Información General

La igualdad es una necesidad que no sólo afecta a las mujeres y a las diversidades sexuales y de géneros, sino a la sociedad en su conjunto, y las instituciones educativas deben asumir el compromiso de formar y capacitar a profesionales para que cuenten con las herramientas para aplicar estas nuevas políticas y así contribuyan a una sociedad más plural, igualitaria y justa.

Esta diplomatura en perspectiva de géneros y bioética aplicada busca incorporar la perspectiva de géneros en los ámbitos en los que cada profesional se desarrolle, sumándole además los conocimientos teóricos y prácticos que vienen del mundo de la bioética que, como interdisciplina, nos desafía constantemente a pensar y repensar cómo ajustar a valores los compromisos éticos.

Comprende la perspectiva de géneros y la bioética por tratarse de dos conocimientos que van en paralelo y se retroalimentan, atento al importante avance de la ciencia, unido a la corriente cada vez más importante de los feminismos y su transversalidad. Esto implica y comprende, además, la necesidad de actuar desde todas las áreas de la realidad social: educación, salud, derecho, ámbito laboral, medios de comunicación, lenguaje, etc.

La perspectiva de géneros se instaló como una de las categorías centrales para analizar la realidad actual. El análisis desde esta mirada es una aplicación más del paradigma de derechos humanos, lugar insoslayable desde el que corresponde examinar todas las políticas públicas y decisiones que se adopten tanto en el ámbito estatal como privado.

Conforme nuestros compromisos internacionalmente asumidos, todas las disciplinas -y en especial las ciencias humanas y sociales- necesitan contar con herramientas teóricas y prácticas que permitan no sólo comprender y explicar la realidad, sino también incidir en ella desde intervenciones respetuosas de las distintas concepciones de géneros y de la multiplicidad de identidades.

Directoras

Eleonora Lamm y Mariana Hellin

Coordinadoras

Marianela Ripa y Mariel Bollati

Equipo docente

Aída Kemelmajer de Carlucci, Alejandra Ciriza, Ana Correa, Cecilia Hopp , Celeste Mac, Dougall, Claudia Anzorena , Claudia Piñeiro, Daniela García, Diana Maffia, Eleonora Lamm, Estela Díaz, Fernanda Lacoste, Flora Acselrad, Florencia Guimaraes García, Georgina Orellano, Ileana Arduino, Indiana Guereño, Iñaki Regueiro, Julieta Di Corletto, Julieta Mazzoni, Leandro Cahn, María, Florencia Alcaraz, Mariana Hellin, Marianela Ripa, Mariel Molina, Mariela Labozetta, Mariela Puga, Marisa Herrera, Mauro Cabral Grinspan, Milagros Noli, Natalia Gherardi, Nelly Minyersky, Nora Llaver, Pamela Martín García, Pia Ceballos, Raquel Asensio, Romina Cucchi, Romina Pzellinsky, Sabrina Cartabia, Soledad Deza, Tamara Tenembaum, Valeria Isla.

supervised_user_circle

Introducir la perspectiva de géneros en el análisis de las ciencias sociales.

assignment_ind

Comprender, con el aporte teórico de diferentes disciplinas, los nuevos fenómenos sociales surgidos a partir de la visibilización de la cuestión de géneros.

rule

Generar una perspectiva crítica y reflexiva para el análisis de los institutos normativos vigentes en nuestro país.

visibility

Identificar y emplear los diversos métodos para el estudio de géneros en las relaciones y las instituciones sociales.

how_to_reg

Aplicar los conceptos, los aportes teóricos y el conocimiento empírico desarrollado desde las teorías y sus revisiones críticas.

offline_pin

Transversalizar los conocimientos de Teorías de Géneros con la reflexión Bioética.

TOTAL 120HS. RELOJ

Cinco módulos de 60 hs reloj en total y un panel final, más 60 horas de trabajo no presencial. Cada módulo podrá cursarse de manera independiente en forma de seminario.

• Módulo I: Géneros y patriarcado. Conceptos Teóricos
  • Módulo II: Géneros y Derecho Penal
  • Módulo III: Géneros y diversidades sexuales y de géneros.
  • Módulo IV: Debates teóricos y políticos actuales en torno a la participación y representatividad de las mujeres.
  • Módulo V: Debates bioéticos actuales en cuestiones de género. Desempeño institucional.
  • Panel final: Recorrido sobre rol de las mujeres de las mujeres en la literatura y el derecho.

Cursado

El cursado es virtual por sistema de videoconferencia en la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Champagnat, los viernes y sábados.

Requisitos de admisión

Quienes quieran acceder al título de la Diplomatura deberán contar a la fecha de inicio con título de grado Universitario. Excepcionalmente podrá admitirse la matrícula de personas sin la titulación requerida. En este caso, el currículum vitae será evaluado por la institución y dará, en su caso, la aprobación.

Dirigido a

Esta diplomatura está dirigida a profesionales de diversas disciplinas que busquen adquirir herramientas teóricas y prácticas para incorporar al análisis de sus diversos campos de intervención.

Consultá valores vigentes y formas de pago

E-mail [email protected]