa frente a la violencia.

Arte y memoria colectiva

Además, para conmemorar la herida abierta que representa este caso, se promovió la creación de un mural en el “Paseo de la Memoria, la Verdad y la Justicia” de Lavalle. La elaboración contó con la participación de la comunidad educativa y el acompañamiento de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Reflexión final

La historia de Johana Chacón es mucho más que el relato de una desaparición. Representa el dolor por la pérdida, pero también la fuerza de una comunidad que decidió transformar la tragedia en acción: educar para prevenir, recordar para evitar repetir. Desde la escuela primaria hasta la legislación provincial, su nombre hoy inspira memoria activa, derechos y empatía.

Compartir