Director:

Coordinadoras:

Dra. Bárbara Peñaloza y Lic. Marisa Repetto

Lineamientos Generales

El diplomado en Derecho Digital y Estado 4.0 es una iniciativa de Universidad Champagnat, en el marco curricular y propuesta educativa - pedagógica de los estudios de posgrados de la mencionada casa de altos estudios.

Objetivo General

El diplomado tiene por objetivo abordar el ecosistema digital, sus factores, herramientas e instrumentos desde una mirada legal jurídica y técnica con la finalidad de entrenar a los profesionales de las ciencias sociales en los nuevos retos que las tecnologías emergentes producen en la sociedad actual, en el ejercicio del derecho y en la formulación de las políticas públicas.

Perfil del Diplomado

El diplomado en Derecho Digital y Estado 4.0 está diseñado para adquirir conocimientos y habilidades sobre los cambios en el paradigma social que las nuevas tecnologías emergentes producen. Además se profundizará el manejo de estrategias y prácticas que posibiliten la adaptación y posicionamiento de los profesionales de las ciencias sociales en los desafíos de la sociedad digital.

Estructura

El Diplomado se estructura a partir de un módulo introductorio, cuatro módulos especiales acompañado de sub-ejes temáticos, y una guía para trabajo final.

Se cursa los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, en forma quincenal.

La carga horaria total es de 90 horas presenciales que se dictan desde el mes de Mayo a Noviembre de 2019.

Requisitos de admisión

Poseer título Universitario, terciario, o bien título secundario acreditando trayectoria, vínculo o inserción laboral en áreas relacionadas al campo de estudio de esta diplomatura y/o antecedentes de formación de áreas afines debidamente certificados o respaldados por documentación emanada de las respectivas empresas o instituciones.

Destinatarios

La Diplomatura está dirigida a profesionales de las ciencias sociales, autoridades, funcionarios y empleados del gobierno municipal, provincial y nacional, como también a miembros de organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y de otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores que se encuentren interesados en abordar la temática.

Aprobación

Para aprobar, deben cumplir los siguientes requisitos:

done

80% de asistencia.

done

Presentar en tiempo y forma un trabajo final a partir de las consignas que se explicarán en el módulo introductorio y que desarrollarán durante el cursado. Se fija la fecha máxima de entrega el día 20 de diciembre de 2019

El Seminario de integración está a cargo de la Dirección Académica y coordinación del Diplomado. Se realizará el seguimiento y apoyatura académica a lo largo del cursado

Cronograma, docentes y temas

Fecha Docente Tema
10 de mayo Dr. Mario D. Adaro Introducción al Diplomado. Organización y pautas.
Introducción al derecho digital
16 de mayo Dr. Juan Corvalán Experiencia PROMETEA y Administración 4.0
17 y 18 de mayo Dra. Johanna Caterina Faliero La protección de los datos personales.
Parte general, principios, derechos y marco protectorio.
31 de mayo 1 de junio Dr. Carlos D. Aguirre Economía digital y activos intangibles.
7 de junio* Prof. Dr. Antonio Martino Lógica, democracia, gobierno y tecnología.
14 y 15 de junio Dr. Franco Giandana Gobierno electrónico
28 de junio Dr. Facundo Bromberg Tecnologías emergentes y sociocracia.
29 de junio Dr. Martin Carranza Torres Criptomonedas, cambio institucional y desempeño económico.
26 de julio Dra Bárbara Peñaloza Servicio de la sociedad de la información y comercio electrónico.
27 de julio Dra. Natalia Juan
Dra. Marcela Ilacqua
Niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.
9 y 10 de agosto Dr. Pablo Cruz Casas Tecnología en los procesos judiciales. Medios de comunicación y redes.
30 y 31 de agosto Dra. Johanna Caterina Faliero Los Derechos digitales en la era de las Tic’s.
Convergencia digital, innovación, identidad digital y tensiones.
6 de setiembre* Dra. Olga Cavalli Gobernanza de internet.
7 de setiembre Dr. Santiago Garay Cibercrimen.
27 y 28 de setiembre Dra. Johanna Faliero Gobernanzas y políticas de internet.
18 y 19 de octubre Dr. Eduardo Molina Quiroga Justicia y tecnología.
19 de octubre Dr Cristian Nieto
Dr. Mauricio Grinspan
Ciberseguridad y evidencia digital.
Firma electrónica y firma digital.
1 de noviembre Lic. Fernanda Bernabé Estado Abierto y el impacto de las tecnologías.
2 de noviembre Dr. Enzo Completa Ciudades inteligentes – Smart Cities.
22 y 23 de noviembre Dr. Mario Adaro
Mgter. Dora Balada
Dra. Laura Elmelaj
Las Nuevas relaciones laborales.
*Clases abiertas