El Observatorio tiene por finalidad consolidar un espacio de estudio, investigación y reflexión, para analizar y dar visibilidad al cumplimiento de metas y objetivos específicos en torno a la igualdad de oportunidades.

Según el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Argentina, 2018) la brecha de género es una medida estadística que muestra la distancia entre mujeres y varones respecto de un mismo indicador, siendo utilizada para reflejar la asimetría existente entre los géneros frente a las oportunidades de acceso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos.

La creación del mencionado Observatorio en la Universidad Champagnat resulta de elevada importancia, no sólo por los objetivos perseguidos sino también como herramienta para acentuar la inserción de la Universidad Champagnat en la sociedad en la que actúa; entendiendo además, que tal accionar se enmarca en el cumplimiento de los objetivos establecidos en su estatuto Universitario.