< ATRÁS Raised Image
Institucional Abogacía
14/11/2019

Equipo de la UCh gana premio en certamen internacional de DDHH

Natalia Vanesa Grancara y Florencia Corina Peralta Cáceres, dos alumnas de Abogacía de la UCh, fueron las merecedoras ganadoras del premio Mejor Memorial, primera vez Argentina, en la Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM, un certamen organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, y del que nuestra institución participa por tercer año consecutivo.

Este equipo que representó a nuestra comunidad educativa participó bajo la coordinación del profesor de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCh, Daniel Rodríguez Infante, un referente internacional en esta materia, ex consultor y funcionario – con grado de especialista en Derechos Humanos- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El premio Mejor Memorial, con el que se distingue la excelencia en escritos jurídicos, es la primera vez que es otorgado a un equipo de Argentina, en una competencia de la que participan estudiantes y abogados de universidades de Colombia, Brasil, España, entre otras naciones.

La Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM es una competencia en español, con traducción simultánea al portugués, establecida para formar a estudiantes de Derecho en el correcto manejo del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

 “La participación en este certamen es una apertura a lo que implica el derecho, a conocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en adquirir disciplina, practicidad y experiencia internacional. Para nosotras, que aún estamos en una etapa de estudio de grado, fue una experiencia en la que nos pusimos a prueba con egresados que ya cursan una especialidad”, comentó Peralta Cáceres.

La organización de este certamen le asignó al equipo de la UCh el rol de representantes de las víctimas en la simulación de un caso denominado Eugenio García y otros contra Estado de Malbecland, un juicio que demandó la preparación y participación de este grupo durante 2 meses, en un promedio de 4 horas diarias de trabajo.

“Queremos agradecer el apoyo que tuvimos todo el tiempo por parte de nuestro coordinador, Daniel Rodríguez Infante, y también por el lado de las autoridades de nuestra carrera. El valor del vínculo internacional es algo muy valioso, es una experiencia que nos dejó muchos aportes, por ejemplo ahora nos sentimos con un manejo de la oratoria muy fortalecido. Además, tuvimos la ocasión de ser evaluadas y de tener un contacto directo con catedráticos de relevancia, como fue el caso de la doctora Marisa Herrera, a quien admiramos y de quien leemos sus libros”, indicó Grancara.

Basada en un caso hipotético en el que se narran situaciones que pueden ser consideradas violatorias a los derechos convencionales, los equipos participantes de la Competencia Cuyum, deben asumir el rol de “Representantes de las víctimas” o “Estado”; y consecuentemente efectuar la acusación o la defensa correspondiente. Los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Galería de Imágenes

Compartir