Diplomatura

Comunicación‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌gestión‌ y desarrollo ‌de‌ ‌las‌ organizaciones


Información


La Diplomatura comienza el martes 28 de julio y finaliza el 24 de noviembre de 2020. 

Director Alejandro Giuffrida

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural contará con la presencia del Mg. Mario Riorda. Se realizará el martes 28 de julio a las 18.30 horas, por zoom 

Acerca de Mario Riorda

Presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales).
Director de la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Austral
Consultor en estrategia y comunicación política.

Objetivo general

La Diplomatura “Comunicación‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌gestión‌ y desarrollo ‌de‌ ‌las‌ organizaciones” es una oferta académica dependiente de la Universidad Champagnat que persigue generar en un mismo cuerpo de formación una actualización de las principales variables que influyen y determinan una comunicación institucional exitosa. Como concepto transversal a todo su plan de estudios se presenta la idea de una comunicación que supere el enfoque práctico instrumental que suele tener dentro de las organizaciones y pueda postularse como un elemento determinante de una gestión institucional, motorizando muchas veces los propios cambios que allí se generan o requieren. 

Objetivos específicos

  • Estudiar los distintos enfoques comunicacionales que en las últimas décadas fueron renovando las ciencias de la comunicación a partir de las transformaciones que se registraron a nivel global en materia de tecnología y conectividad. 
  • Analizar instrumentos y herramientas propios de la gestión de las comunicaciones en la actualidad.
  • Reflexionar sobre los distintos enfoques teóricos de la comunicación y sus redimensionamientos a partir de los nuevos canales, circuitos informativos y concepciones de los receptores como audiencia, público y prosumidores. 
  • Adquirir conceptos fundamentales en materia de comunicación institucional, política y corporativa a través de un análisis práctico de buenas experiencias en diálogo con los emergentes sociales de estos últimos años. 

Requisitos de Admisión

  • Título terciario, universitario o mérito equivalente
  • Conocimiento de idioma español
  • Conocimiento de idioma inglés (preferentemente, no excluyente)
  • Manejo informático básico
  • Currículum Vitae
  • Formulario de inscripción de la Universidad Champagnat
  • Comprobante de pago de la matrícula 

Perfil del alumno

El Diplomado en Comunicación‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌gestión‌ y desarrollo ‌de‌ ‌las‌ organizaciones tendrá la habilidad y ejecutar prácticas comunicativas en entornos actuales, frente a los desafíos y requerimientos que presenta la gestión moderna de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. 

Tendrá además la capacidad de analizar desde un enfoque conceptual de la comunicación estratégica distintas problemáticas que hacen a la gestión institucional, para plantear soluciones y diagnosticar requerimientos. 

Finalmente, será capaz de diagramar planes estratégicos de comunicación con una mirada digital, acorde a las nuevas tendencias en la materia.

Carga horaria

La diplomatura tiene un total de 90 horas. Está dividido en dos módulos de tres unidades cada uno. Está previsto una cursada promedio de cinco horas semanales, en tanto que cada unidad tendrá una extensión de tres semanas. 

Estructura y contenido de los módulos y unidades

Cada módulo tiene en su interior tres unidades temáticas vinculadas y articuladas en su desarrollo. Semanalmente, la Diplomatura ofrecerá de manera obligatoria una clase sincrónica de entre 90 y 120 minutos, a través de la plataforma Google Meet, que permanece grabada durante el transcurso de la misma. El resto del tiempo deberá cursarse asincrónicamente dentro de la plataforma virtual de la Universidad Champagnat a partir de las actividades, materiales y foros propuestos por el docente. 

Módulo 1: Nuevas prácticas en las estructuras comunicacionales

Unidad 1. Comunicación interna/externa en organizaciones modernas 

Definición de Comunicación interna y externa dentro de una estructura. El rol que ocupan en  diferentes escenarios (empresa, estado, etc.). Comunicación como producción social de sentido y significados. Identificación de sus actores, funciones y elementos. Lo institucional como entorno de la organización. Vínculo entre ellas.

Unidad 2. La comunicación política

Especificidad de la comunicación política. La comunicación como inherente a lo político y a lo público. Comunicar no es informar. Realidad como producto social. Discurso y poder. Agotamiento del modelo masivo y difusionista (político y mediático). Comunicación gubernamental. Principio de publicidad de las instituciones públicas. ¿A quién le damos voz? Ciudadanía, pueblo y público¸ tres modelos de interpelación. Generación de consensos: hegemonía y gubernamentalidad.  Mito de gobierno. Comunicación electoral. Mutación del electorado durante las últimas décadas. Volatilidad y ruptura de los patrones tradicionales. Campaña electoral como batalla comunicacional. Construcción de discurso para crear realidad. Los tres objetivos de la comunicación electoral: Conmover, Convencer y Persuadir. Comunicación política y pandemia ¿Qué quiebre provoca la crisis en materia de política, liderazgo y comunicación? Nuevos liderazgos. Resurgimiento del Estado. Nuevo contrato social y nuevo mundo a ser creado. Principales desafíos del escenario pospandémico. 


Unidad 3. La comunicación corporativa

Definición de comunicación corporativa. Su rol en el funcionamiento de las empresas y las organizaciones. La coherencia de su identidad. Reputación e impacto en público objetivo. Tipificación de sus distintas funciones, categorías, componentes y elementos. Su importancia en el diseño de un plan integral de comunicación. Acercamiento a la gestión de situaciones de crisis: aciertos y errores. Identificación y puesta en práctica de formas, métodos y estrategias de relacionamiento con los periodistas.

Módulo 2: Comunicación digital: Del consumidor al prosumidor 

Unidad 1. Redes sociales: límites y potencialidades

Ecosistema digital: características, elementos, relaciones. Identificación de los vínculos en las redes sociales. Desarrollo de estrategias de comunicación en Social Media. Planificación, producción, seguimiento y evaluación de contenidos para redes sociales. Creación de contenido para redes: storytelling. Características de plataformas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Linkedin, TikTok). Social Branding.

Unidad 2. Nuevas tendencias en la comunicación virtual

Ecosistemas digitales: del consumidor al prosumidor. La experiencia del usuario como epicentro de la estrategia de producción de contenido. Narrativas Transmedia: de la comunicación multiplataformas a la omnicanalidad. Los 7 principios de las Narrativas Transmedia. Estrategias de expansión y compresión narrativa. Creación de universos narrativos. Cultura de la convergencia. Estructura básica de las Narrativas Transmedia. Producción transmedia: storytelling, storydoing y contenido con propósito.

Unidad 3. La comunicación moderna como eje del desarrollo institucional

Comunicación estratégica: paradigmas corporativos vs enfoques socioculturales. La planificación multidimensional y situacional de la comunicación y su impacto en organizaciones/instituciones. El rol del comunicador dentro de una mesa de conducción. Taller teórico-práctico sobre estudios de casos concretos. 

Modalidad

El cursado y las instancias de evaluación son 100% a distancia.

Docentes

Silvina Laura Gini: Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Trabajó en el área de prensa y comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Gobernación de Buenos  Aires, la Municipalidad de Esteban Echeverría y actualmente, desarrolla sus actividades en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Realizó campañas electorales y vocería de personas públicas relacionadas a la política. Escribió en diarios, hizo radio y fue jefa de trabajos prácticos  de la cátedra de Televisión de la UNLZ. Participó del armado de intranet de varias organizaciones.

Tomás A. Crespo: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de esa misma casa de estudios.

Realizó la Diplomatura en Gestión Legislativa del Honorable Congreso de la Nación y el Curso de perfeccionamiento Comunicación Política y Nuevas Tecnologías dictado durante el segundo cuatrimestre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, entre otras especializaciones.

Entre 2009 y 2011 se desempeñó en el área de prensa y comunicación de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Entre 2011 y 2015 trabajó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, institución en la que cumplió también otras tareas hasta diciembre de 2019.

Actualmente desempeña tareas ligadas al área de prensa y comunicación en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Mariana Prado: Periodista económica/política y ex-docente de Periodismo Gráfico II (UNLZ). Socia fundadora de las consultoras Prado Comunicación e Indicios. Actualmente es docente de Comunicación del Bachillerato Voces de Latinoamérica, de CABA; es columnista de radio y cursa la Diplomatura Experto Internacional en Comunicación Turística (Organización Mundial de Periodismo Turístico). 

Periodista con trayectoria en medios de comunicación nacionales (Agencia Noticias Argentinas; diarios El Cronista, BAE, Tiempo Argentino y Democracia, y radios El Mundo y Eco Medios); en organismos gubernamentales (ministerios nacionales e intendencias), y en agencias de comunicación, el frente de campañas para empresas, asociaciones profesionales y cámaras empresarias. Manejo de situaciones de crisis. 

Presentó su ponencia “La otra cara de la comunicación política: Contacto eficaz con periodistas y medios”, en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en México DF. 

Coordinó, generó y editó contenidos para distintos canales de comunicación institucional (diarios, revistas, libros, house organ, entre otros).

Soledad Arréguez Manozzo: Licenciada en Periodismo y Profesora Universitaria en Comunicación Social (UNLZ). Es especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO) y cursó además la Especialización en Periodismo Digital (UAI). Actualmente está realizando la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR).

Es docente de grado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Católica Argentina (UCA), en materias vinculadas a comunicación y nuevas tecnologías. Además es tutora de la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de PENT-FLACSO y capacitadora del Instituto de Enseñanza Virtual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Brinda talleres y seminarios sobre comunicación digital, social media, narrativas transmedia y educación en entornos virtuales. Es docente investigadora y forma parte de Proyecto Desconfío, espacio que estudia sobre desinformación en plataformas digitales. También participa en otros proyectos vinculados a comunicación y educación en el entorno digital.

Claudia Bermejillo: Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo). Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la carrera Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual. Ha participado de proyectos de investigación vinculados al área comunicación y educación. Creadora y coordinadora pedagógica de la Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia. 

Es la responsable de Comunicación y Prensa de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2016. Ha ocupado espacios de gestión universitaria, desarrollando tareas de abordaje territorial en comunicación comunitaria y en la planificación, ejecución, evaluación, supervisión y seguimiento de proyectos. 

Alejandro Giuffrida: Maestrando en Historia por UNSAM y periodista UNLZ. Rector de la Universidad Champagnat y Presidente de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (Aualcpi). Socio fundador en InDiE Lab Laboratorio de Innovación para la Sociedad Aumentada. Es Investigador del sistema de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y fue docente de grado en las cátedras Didáctica y Taller de Periodismo Gráfico de la UNLZ y Co-Coordinador del Programa de Periodismo de Datos de la misma casa de estudios. 

Consultor y capacitador en planeamiento estratégico, comunicación y desarrollo institucional. Colaboró en proyectos de universidades públicas, privadas, organismos del estado, partidos políticos y asociaciones internacionales. Editor e investigador en libros y publicaciones. 

Inversión

$15.000 compuesto por: 

  • matrícula de $3.800 (inscripción).
  • cuatro cuotas de $2.800 cada una.

Descuento Comunidad UCh 20%

Consultas

 [email protected]

Detalles


Inicio 28 de julio

   Fin    24 de noviembre

Lugar Campus Virtual UCh

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