< ATRÁS Raised Image
Institucional
17/10/2019

La UCh volverá a participar en las competencias internacionales de DDHH “Cuyum”

Por tercer año consecutivo la UCh intervendrá en las competencias de Derechos Humanos “Cuyum”, organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo, representada por las alumnas de Abogacía Natalia Vanesa Grancara y Florencia Corina Peralta Cáceres, bajo la coordinación del del profesor de la Cátedra de Derechos Humanos, Daniel Rodríguez Infante.

Las alumnas que representarán a nuestra Universidad vienen cumplimentando un estricto proceso de formación y preparación en Derecho Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En ese marco, el martes 29 de octubre a las 17 hs se llevará a cabo en nuestra Universidad una ronda abierta al público, que no sólo servirá como parte de aquel proceso de formación, sino que además resultará un espacio propicio para que los alumnos y alumnas  interesados/as en la temática, puedan conocer de cerca el funcionamiento y modalidad de estos certámenes.

La competencia se desarrolla bajo la modalidad de los certámenes internacionalmente conocidos como “moot courts”, que se celebran periódicamente en diversos lugares del mundo y en múltiples áreas del Derecho.

En el caso de las Cuyum, se trata de un evento internacional en el que suelen intervenir Facultades de diversos países (Argentina, Colombia, Brasil, etc.), y se organiza sobre la base de un caso hipotético en el que se narran hechos que pueden configurar violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en cuyo marco los equipos asumen roles (ya sea como  “representantes de las víctimas” o como el “Estado” que debe responder por las infracciones), y simulan un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La evaluación está a cargo de especialistas que, a su vez, asumen los roles de jueces y juezas del mencionado Tribunal Internacional. Pablo Salinas y Viviana Beigel, también profesores de la Cátedra de Derechos Humanos de nuestra Universidad integrarán algunos de esos tribunales evaluadores.

Este tipo de certámenes no sólo brindan a los y las participantes la posibilidad de desarrollar habilidades que resultarán de suma relevancia para el ejercicio de sus profesiones, sino que además fomentan el compromiso con la vigencia y promoción de los Derechos Humanos.   

 

 

Compartir